Kaosenlared entrevista al Partit Comunista del Poble Català sobre las elecciones del 9 de marzo

Kaos -¿Qué postura mantenéis ante las elecciones (si os presentáis o no, qué opción de voto proponéis…) y por qué?

El PCPC ha decidido presentarse a las próximas elecciones generales, después de un importante trabajo del conjunto de la militancia y de los amigos y amigas del partido, para los comunistas estas próximas elecciones generales persiguen tres objetivos políticos:

1º. Confrontarnos al sistema capitalista desde posiciones claramente comunistas y revolucionarias.

2º. Hacer avanzar la propuesta de Frente anticapitalista.

3º. Seguir reforzando el Partido como instrumento de lucha de los trabajadores.

Kaos -¿Creéis que estas elecciones son plenamente democráticas, analizándolas lógicamente desde el punto de la democracia formal propia del pensamiento burgués?

Las elecciones no dejan de ser otra mascarada democrática más del sistema, el sistema tiene sus mecanismos de autoprotección contra las candidaturas contrarias, básicamente a tres niveles:

Las leyes, cada vez son más restrictivas y antidemocráticas, teniendo a los jueces como instrumento, que ha impedido que partidos como ANV se puedan presentar a las elecciones.

Las juntas electorales, que aunque formalmente son neutrales con respecto a las candidaturas, y su función es de garantizar la limpieza del proceso, vemos que en la práctica no es así, puesto que ponen innumerables problemas y cortapisas, muchas veces bajo las formas administrativas, en nuestro caso, llegaron a cuestionar la validez jurídica del anagrama del partido.

La propaganda electoral, mediante las ordenanzas por el civismo y las juntas electorales, se impide a las candidaturas como la nuestra poner su propaganda electoral, son ellos los que te dicen donde puedes poner propaganda y donde no, además los partidos con representación parlamentaria se reservan más 90% de los espacios y el resto de partidos se tienen que repartir el 1 o el 4%.

Kaos – ¿Qué valoración hacéis de la legislatura que concluye, gobernada por el PSOE y sus aliados parlamentarios (ICV-IU, ERC…)?

La legislatura en términos generales ha sido caracterizada por grandes leyes mediáticas, que una vez han sido titulares en los periódicos y televisión, poco quedan de ellas, eso no quiere decir que no se hayan aprobado alguna ley positiva, pero estas son las menos.

Desde la ley de la memoria histórica, donde ni tan siquiera se anulan las sentencias de los juicios sumarísimos de la dictadura, quedando todo en simples reconocimientos formales.

La famosa ley de la dependencia, que desde su entrada en vigor, todavía no se ha puesto en macha, siendo pocas las personas que reciben algún tipo de ayuda testimonial.

En cuanto a la situación de los trabajadores: la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, el aumento de la precariedad laboral, el aumento del número de familias que no llegan a final de mes, el recorte de libertades bajo el pretexto del civismo y de las buenas formas, los ataques constantes a los derechos sociales (sanidad, educación, etc.) que esconden su privatización, etc.; llegan a un panorama claramente de retroceso para los trabajadores.

Kaos – Al parecer todo apunta a que no está claro qué fuerza será la ganadora en las elecciones. El PSOE está usando a fondo la posibilidad de una victoria del PP para movilizar al electorado. ¿Según vuestra valoración, qué podría significar una victoria de Zapatero o de Rajoy desde el punto de vista de la acción del futuro gobierno?

A parte del circo en que están inmersos los dos partidos grandes (PSOE, PP), y de la subasta al mejor postor de los pequeños, ofreciéndose para hacer de consorte (CiU, ICV, ERC, etc.); la verdad es que a excepción de alguna ley pequeña de carácter social, poca diferencia habrá gane quien gane, y tenga los apoyos que tenga.

No pueden seguir engañando a la gente, en cuanto a las medidas económicas, que son la verdadera raíz de los problemas que tienen los trabajadores, no pueden sufrir gran cambio gobierne quien gobierne, puesto que prácticamente todos los partidos del parlamento actual, defienden un modelo económico neoliberal, es verdad que con algunas matizaciones, pero en lo esencial, todos defienden el mercado como regulador máximo del sistema, y el capital privado como generador de riqueza; y con estas dos premisas es definir, por no decir imposible hacer otra política económica, que no este al servicio de los intereses del capital financiero y especulador.

Ni la entrada de IU en el gobierno pueden cambiar nada, la experiencia del tripartito en Catalunya, demuestra que aunque Llamazares fuerza ministro del interior o trabajo, poco íbamos ha avanzar los trabajadores, al contrario, seguiríamos retrocediendo.

Kaos – Parece evidente que a día de hoy no existe una opción anticapitalista ampliamente implantada y reconocida como tal, sino una multiplicidad de organizaciones y colectivos opuestos al sistema: ¿qué pasos creéis que podrían ayudar a avanzar en la construcción de un referente de la izquierda, sólido, implantado e influyente, capaz de enfrentar los ataques de este sistema capitalista?"

La izquierda anticapitalista sufre las secuelas de muchos años de enfrentamientos internos, de desorganización y de la perdida de los referentes históricos, en esa situación es difícil recomponerse a corto plazo, hay intentos de ir aglutinando fuerzas, las últimas movilizaciones permiten abrigar ciertas expectativas en el sentido de recomposición.

Pero en este terrenos hemos de ser cautos y pacientes, porque las prisas nunca son buenas, y en política menos; el problema no consiste el que varias siglas nos pongamos de acuerdo para presentarnos juntas a las elecciones, eso además de ser un fraude seria engañar a la gente con más de lo mismo.

Los intentos de crear una opción anticapitalista, deben de estar sustentado en la lucha de los trabajadores y de los sectores populares, y más allá en la recuperación&nbsp del tejido social en los pueblos y barrios, puesto que un verdadero frente anticapitalista no sólo debe ser una expresión electoral, sino que lo más importante debe de tener una expresión social.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS