Juventudes de Amaiur, PNV y PSE crearán un foro de diálogo sobre el proceso de paz

Prensa

En una rueda de prensa en Bilbao han pedido a sus respectivos partidos «valentía» y «responsabilidad» para sentarse juntos a dialogar y escuchar al diferente.

Esta petición está recogida en las conclusiones que han sacado tras un reciente viaje a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, organizado por la red ciudadana Lokarri, para conocer el proceso de paz y normalización política que vive esa región.

Tras destacar que «las situaciones de Irlanda del Norte y del País Vasco son muy diferentes», los participantes en este viaje han expresado que «ha sido muy importante comprobar que personas que no hace tantos años se consideraban enemigas son capaces de sentarse en la misma sala para hablar y compartir sus experiencias». «Si ellos han podido, nosotros también podemos», han subrayado.

Del viaje han asegurado haber extraído «tres grandes lecciones que nos pueden ayudar»: la «importancia del compromiso de trabajar juntos en el proceso de paz» y la necesidad de «afrontar el pasado para construir el presente y el futuro» y de «implicar a toda la sociedad» en el proceso de paz.

Por ello, han llamado a todos los representantes políticos a que sigan su ejemplo, «sean valientes, actúen con responsabilidad y altura de miras que el momento exige y se sienten a dialogar», pues, en su opinión, ésta es «la vía para solucionar definitivamente el conflicto».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS