Justa Freire, el pensamiento libre

 

Tremenda flor en riesgo de aventurar la historia presta a transmitir que no somos el ombligo de las resoluciones de vida y el mundo, pues antes de nosotrxs, mentes indiscutiblemente lúcidas abrieron camino sobre la aspereza y hasta llegaron más lejos.

Conversación que no se si escuché o imaginé escribe Eduardo Galeano

”Una revolución de mar a mar. Todito el país alzado. Y lo pienso ver con estos mis ojos -¿Y se cambiará todo, todo? -Hasta las raíces. -¿Y ya no habrá que vender los brazos por nada? -Ni modo pues. -¿Ni aguantar que lo traten a uno como bestia? -Nadie será dueño de nadie. -¿Y los ricos? -No habrá más ricos. -¿Y quién nos va a pagar a los pobres, entonces, las cosechas? -Es que tampoco habrá pobres. ¿No ves? -Ni ricos ni pobres. -Ni pobres ni ricos. -Pero entonces, se va a quedar sin gente Guatemala. Por que aquí sabes vos, el que no es rico, es pobre”. Nada nos es regalado tomando en cuenta los sucesos de la historia toda gran libertad es gran responsabilidad y en esta batalla son pocos los esfuerzos y refuerzos hoy porque los sueños brillen con luz propia. Pero ellos vienen y llegan a nosotros y, ¡ay!, a saber por qué derroteros andamos arrastrando las ataduras contrariando sus apetencias reavivadas por el esfuerzo de las flores que confusas se revuelven. El trigo y el millo sollozan la perdida, las semillas de amapola llenan ánforas y los fueguitos alumbrando sin respuesta, y en este juego se van ahogando o marchitando los sentimientos sin poder salvar su identidad, y eso sí es doloroso tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad, hoy tan descolorida, en plena campaña electoral.

Pero, ¡ay!, no todo anda por el mismo palo del ponte tieso, y el barredor de tristeza colabora con el borrador de lágrimas cegadas por la pérfida del discurso político del sexo de los ángeles y ni modo la dramática situación si política si económica y social en las calles sin comités de defensa ni revolución ni mítines de contenido propio sobre una cultura deslavada y sin arraigo que cuando alude a la República, más pareciera una utilización que un sentimiento y eso sí es grave. La identificación no viene por si sola ha de ser profunda en complicidad con todo, conocimiento y profundidad van por el mismo camino en compaña con lo que representó su irrupción revolucionaria en contenido de vida y cosecha de futuro. Y mi subconsciente reacciona volcado en la euforia presto a cumplir una gran tarea cuando de súbito creo sentir el latir de Justa Freire. La que antes de oprimir los sentimientos contra ella entre rejas de congoja los lanza a volar, compartiendo con todas su empeño y transparencia de un valor inapreciable a afirmar el objetivo uno de los grandes entre los más grandes, que no fue otro que hacer de la educación el pilar de la libertad, concepto básico del pensamiento libre. Para nada publicitario como adormidera sino aligerando el peso en las sienes revelando su presencia, dándose a conocer no por coqueteos con el conservadurismo impostor, sino por su gran caudal cultural de sencillez pujante hasta abrir el férreo portón a la renovación pedagógica, desarrollando como flor de revuelo a una mujer culta entre las más cultas en los cargos que ejerció con el Gobierno de la República como directora de Escuelas Ambulantes.

Miembro del Grupo escolar, Alfredo Calderón, inaugurado en 1933 en Madrid bajo las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Inteligencia valiosa, firme y contundente la de Justa Freire (todo parecido hoy, con su realidad, no más es purita fantasía). Trabajó y compartió con todo del lado del caudaloso y enramado manantial de mujeres de la República` la experiencia de ser las primeras profesionales que dirigieron a docentes varones. Por razones (fascistas) las sin razones de la conspiración internacional triunfaron bajo un baño de sangre genocida con la cooperación de los principales criminales internacionales y mercenarios del mundo como la sanguinaria guardia mora de Franco. La cruzada fascista representó el golpe de estado al oscurantismo más atroz que la inquisición (que ya es decir) al grito desgarrador de las tropas mortíferas descuartizando la vida como lluvia ácida del: «¡Viva la muerte!». Y la sabiduría quedó asesinada y sus culatazos prohibidos resumidos en: «Muera la inteligencia». Fue la respuesta de la barbarie genocida en boca de Millán Astray, ejecutada a partir de la orden del General descuartizando los pueblos con todas sus culturas propias empuñando la República.

El golpe fue sumando potencias de todo el mundo, especialmente de Europa hasta ejercer como Eje principal enfangado en la protección del fascismo internacional, capitalismo e imperialismo seductor de hipocresía, trampa y ratonera. Freire fue expedientada y represaliada pero siguió firme la combatiente férrea en sus ideales persistiendo en enseñanza y educación en la cárcel de Ventas (Madrid) donde 5.000 mujeres de la República disfrutaban del control de una capacidad para no más de 450. Hacinadas, muchas embarazadas y en condiciones insalubres; enfermedades, tortura, sacas y condenas de muerte o conmutadas a largos años de mazmorra y humillaciones insufribles sumaron la feroz hambruna, tónica que marcó a muchas supervivientes a declarar y denunciar tortura y condiciones a la salida: cuñas en las uñas, corrientes eléctricas en los dedos y pezones antes de ser violadas por la fuerza y asesinadas. Y su grito rasgó fronteras y se unió al de otras mujeres del mundo y el tren gira sobre el elenco heroico histórico de lucha y resistencia. Se trataba de vivir, de vivir sencillamente en armonía, combatiendo hasta la extenuación la supervivencia y la muerte con la propia vida por el derecho a ser libres con la entereza propia que su pensamiento responde. Freire siguió peleando incansable en la cárcel ejerciendo pedagogía. Enseñó a escribir y leer a pensar y luchar y crear voces expandiendo la indignación a la vez que educando en el canto. Un Grupo de voces, fue el de las Trece Rosas, fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939: cuatro meses después del simulado demente y promiscuofin de Guerra de crimines y violaciones.

PD.

Pero la España de sus principios siguió el rumbo del poder falangista que la gobernaba y creaba como tal legionaria y envalentonada al viva la muerte. Forjada desde el 39 de la victoria en la tiranía contra todo hecho y consecuencia nueva y superior tras cuarenta años el paso de la dictadura a la democracia quedó estático en sus instituciones: ‘el cambio’ quedó inamovible más como mueca insustancial. Los principios del movimiento se ampliaron y el régimen sin base popular hasta la farsa ‘transición’ fue asumiendo lo que nunca tuvo, las capas más populares que dan contenido al continente pueblo y éste se quedó sin cambio y la placa de Justa Freire quedó forjada a su destrucción y olvido impuesto una vez más. Poco duró el supuesto recuerdo que el sector del Madrid formalista en pretensiones, pretendió alardear, a la memoria de la docente del 2018 a 2021 época del ‘despiste’ ‘desorientación’ y pandemia, que solo los malvados del crimen cometido tantas veces asesinan una vez más hasta desaparecer la calle dedicada en el barrio de Las Águilas (Distrito de la Latina). Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia judicial, finiquitó y repuso el anterior nombrepara mejor dar sentido y transparencia a la farsa democráticael del fundador golpista de la Legión Española Millán-Astray ¡Oh, sí, el de muera la inteligencia viva la muerte o viva la estampa esperpéntica y grotesca de la democracia franquista!

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

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