Juicio en Temuco: Fiscalía defendió el uso de Ley Antiterrorista contra mapuche

El persecutor se refirió a este tema luego que se conociera el categórico informe del relator de la ONU que criticó en duros términos al Estado chileno y le recomendó no hacer uso de esta ley especial en el contexto de las reivindicaciones territoriales mapuche.

“No podemos cuestionar lo que dice otra persona, porque no es nuestro rol”, afirmó Arroyo sobre el texto, pero aseveró que “existe una ley vigente que debe ser aplicada”.

Mientras el Ministerio Publico invocó la Ley 18.314 que Sancionas conductas terroristas, en tanto, el Gobierno de Chile representados en abogados de la Intendencia de la Araucanía y el Ministerio del Interior invocaron la Ley de Seguridad Interior del Estado, como querellantes particulares.

Esto llamó la atención de los medios de comunicación, sobre todo por la invocación de estas dos leyes de excepción, y mas aún cuando se hizo público que la única prueba directa de participación de los acusados, se basa en la declaración de un testigo que se acogió a la figura de “delación compensada”, y que ha sido el único condenado por terrorismo en esta causa y en el denominado caso Peaje Quino, en donde la totalidad de los coimputados resultaron absueltos.

El Ministerio Público solicita penas que alcanzan hasta los 14 años de cárcel para los mapuche.

El juicio en contra de los 12 acusados continuará este lunes, a partir de las 09:30 horas, siempre acompañados por familiares y representantes de distintos territorios del Wallmapu, quienes llaman a manifestar su apoyo a los enjuiciados.

En esta primera jornada de juicio, el Ministerio Publico solicitó al tribunal la utilización de biombos que impidieran que las supuestas víctimas y testigos pudieran ser vistas a la cara por los defensores, imputados y público asistente al juicio. Las defensas se opusieron argumentando que entre las personas a las que se pretendía hacer declarar tras un biombo se encontraban policías, testigos de contexto e incluso el delator compensando Raúl Castro Antipán.

El Tribunal Oral resolvió que la utilización del mencionado biombo solo se aplicaría a los menores de edad que declarasen, desestimando la solicitud del Ministerio Publico por falta de fundamentos legales.

Por su parte, en una segunda incidencia presentada por la abogada Karina Riquelme hizo ver al tribunal que la acusación particular presentada por el Gobierno de Chile incluía entre los imputados al delator compensado Castro Antipan, cuestión que a todas luces podría constituir un incidente de nulidad del juicio.

Por su parte, los abogados del Gobierno de Chile intentaron remediar la situación desistiéndose de la acusación pero solo por Castro Antipan, a lo que el tribunal resolvió que en la segunda jornada de juicio oral, esta persona condenada ya en dos oportunidades por delitos terroristas debía comparecer al tribunal con su abogado defensor.

Lo anterior se transforma en un hecho curioso por decir lo menos, ya que da cuenta que el querellante particular Gobierno de Chile ni siquiera leyó en forma minuciosa la acusación que presentaran, no percatándose de la bochornosa situación.

Fuente: SoyTemuco.cl, CidSur.cl

http://paismapuche.org/?p=7522

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS