JxCat, ERC y la CUP piden un pleno urgente para «garantizar» la investidura de Puigdemont

Publicidad

JxCatERC y la CUP han pedido este lunes la celebración de un pleno urgente del Parlament esta misma semana para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas firmadas por los tres partidos. En esas propuestas se insta a la Cámara a «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que el Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat.

Las mismas iniciativas reclaman asimismo que se garanticen los derechos políticos de todos los electos, incluidos Jordi Turull y Jordi Sànchez, cuyos debates de investidura no pudieron culminarse por impedirlo el Tribunal Supremo. También se exige en esos documentos «la liberación inmediata» de todos los dirigentes independentistas que permanecen encarcelados.

Una de las propuestas de resolución está dedicada exclusivamente a Jordi Sànchez. Se pide el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y así defender sus derechos políticos. En la resolución publicada viernes, la ONU pedía expresamente al estado español que adopte las ‘medidas necesarias’ para que Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 25 del Convenio‘. Se trata de una petición cautelar, puesto que la ONU ha admitido a trámite la demanda de Sànchez y ahora examinará su caso y la posible vulneración de derechos por parte del estado español, que llega después de que Sànchez haya decidido de renunciar a su acta de diputado.

 

Paluzie, nueva presidenta de la ANC, pide investir a Puigdemont: ‘Es un clamor’

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos republicanos que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: ‘Es un clamor’. ‘Lo que no podemos aceptar es que el president de Cataluña no lo elija el Parlament de Cataluña’, ha afirmado. Paluzie ha defendido la investidura de Puigdemont porque los independentistas ganaron las elecciones del 21 de diciembre.

Tenemos que reaccionar, no podemos estar a la defensiva ante esta agresión, de esta ofensiva, de esta represión que lo que busca justamente es paralizarnos’. Paluzie ha recordado que este es la hoja de ruta que aprobó la entidad pero también un ‘clamor’ que se sintió en la manifestación que se hizo este domingo por la tarde después de la detención de Puigdemont en Alemania.

‘Hacemos un llamamiento a los partidos para que se entiendan, para  que se pongan de acuerdo, encuentren los mecanismos. Ayer la CUP se ofreció para formar parte de Mesa, que hagan esta votación, que dignificará’, ha dicho Paluzie. La presidenta de la ANC cree que les hace falta ‘un mínimo gesto de dignidad y de responsabilidad en relación al compromiso que tuvieron los partidos políticos en las elecciones del 21 de diciembre, a las cuales se presentaron diciendo que restituirían el gobierno legítimo’.

Por eso, ha pedido que se convoque ‘rápidamente’ el parlameno para ‘ratificar’ Puigdemont como president de la Generalitat “con esta mayoría de 70 diputados que hay en la cámara”. Paluzie ha apostado para intentar la investidura aunque no sea reconocida por la legalidad española y desemboque en nuevas elecciones: ‘Al menos iríamos desde una situación de fuerza del independentismo, porque nos encontramos con la posibilidad que se produzca la misma situación porque no se pongan de acuerdo e iríamos desde una posición de debilidad’.

Sobre las euroordenes de detención contra los políticos exiliados, Paluzie, ha pedido que sea ‘un instrumento de colaboración jurídica entre los estados europeos y no sea utilizada para tener presos políticos’. Así, ha considerado ‘muy grave’ que domingo se detuviera Puigdemont al norte de Alemania, y ha apelado a los valores fundacionales de la Unión Europea, impulsada por el ex-canciller alemán Konrad Adenauer, entre otros.

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More