Julián Conrado: «Soy uno de tantos colombianos que tuvo el coraje de atreverse a soñar… Extraditarme es tortura»

15
&nbsp
Hoy se cumplen 90 días de la detención del cantor del pueblo, Julián Conrado (detenido&nbsp el 31 de Mayo por accionar conjunto de fuerzas represivas colombianas y autoridades venezolanas). Publicamos esta carta que escribió desde la cárcel a los&nbsp 74 días de su secuestro-detención-incomunicación y a sólo de 2 días de que por primera vez constatase la existencia de un Juez y un Fiscal y tuviese un incipiente contacto con la legalidad y el derecho a la defensa el 5 de agosto. Desde su largo cautiverio en los calabozos de la División de Inteligencia Militar (DIM), de la República Bolivariana de Venezuela, Julián le escribe a los pueblos del mundo y a las autoridades bolivarianas para que no lo envíen “…a la tortura y la muerte…”, &nbsp y satisfacer, con su entrega, la sevicia criminal de los gobiernos fascistas de Colombia-EEUU.

La Carta del cantor del Pueblo colombiano, en la que solicita no ser enviado a la tortura y la muerte:

7 de agosto de 2011,

Carta de un hijo de Bolívar al pueblo venezolano.

Querido pueblo venezolano:

Desde mi cautiverio en Caracas te saludo de corazón.

Yo soy uno de tantos colombianos honestos que ha tenido el coraje de atreverse a soñar con la paz, con justicia y amor.

Como al igual que mi hermano Alí Primera nací con el Don de transformar los sueños en canciones, los enemigos de la paz en Colombia prohibieron mi canto, me acusaron de terrorista y me declararon objetivo militar. Yo, a pesar del temor que sentí porque no soy hombre de violencia no dejé de soñar y cantar; la dignidad me ayudó a poner el valor sobre el temor y me indicó el camino de las montañas guerrilleras, a donde me fui para seguir viviendo, soñando y cantando.

Aunque mi estado físico no era el mejor para estos trotes, de todas maneras, a punta de moral, logré aguantar cerca de veintisiete (27) años en las montañas; ya después de enfrentar tantos bombardeos y ametrallamientos, y sufrir enfermedades como paludismos, dengues, leishmaniosis, hepatitis, reumatismo y problemas de la columna, las rodillas, la vista, la próstata, etc., mi débil estado de salud me obliga a buscar otro refugio para proteger mi vida y seguir soñando y cantando.

Es entonces cuando un turpial cantándome al oído, me aconseja viajar a Venezuela, donde el bravo pueblo liberado por el soldado Grancolombiano Florentino Chávez había derrotado al diablo imperialista once (11) carreras a una (1) y construía la Patria Buena : libre, socialista, bolivariana.

¿Hacia dónde más podría dirigirme yo con semejante cargamento de cantos libertarios?

¿Para Colombia o Estados Unidos, donde aun mandan los más grandes violadores de los Derechos Humano y los peores enemigos de Bolívar, la paz y la libertad?

¡JAMÁS!

Solo en socialismo puede florecer la solidaridad verdadera, por eso busqué la Venezuela de Bolívar y Alí Primera.

¡PUEBLO VENEZOLANO! En tus manos está mi vida, mis sueños y mis cantos; confío en ti y en la Revolución Bolivariana. Extraditarme a Colombia o Estados Unidos, es condenar a la tortura y la muerte a un Cantor del Pueblo.

Ahora quiero compartir contigo el recuerdo de una carta de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, en la que refiriéndose a un lacayo del imperio español le decía a Santander lo siguiente:

“El negocio… será justo, pero no podemos pagar deudas viejas, ni debemos, porque ésta es la creación de una Nueva República, y no es el restablecimiento de la antigua. Esta Patria es Caribe y no boba.”

¡PUEBLO MÍO!

Te doy el mas amoroso abrazo Aliprimeriano, extensivo a los pueblos de nuestra América y el mundo.

Ruego por la salud del Camarada Comandante Hugo Chávez.

¡AMANDO VENCEREMOS!

&nbsp

JULIÁN CONRADO”

&nbsp

&nbsp

Cerrémosle la puerta bolivariana al Plan Colombia. Enterremos definitivamente en Plan Cóndor en la Patria de Bolívar.

