Publicado en: 16 febrero, 2019

Kim Jong Il: Estrella Luz de la Corea Socialista (1942/2011)

Por Internacional Guevarista

El 16 de febrero de 1942, en el campamento secreto del Monte Paektu, símbolo de la Corea insurrecta y libertaria, nació el que sería Gran Dirigente de la Revolución Coreana, Kim Jong Il.

por Jorge Luis Ubertalli Ombrelli 
El 16 de febrero de 1942, en el campamento secreto del Monte Paektu, símbolo de la Corea insurrecta y libertaria, nació el que sería Gran Dirigente de la Revolución Coreana, Kim Jong Il.
Hijo del Gran Líder Kim Il Sung y de la heroína antijaponesa Kim Jong Suk, fallecida prematuramente, Kim Jong Il fue creciendo como Gran Dirigente al lado de su padre, Kim Il Sung, quien le enseñó el abece de la lucha revolucionaria antiimperialista y comunista al estilo coreano: el JUCHE, doctrina coreana de la Revolución y la construcción del Socialismo basada en el Inmiwinchón, que en el idioma de Corea significa ‘considerar al pueblo como el cielo’. Y en la autoconfianza en las propias fuerzas como motor de la Revolución y la Construcción del Socialismo.
Kim Jong Il acompañó a su padre en todo su derrotero revolucionario y aprendió de él y de otros compañeros revolucionarios de la lucha antijaponesa, llevada a cabo desde 1910 hasta 1945, y que tuvo su hito el 25 de abril de 1932, una vez ocupada la Manchuria (Estado títere creado por Japón en China) por las fuerzas de agresión japonesas, cuando Kim Il Sung y 40 combatientes jóvenes revolucionarios crearon la Guerrilla Popular Antijaponesa (GAP). Que tres años más tarde se convirtió en Ejército Revolucionario del Pueblo de Corea (ERPC), y el 8 de febrero de 1948, ya liberado el país y fundada la RPDC, en Ejército Popular de Corea (EPC).
El Gran Dirigente se convirtió ya joven en experto en asuntos militares y artísticos, habiendo creado obras cinematográficas y teatrales de nuevo estilo, aunque siempre teniendo en cuenta las tradiciones populares y revolucionarias de Corea, reaseguro total contra la introducción de basura cultural e ideológica imperialista.
El 8 de julio de 1994, cuando se hallaba negociando un acuerdo con EE.UU.- gobierno de Bill Clinton- sobre la construcción por parte de EE:UU: de dos reactores de agua liviana para ser intercambiados con la anulación de un reactor de agua pesada de Corea que podría producir material para una confrontación atómica, pasó a la inmortalidad el Comandante Kim Il Sung.
Sucediéndolo en la conducción del país el Gran Dirigente Kim Jong Il, el gobierno de EE.UU. le hizo llegar un mensaje en octubre de ese año donde se cumpliría lo acordado. Este acuerdo nunca fue cumplido por EE.UU., lo que obligó a Kim Jong Il – una vez arribado G. W. Bush al gobierno de USA- a establecer la doctrina del Songún- dar mayor importancia a los asuntos militares- y a desarrollar desde el 2003 la experimentación del arma nuclear, cuya primera detonación se hizo efectiva en el 2006, obligando a los EE.UU. a cesar y / o aminorar las agresiones y provocaciones a la RPDC por cuenta propia y a traés de sus ‘aliados’. En ese contexto, Kim Jong Il procedió a capear el temporal imperialista iniciado en los años 90, luego de la autodisolución de la URSS y el rumbo chino del ‘socialismo de mercado’, enfatizando sobre la construcción del socialismo en la RPDC, que no se detendría ni un momento aunque el mundo se diera vuelta. A la par de enfatizar sobre la formación ideológica y política de todo el pueblo, y fundamentalmente entre los dirigentes y cuadros del Partido del Trabajo de Corea (PTC), guía de la Revolución y del EPC, Kim Jong Il impulsó la investigación científico-técnica en todos los órdenes, y bajo su dirección se enviaron al espacio los satélites Kwanmionsong, de investigación científica, soslayando las sanciones impuestas por EE.UU. y sus compinches, inclusive a través de la ONU. Paralelamente, debió enfrentar la llamada ‘marcha penosa II’- homologada con aquella ‘marcha penosa’ llevada a cabo por Kim Il Sung y sus compañeros a fines de los años 30. Esta ‘marcha penosa II’ emprendida por el pueblo coreano bajo la guía de Kim Jong Il debió enfrentar a las provocaciones imperiales sumadas a los desastres naturales, que causaron muchos muertos y desplazados.
Sin embargo, la Corea del Songún y el Socialismo juecheano- de raíz marxista- leninista, que siguiendo las características coreanas se transformó en kimsilsungismo-kimsongilismo- no detuvo ni un instante la marcha hacia el Socialismo, la Independencia y la Dignidad de clase y nación.
El Gran Dirigente Kim Jong Il falleció el 17 de diciembre del 2011, cuando en tren se dirigía a inspeccionar obras de construcciones de infraestructura y guarniciones militares, y fue llorado, al igual que su padre Kim Il Sung, por todo el pueblo de Corea y los revolucionarios del mundo.

El día de su nacimiento, 16 de febrero, se conmemora como Día de la Estrella Luz.

COLABORA CON KAOS