Justicia Belga aplaza hasta septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc

Publicidad

El juez de primera instancia de Gante ha decidido este martes no aceptar la extradición automática a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, y aplazar hasta el próximo 3 de septiembre la decisión sobre la euroorden de arresto emitida contra él, a la espera de recibir las alegaciones de la Fiscalía.

El juez de guardia en el periodo vacacional decidió posponer la vista dos semanas para recibir los argumentos de la defensa por escrito y las alegaciones de la fiscalía, según explicaron dos de los abogados del mallorquín, Simon y Paul Bekaert, este último también letrado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.



PDLI: la decisión de la justicia belga sobre Valtonyc es un paso importante para la libertad de expresión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información considera “una buena noticia” que la justicia belga haya retrasado hasta el 3 de septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc en espera de las alegaciones por escrito de la fiscalía, descartando su entrega inmediata a España tras la vista celebrada en Gante en presencia del rapero.

La PDLI coincide con los argumentos de la defensa del rapero al destacar que el caso es una cuestión de libertad de expresión y no de terrorismo:

Esta Plataforma ha venido criticando que la sentencia que condenó a Valtonyc se limitase a valorar la literalidad de las letras, sin entrar a considerar ni el contexto artístico de los mensajes, ni la intencionalidad, ni la relación con actividades efectivamente terroristas, al contrario de lo que exige la doctrina internacional sobre Derechos Humanos cuando se trata de restricciones a la libertad de expresión.

La PDLI, que confía en que en septiembre se confirme la libertad del artista, ha felicitado a sus abogados por considerar la decisión de hoy un paso importante en la defensa de este derecho fundamental.

Al mismo tiempo, la PDLI ha vuelto a recordar que tanto sentencias como la de Valtonyc como la legislación que se aplicado –los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- son incompatibles con los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos a los que España está sujeta.

Efecto disuasorio

Por ello, la PDLI reclama una vez más la modificación del Código Penal para ajustarlo a los parámetros internacionales sobre libertad de expresión, y que se refuerce la formación de jueces y fiscales en materia de Derechos Humanos para que interpreten la norma de forma proporcional y de acuerdo a tales principios.

La PDLI lamenta el indiscutible efecto disuasorio que este tipo de procedimientos –independientemente de su resultado- conllevan para quien quiere expresar opiniones o mensajes extramademente críticos o radicales, que pueden causar rechazo social pero que están amparados por el derecho a la libertad de expresión, requisito básico para el pluralismo como pieza esencial de los sistemas democráticos.

Guía rápida sobre libertad de expresión

Para explicar por qué la sentencia que ha condenado al rapero Valtonyc a tres años y medio de cárcel por el contenido de las letras de sus canciones constituye una clara vulneración de los Derechos Fundamentales y es contraria a los principios internacionales sobre libertad de expresión que obligan a España, la PDLI elaboró una guía con preguntas y respuestas, al hilo de las interpelaciones recibidas por criticar tal decisión judicial.

Entre otros principios básicos se explica que para que la legislación antiterrorista pueda aplicarse a una opinión o expresión artística debe acreditarse un vínculo directo en tal contenido y la posibilidad real de que se produzca un acto violento de terrorismo, así como que exista la intención de provocarlo.



Pendientes de la decisión de la justicia belga sobre Valtonic

Esta mañana en Gante, oeste de Belgica, la justicia Belga se pronunciará por primera vez sobre la euroorden emitida por España contra  el rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonic.

Recordamos que a Valtonic se le condeno en España a 3 años de cárcel por apología del terrorismo, injurías a la corona y amenazas.

El juicio a dado comienzo a dado comienzo sobre las nueve y cuarto de la mañana, y según confirmaron los abogados del rapero éste atenderá a la prensa al finalizar el mismo.

Valtonic  no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió huir a Bélgica. Ese día el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España. El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad «sin condiciones» a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, según confirmó entonces su abogado Paul Bekaert, letrado también del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que igualmente huyeron a Bélgica. Desde que no se personó en la fecha prevista ante la Audiencia Nacional se especulaba con el paradero del rapero, que a finales de junio publicó una fotografía en Twitter en la que se intuía que podría estar en Bélgica. Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega. El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero al no encontrar trabajo dentro de su ámbito..

Fuente: Agencias

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More