CLIKEA AQUÍ PARA AMPLIAR IMAGEN:&nbsp &nbsp http://4.bp.blogspot.com/-_-bDtA5T59A/TkbjOHqCeWI/AAAAAAAAAJ0/LlRRU16ckIQ/s1600/CARTA_AL_PUEBLO_JULIAN_pqe.jpg


&nbsp ¡ASILO para Julián!&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
&nbsp
El cantor Julián Conrado lleva ya 90 días detenido en Venezuela, tras ser detenido en una operación combinada entre las fuerzas represivas de Colombia y policía venezolana. Lleva casi 3 meses detenido de manera arbitraria, pasó 66 días en una detención con total ilegalidad, 9 días vendado y atado de manos y pies. A día 90 de su detención, aún se espera que las autoridades venezolanas se inclinen por el respeto al DIH, y por el respeto a la ética del humanismo y la hermandad con los pueblos, que es lo contrario que la colaboración con un regimen represivo como el que sojuzga al pueblo colombiano.&nbsp &nbsp Por respeto por la Convención de Ginebra que Venezuela le otorgue asilo a Julián Conrado o lo remita a un 3er país neutral. Por respeto por la Convención Contra la Tortura no puede ser entregado a un estado torturador como lo es el régimen colombiano.

Se trata de Guillermo Enrique Torres, mejor conocido como Julián Conrado, compositor e intérprete de vallenato a quien también se le denomina&nbsp &nbsp “el Cantor de las FARC”, pero cuyas letras trascienden a esta organización y llevan contenidos bolivarianos y socialistas a los pueblos:

"Dicen que el capitalismo todo lo compra y lo vende, a mi el capital me ofende: jamás cantaría lo mismo&nbsp &nbsp si el manto del egoísmo a mis canciones envuelve (…)&nbsp

Quien cobra por alegrar, alegra de embustería, quién paga por la alegría, alegría no va a encontrar…

le pueden aparentar o vender hipocresía…

(…)&nbsp &nbsp &nbsp Cuando vayas a cantar, canta como un pajarito / Ese sí canta bonito, porque canta sin cobrar / Hermoso el mundo animal porque no hay pobre ni ricos / toditos son igualitos, ay, ¡si la gente fuera igual!”,&nbsp dice Conrado en una de sus canciones.



3 puntos claves del Caso Conrado, en breve:


1.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El DIH, el respeto por la Convención contra la Tortura, por la Convención de Ginebra, y la propia constitución venezolana impiden que sea entregado el cantor al régimen colombiano

La&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Convención Contra la Tortura que impide entregar a un perseguido a Colombia, un país en el que ya han fallecido 5 presos políticos en 2011 por tortura y denegación de asistencia médica.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El estado colombiano es denunciado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y por la Coalición Contra la Tortura (CCCT) como un estado torturador: el informe de agosto 2011 de la CCCT señala que el estado colombiano es responsable de 91% de las torturas que contiene el dramático informe.

Corresponde también que el gobierno venezolano respete la&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Convención de Ginebra que impide entregar&nbsp a un combatiente, o perseguido político enfermo, y más cuando este ha solicitado asilo; corresponde que Venezuela le otorgue el asilo, y si no quiere hacerlo, que lo remita a un&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp tercer país que sea efectivamente neutral.

Hay otras convenciones del DIH, y varios artículos de la propia constitución venezolana que impiden esta entrega, claramente si Julián Conrado es entregado, será otra ilegalidad más, aunque hayan tejido una&nbsp apariencia&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp de legalidad mediante los medios oficialistas, para cubrirse en este caso un poco más que lo que hicieron con el periodista Joaquín Pérez Becerra, que fue entregado en total ilegalidad.&nbsp Que no sea entregado el cantor Julián Conrado a una tortura segura. Que no sea sepultado el cantor en Colombia, o hasta peor, en EEUU: EEUU ofrecen a los caza recompensas 2,5 millones de dólares para callar la voz de Conrado.&nbsp Pedimos a todos los medios alternativos, a todo ser humano consciente, que ayuden a informar del tema.&nbsp


2: un expediente totalmente amañado&nbsp

El expediente judicial&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp es impresionante de irregularidades e ilegalidades, y contradice en todo punto las mentiras mediáticas que aducen que existe un&nbsp &nbsp &nbsp "trámite de extradición" (lo cual es absolutamente falso). Entre las ilegalidades e irregularidades del expediente encontramos:

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Un acta de detención fechada mágicamente a posteriori del anuncio de detención (las actas de detención aducen que Julián fue detenido el 5 y 6 de junio, el anuncio oficial de la detención fue emitido el 1 de junio, Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo) ;

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp NO hay ningún trámite de legal de extradición en curso, no hay requerimiento legal por parte de Colombia; sólo hay una solicitud de interpol por delitos menores y de opcional cumplimiento, y además para hechos que habría cometido Conrado cuando era imposible que los cometiera.

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Los únicos hechos que le son imputados a Conrado son un evidente “falso positivo” del estado colombiano: pues en las fechas de los aducidos hechos, Conrado estaba en el Caguán ante miles de cámaras y testigos nacionales e internacionales en el proceso de negociaciones con el presidente Pastrana, a más de 1000 kilómetros de distancia del sitio referido por las falsas acusaciones del gobierno colombiano (a menos que Conrado disponga de un aparato de teletransportación, es imposible).

