Komite Internazionalistak estuvo en Londres en la cumbre del G-20. Crónica y fotos para kaos.EH

Londres 2 de abril de 2009, no estamos tod@s. Los rumores corren de un lado para otro, pero nadie sabe con certeza lo sucedido.

En la portada de un periódico gratuito en primera plana, una imagen nos muestra a dos manifestantes rompiendo una cristalera y a su alrededor una cordón de periodistas, lo cual nos impide ver a l@s miles de manifestantes que se reunieron (que casualidad). Pero esto no acaba aquí en el texto de la portada en una linea nos indican que un manifestante murió por causas naturales pero los hechos no están esclarecidos (sin comentarios).

En el punto de convergencia – una casa okupa en la que estábamos hospedados – después del día 1 se puede observar a la gente baja de ánimos, cansada, con marcas que en su cuerpo que nos muestran la dura batalla del día 1…. Además que el desconcierto era enorme, la presencia policial no ceso durante todo el dia y jugaban a desgastarnos.

La estrategia la tenían clara neutralizarnos desde el primer momento. Para ello tienen todo controlado los controles empiezan desde el momento en el que salimos del punto de convergencia (cacheos , incautacion de material como buffs, recogida de datos, gradación con una super video camara y ect). La presencia policial es aparente en todas la partes de la ciudad (policía x metro cuadrado = G-20 ) y alguna movilizacion que otra queda en el aire. La cantidad de policía es mayor a la de manifestantes (una dato a tener en cuenta).

En la inmediaciones del Excel center se reune muy poca gente y entre l@s reunid@s se puede observar cierta desunión (cada un@ a su aire). Cuando estamos ahi nos informa que a la 13horas en el "bank" hay concentración por la muerte del manifestante. Nos dirigimos y los controles no pueden faltar durante el camino.
Una vez en el bank se reune un poco mas de gente, pero la cantidad policías cada vez es mayor.

En la plaza del bank nos enteramos que a sido desalojado el punto de convergencia en el cual teníamos nuestras mochilas (las damos por perdidas), pero al cabo de un rato nos comentan que se puede recoger todo el material acumulado ahi (tres compañer@s se dirigirán hacia ahí y otr@s dos nos quedamos). En el bank la presencia policial poco a poco va superando el numero de manifestantes, y la plaza es rodeado lo cual impide entrar a mas personas. L@s manifestantes que estaban en la calles de alrededor es desplazada y l@s que intentan llegar se les cierra el paso. La plaza sigue rodea y cada vez hay menos gente, en caso de querer abandonar te tenias que someter a un control.

La estrategia que han elegido es el desgaste (la presencia policial es el doble a los manifestantes y se viven momentos emotivos y de tensión). Sobre las cuatro tod@s los reunid@s en la plaza decidimos marchar y para poder salir somos cacheados y identificados. L@s que salimos de l@s primer@s decidimos esperar a l@s demás (hasta que no estemos tod@s no nos iremos), pero la policía nos lo impide, nos empuja y en es momento deciden detener a una persona (lo tenían pensado) y mas tarde a otra. La tensión en es momento es aparente (porrazos, empujones, botellas volando).

Sin estenderme mucho mas, el numero de policías era tres veces mayor o cuatro y poco a poco cada un@ nos vamos dispersando ante la impotencia de lo sucedido (así acabaron las movilizaciones el día 2).
&nbsp
Conclusión o pequeñas reflexiones de cara a nuevas movilizaciones:
– El numero de manifestantes escaso, también a coincidido con las movilizaciones en contra de la Otan ( hay que tenerlo en cuenta ), pero en una cuidad como Londres el numero tan bajo de manifestantes es significativo.

– El dia 2 de abril podrías transitar por Londres y no enterarte de lo que estaba sucediendo.
– La presencia policial enorme, lo cual es de esperar y nos debe hacer llegar a nuevas estrategias para superarles, en todos los ámbitos; formas de lucha, acumulacion de fuerzas, coordinación, unión…..

– Nuestra estrategia se la conocen muy bien y sorprenderles resultara dificil.

– Falta de unión o de coordinación entre nosotr@s .*
&nbsp
* Esta crónica teníamos intención de haberla mandado el 2 de abril pero la situación en la que estamos nos lo impidió.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS