JxSí y CUP acuerdan que Catalunya se constituya en una «República de derecho, democrática y social»

Publicidad

JxSí y la CUP han anunciado este jueves un acuerdo sobre la tercera ley de ‘desconexión’, la que denominan como de «transitoriedad jurídica» y que pretender dotar a Catalunya de un régimen jurídico propio y fuera del ordenamiento actual.

En un comunicado suscrito por los dos partidos independentistas, han explicado que el artículo uno de la norma establece: «Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social».

Los dos partidos también consideran que esta debe ser la ley para organizar el referéndum pese al previsible veto del Estado, pero solo han hecho público el artículo 1, y han declinado precisar el contenido del resto de la norma.

Las fuerzas independentistas han evitado revelar aún el contenido íntegro del texto acordado, conscientes de su previsible impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC), que el pasado viernes anuló la creación de las tres ponencias conjuntas del Parlament impulsadas por JxSí y la CUP para elaboran las tres leyes de desconexión, al estimar los recursos de amparo presentados por Ciudadanos y el PSC.

Lo único que han facilitado los dos grupos son los nueve epígrafes en los que se articula la ley: el preámbulo; disposiciones generales, nacionalidad y territorio (I); la sucesión de ordenamientos y administraciones (II) y los derechos y deberes (III).

Además, también contempla el sistema institucional (IV); el poder judicial y la administración de justicia (V); las finanzas (VI); referéndum de independencia (VII); el proceso constituyente (VII) y las disposiciones finales y de inaplicación (IX).

Referéndum por la independencia

Los dos partidos añaden una breve declaración en la que afirman que esta ley persigue «la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia».

En resumen, añaden, la ley «dota y habilita las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio de la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana».

De entre los epígrafes de la ley destaca el que debe abordar la celebración de un referéndum sobre la independencia, y JxSí y la CUP exponen que este punto, precisamente, está «pendiente de concretar».

Argumentan que están trabajando para sumar «el mayor número de fuerzas políticas en la preparación y convocatoria» del referéndum, por lo que se esperan a concretar este punto hasta calibrar los apoyos que tiene esta votación.

Ya hay dos leyes tramitadas

La ley de transitoriedad jurídica es la tercera de las leyes de desconexión: las otras dos, la que crea una hacienda propia catalana y la que crea una agencia de protección social, ya han sido presentadas y admitidas a trámite.

Es la más destacada porque tiene que servir para hacer efectivos dos puntos clave de la hoja de ruta soberanista: la celebración del referéndum y la desconexión definitiva entre Cataluña y el resto del Estado.

Los dos partidos independentistas tienen previsto tramitar esta norma como una proposición de ley firmada por los dos grupos, y harán público su contenido cuando la lleven al registro de la Cámara, para lo que por ahora no hay fecha.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More