·&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Por otro lado ya se ha pasado el plazo de 60 días para tramitar un pedido de extradición legalmente, y el gobierno colombiano ni lo ha tramitado legalmente, ni mucho menos presentado los debidos recaudos. Julián debería estar libre si se respetara la legalidad.


3.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Dentro de las ilegalidades e irregularidades manifiestas del expediente AMAÑADO contra Julián:&nbsp &nbsp Las autoridades colombianas ni siquiera hicieron una solicitud en debida legalidad para su extradición: ¿Las autoridades colombianas están acaso intentando por lo ilegal lo que saben que sería desmontado en un proceso legal?&nbsp

Se constata que NO hay pedido de extradición alguno, debidamente legalizado, por parte del gobierno de Colombia, que repose en el expediente.

¿Por qué las autoridades colombianas no hicieron el pedido de extradición de forma legal?

¿No les convenía acaso hacer el pedido de extradición con toda la legalidad?

Tan amañado es el caso que&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp las autoridades colombianas ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer una solicitud LEGAL… y la única respuesta a semejante omisión es que&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp tal vez no lo hicieron legalmente por saber que ante un proceso LEGAL no tenían oportunidad de obtener al cantor.

Están con muy escuetos argumentos. No tienen nada de peso los argumentos del gobierno colombiano:&nbsp &nbsp &nbsp una cosa son los delitos que le inventan a Julián por la prensa en un juicio mediático, y otra muy diferente las raquíticas y falseadas acusaciones&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp que hay en el expediente.

La legalidad, el DIH, la Convención Contra la Tortura, la Convención de Ginebra, impiden que le sea entregado el cantor al régimen colombiano; la misma constitución venezolana también lo impide, &nbsp &nbsp &nbsp entonces las autoridades colombianas lo intentaron por la vía ILEGAL; con la ayuda de ciertas autoridades venezolanas que se prestaron para la patraña. Ahora la siguiente pregunta es:

¿Seguirá Venezuela urdiendo ese montaje macabro junto con el gobierno colombiano, o por fin respetará la legalidad, el DIH y los derechos humanos del cantor?

La balanza debería inclinarse por el respeto al humanismo, a la legalidad, al DIH, eso se espera.

Esto es ilustrativo del grado AMAÑADO del expediente, lo escribe Arturo Ramos de la Coordinadora que No Calle el Cantor, cuyos abogados junto con los abogados de FUNDALATIN, asumen la defensa de Julián Conrado han conocido el expediente, revelando las aberraciones e inexactitudes más flagrantes, esta es una de ellas:

"¡Agárrense de la silla!:&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp NO HAY NINGÚN TRÁMITE DE EXTRADICIÓN, como afirmó el Ministro Tarek Al Aissami, en tanto&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp NO HAN PRESENTADO LAS AUTORIDADES DEL PAÍS VECINO NINGUNA SOLICITUD&nbsp DIPLOMÁTICA A PROPÓSITO, como pauta la&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Ley Aprobatoria de 1998 del Tratado de Extradición de 1985&nbsp con Colombia, &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp (…)&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp cual&nbsp Estado requirente y como exige el Artículo 4 de la misma Ley.&nbsp Las circulares rojas de Interpol solo suponen una&nbsp detención preventiva y, esto,&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp solo en casos de&nbsp que los países donde pudiera activarse, de manera soberana, le otorguen tal valor.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Una circular roja de Interpol implica, repetimos,&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp tan solo una detención preventiva y por un lapso taxativamente definido, en el cual el país requirente (supuestamente Colombia) debe presentar recaudos firmes para que el país requerido (supuestamente Venezuela) proceda en un máximo de 60 días (y no los días que lleva ya el detenido), en sus instancias jurisdiccionales y según las leyes y tratados internacionales propios(as) suscritos(as)"


Para ampliar información sobre el expediente amañado, sobre las demás ilegalidades del expediente, consultar estos textos en kaos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/julian-conrado-expediente-amanado&nbsp

http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-caso-julian-conrado-gigantesco-falso-positivo-expediente-asombr


VIDEOS:

Conozca al Cantor Julián Conrado, objeto de tan cruel persecución que incluye expedientes amañados y procederes sombríos:

en este Video habla y canta, cuenta la persecución política sufrida por la oposición en Colombia, la historia de su pueblo, la realidad que lo ha llevado al compromiso social:

http://www.dailymotion.com/video/xjfbwi_julian-conrado-habla-y-canta_news&nbsp

Y VIDEO solidario:&nbsp

Organizaciones sociales reivindican libertad y asilo político del cantautor Julián Conrado

http://www.albatv.org/Organizaciones-sociales.html&nbsp &nbsp