Junts pel Sí, C’s y PP aprueban en el Parlament el uso de pistolas eléctricas

Publicidad

Los partidos que defienden con mayor ahínco el orden burgués dejan atrás sus diferencias cuando se trata de defender los supremos intereses de la clase a la cual representan: El independentista Junts pel Sí (Convergència más Esquerra) vota en el Parlament conjuntamente con la derecha españolista de PP y Ciutadans para proporcionar a la policía nuevas armas -las pistolas eléctricas Taser- para reprimir con mayor contundencia las protestas sociales contra el orden existente. Los intereses de clase mandan.

Kaos. Països Catalans

Ha contado con los votos  a favor de Junts pel Sí, C’s y PP y los contrarios de PSC, CSQP y la CUP.

La Mesa del Parlament de Catalunya y la Junta de Portaveus han de decidir si las conclusiones del grupo de trabajo se elevan al pleno.

La Comisión de Interior del Parlament ha aprobado el uso policial regulado por parte de los Mossos de las pistolas eléctricas conocidas como ‘Taser’. Sólo los grupos parlamentarios de Catalunya si que es Pot y la CUP han votado en contra.
Su utilización estará reservada a situaciones «muy específicas» y consideradas «de alto riesgo». La comisión ha dado luz verde a utilizarlas ante «una amenaza con arma blanca y otros objetos contundentes por personas alteradas y violentas -bajo efectos de alcohol, sustancias estupefacientes y enfermos mentales».
El presidente de la comisión de interior, Matías Alonso, ha explicado que ahora la comisión remitirá las conclusiones aprobadas a la mesa y a la junta de portavoces, que pueden acordar elevarlas al pleno. La comisión ha estado debatiendo la utilización de las Taser durante cuatro meses. Finalmente, la comisión ha aprobado 32 conclusiones, de los grupos de JxSí, Ciudadanos, PSC, PPC y la CUP, y ha rechazado 12.

CUP y CSQP avisan de que el uso pistolas eléctricas se «lamentará» pronto

El portavoz del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, y la diputada de la CUP Mireia Vehí han avisado hoy de que el uso de las pistolas eléctricas «taser» por parte de los Mossos d’Esquadra se «lamentará» pronto por las muertes que podrían ocasionar si se aprueba su uso.

En rueda de prensa en el Parlament, ambos han mostrado su desacuerdo con una probable aprobación de que los cuerpos policiales hagan uso de este método con los detenidos, que se basa en emitir una descarga eléctrica de cinco segundos causando espasmos muscular para inmovilizar al individuo.

La comisión de interior del Parlament se reunirá mañana para debatir y votar las propuestas de conclusiones del grupo de trabajo, presentadas por los partidos, sobre la utilización de la policía de pistolas eléctricas, para la elaboración de informe.

Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament ha manifestado no entender que unas armas que fueron excluidas de su utilización «por sus efectos colaterales» vuelvan a tratarse en una comisión y cuenten con el apoyo mayoritario de los grupos.

«Nos preocupa que a través de un protocolo confuso se pretenda colar por la puerta de atrás la utilización de estas pistolas y que de aquí a dos días nos encontremos con una situación que tengamos que lamentar. Acabará ocurriendo como en el caso de Esther Quintana, donde nadie ha asumido responsabilidades», ha añadido.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha defendido que el debate de las «taser» es político y de modelo de seguridad, y no técnico.

Vehí ha asegurado que la mayoría de muertes durante la custodia de detenidos de los Mossos d’Esquadra se producen por mala praxis, que ha señalado como responsabilidad de los políticos que aprueban el uso de pistolas eléctricas, y ha dicho: «empieza la cuenta atrás para el primer muerto con pistola taser».

«Exigimos una comisión de seguimiento de armamento y modelo policial y un reglamento restrictivo bajo recomendaciones de estamentos de derechos humanos y con régimen de sanciones previas», ha añadido.

Ambos también han coincidido en la necesidad de retornar a los códigos éticos y los comités éticos policiales y han defendido su utilidad para evitar malas praxis.

Coscubiela, además, ha anunciado que propondrá mañana en la comisión de interior que las conclusiones que se aprueben pasen a debate del pleno, aunque la mayoría de los grupos parlamentarios se haya mostrado a favor del uso de pistolas eléctricas.

Fuente: Agencias
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More