Publicado en: 27 octubre, 2015

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament su plan para conseguir un Estado independiente y Rajoy responde amenazando con usar “todos los medios” para evitarlo

Por Kaos. Països Catalans

junts pel Sí y la CUP han registrado este martes en el Parlament de Catalunya una propuesta de declaración, que ha sido admitida a trámite, y no es más que el inicio del camino hacia el Estado independiente, fruto del primer acuerdo entre ambas formaciones. Según fuentes parlamentarias, está previsto que la Mesa se reúna […]

junts pel Sí y la CUP han registrado este martes en el Parlament de Catalunya una propuesta de declaración, que ha sido admitida a trámite, y no es más que el inicio del camino hacia el Estado independiente, fruto del primer acuerdo entre ambas formaciones.

Según fuentes parlamentarias, está previsto que la Mesa se reúna de nuevo el miércoles para tramitar la propuesta con carácter de urgencia, con el objetivo de que pueda llevarse a un pleno extraordinario antes del debate de investidura, previsto para el 9 de noviembre. Según la normativa del Parlament, para tramitar una propuesta con urgencia deben pedirlo tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o el Govern.

JxSí y la CUP no suman los tres grupos necesarios. Por eso, se prevé que ambos presenten en la Mesa del miércoles el aval de una quinta parte de los diputados del hemiciclo, de modo que la declaración de JxSí y la CUP ya podría tramitarse con urgencia.

El texto, que marca el inicio de la legislatura, será votado en la cámara antes del Pleno de investidura, que como muy tarde debe resolverse el 9 de noviembre, y nace con la voluntad de que otras formaciones lo hagan suyo o realizan las enmiendas que consideren oportuno. De momento, el nombre del candidato se ha dejado a un lado para que este hecho no entorpezca las conversaciones entre ambas formaciones.

Junts pel Sí y la CUP entienden que el mandato obtenido tras las elecciones del 27 de septiembre les obliga a “trabajar por un Estado independiente en forma de república catalana, y que los pasos que se deberán dar tendrán que ser firmes, sin supeditación a las instituciones políticas o jurídicas del Estado español”, que consideran “deslegimitado y sin competencia” desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya “votado previamente por el pueblo en referéndum”.

La propuesta la ha registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP. El texto consta de nueve puntos y marca la directrices generales sobre las que pivotarán los primeros pasos del Ejecutivo que se conforme.

El texto consta de nueve puntos y marca la directrices generales sobre las que pivotarán los primeros pasos del Ejecutivo

Por ello, reclaman que el futuro Gobierno inicie en “un máximo de 30 días la tramitación de las leyes de Proceso Constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública”.

De este modo, se iniciaría también “un proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado Español de tal manera que permita el empoderameniento de la ciudadaníaa todos los niveles en base a una participación abierta, activa e integradora”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL: LA AMENAZA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la resolución acordada por JxSí y la CUP para declarar en un pleno el “inicio del proceso” hacia una república catalana “no surtirá ninguno de sus efectos”.

En una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación, Rajoy ha acusado a Junts pel Sí y la CUP de actuar “en contra de la Constitución, de las leyes, del sentir de los catalanes y de la voluntad democrática de los españoles” en lo que ha descrito como un “acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte”.

“Quienes quieran separar a Catalunya de España no lo van a lograr porque están yendo contra la mayoría de catalanes y contra el conjunto de los españoles”, ha insistido. Las dos formaciones independentistas tienen enfrente, ha dicho Rajoy, “la ley y un Gobierno que quiere hacerla valer” y para ello, el presidente del Ejecutivo pondrá, ha dicho, “todos los instrumentos que brinda la Constitución”.

“Mientras sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La justicia prevalecerá sobre la sinrazón”, ha afirmado tras reivindicar “la convivencia autonómica y solidaria”.

Agencias/Prensa

 

-->
COLABORA CON KAOS