JxSí y la CUP acuerdan la reforma que permite la tramitación urgente de la ley de desconexión

Publicidad

JxSí y la CUP han cerrado la ponencia conjunta para reformar el reglamento del parlamento, después de unos diez minutos de reunión. Ahora, quieren que entre con forma de proposición de ley en la próxima Mesa, y previsiblemente a partir de ahí se abrirá un plazo para presentar enmiendas a la totalidad y, si se superan, se iniciará el trámite parlamentario habitual con enmiendas al reglamento y aprobación final. El objetivo de la propuesta es poder aprobar la ley de transitoriedad jurídica, es decir, la ley de desconexión que establecerá la nueva legalidad catalana- con el procedimiento de lectura única.

Ahora bien, JxSí y la CUP, que registrarán el texto hoy, pedirán lunes se tramite por urgencia extraordinaria, es decir, que se acorten los plazos de manera que de entrada los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad cinco días después de la publicación de la Mesa, ha explicado el presidente de la coalición independentista, Jordi Turull. ‘Tienen tiempo suficientes para decidir si presentan enmiendas a la totalidad’, aseguró. La intención es terminarlo a ‘finales de mayo o primeros de junio’: ‘No queremos forzar excesivamente la máquina pero tampoco de dilatarla porque alguien para filibusterismo parlamentario pueda alargarlo excesivamente’, ha resuelto.

¿Qué es la lectura única?
Es un mecanismo que permite aprobar una ley en un mismo día, sin necesidad de pasar por comisión y sin posibilidad de presentar enmiendas. Hasta ahora esta herramienta parlamentaria tenía carácter excepcional y sólo era reservada al gobierno o, muy raramente, en el cuarto, cuando todos los grupos se ponían de acuerdo.

http://www.vilaweb.cat/noticies/jxsi-i-la-cup-tanquen-la-ponencia-conjunta-per-reformar-el-reglament-i-registraran-la-proposicio-de-llei-desconnexio-expres-jxsi-i-la-cup-acorden-la-reforma-que-permet-la-tramitacio-urgent-de-la-llei/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More