Konponbidea anuncia la creación en junio de un organismo plural por los derechos de los presos

Esta red centrará su trabajo en tres puntos: el fin de la dispersión, «que se activó con una decisión política y debe desactivarse con otra decisión política», como explica Joseba Azkarraga; la libertad para los presos y las presas enfermos; y el fin de las medidas excepcionales que conllevan que muchos de los prisioneros estén sometidos de hecho a una condena de cadena perpetua.

Los impulsores del nuevo organismo explican que no pretenden sustituir a nadie, ni a partidos ni a instituciones. Que, priorizando la labor de la ciudadanía, consideran necesaria esta red de personas con distintas sensibilidades políticas que «tenga como labor la denuncia de las vulneraciones de derechos que sufren las personas presas, exiliadas y deportadas» y que trabaje «desde el consenso existente en la sociedad vasca».

Konponbidea propone que esta red esté cimentada en dinámicas locales e invita a todas las personas a que participen en ella e incidan en su realidad más cercana. El mes de junio finalizará el proceso de llevar la iniciativa a cada rincón de Euskal Herria, para explicarla y recoger aportaciones de los participantes, con el fin de que a su conclusión nazca un «organismo plural y participativo», que trabaje sobre las bases del respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, la resolución del conflicto en clave inclusiva y la idea de que la paz sea más que la mera ausencia de violencia.

http://www.naiz.info/actualidad/noticia/20140415/konponbidea-anuncia-la-creacion-en-junio-de-un-organismo-plural-por-los-derechos-de-los-presos

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS