Juicio contra la izquierda abertzale. Democracia a la española. Vuelven los sumarísimos 18/98+

Amplio eco internacional

El inicio del macrojuicio contra la izquierda independentista vasca se ha visto reflejado en numerosos medios de comunicación de todo el mundo. La revista de prensa de la BBC, por ejemplo, reproduce extractos de editoriales publicados por GARA.

DONOSTIA-. El macrojuicio contra la izquierda abertzale que comenzó ayer en la Casa de Campo de Madrid no ha pasado desapercibido a ojos de los medios de comunicación internacionales.

Además de los diarios españoles, que en su mayoría han dedicado hoy varias páginas a este tema, medios de Turquía, Estado francés, Rusia, Australia, Suiza, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, EEUU, Venezuela, Argentina, Catalunya y los Emiratos Arabes se han centrado en el tema.

Cabe destacar el espacio dedicado por la BBC a las opiniones e informaciones publicadas en GARA, en su revista de prensa europea.

«Los Angeles Times», en EEUU, subraya que «56 personas comenzaron a ser juzgadas».

«La Jornada«, de México, destaca la denuncia de los procesados ante el tribunal: «Manioba política».

En parecidos términos informa el «Scotsman«, señalando que ayer comenzó «el mayor juicio jamás celebrado en España».

El «International Herald Tribune» apunta que «con el juicio, España amplía la horquilla del terror» en el que «incluye una amplia gama de actividades».

«Swiss Info» destaca que «comienza el macrojuicio contra miembros de la izquierda abertzale», mientras que «El Independiente» argentino subraya que «comenzó juicio contra entorno de organización separatista».

La web catalana Vilaweb titula: «Comença el macrojudici contra 56 membres de l'esquerra abertzale vinculats a ETA». «El Punt«, también desde Catalunya, matiza: «El primer acusat cridat a declarar en el procés 18/98 denuncia que es tracta d'un judici polític».

«Avui» también dedica espacio al macrojuicio contra el independentismo vasco.

En el Estado francés, «L'Express» señala: «Ouverture d'un procès gigantesque».

La Fundación Alernet de la agencia británica Reuters también dedica espacio al macrojuicio. Otros medios que se refieren al tema son Seattle Post-Intelligencer (EEUU), «Special Broadcasting Service» (Australia), «The Herald» (Gran Bretaña), «United Press International«, «Euronews«, «Los Angeles Times» y «Baltimore Sun» (EEUU), «Gulf Times«, «Web india«, «Irish Examiner«, «Oregon Live«, «Gadsden Times«, «Turkish Weekly» (Turquía), «Pravda» (Rusia), «El Universal» (Venezuela) y «Ansalatina«.


Arnaldo Otegi afirma que el juicio es un «gran obstáculo» para la paz

Arnaldo Otegi Otegi ha denunciado que el macrosumario 18/98 «no es compatible» con la posibilidad de dar inicio a un proceso de paz, y ha asegurado que, «si alguien piensa que es compatible con un proceso que supere el conflicto, está muy equivocado».

BILBO-. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi que el macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional española contra 59 ciudadanos vascos supone «un gran obstáculo» para un posible proceso de paz en Euskal Herria que todos deben superar, sobre todo, quienes «lo han puesto».

«Creo que este juicio, objetivamente, pone un gran obstáculo encima de la mesa. Superar o no ese obstáculo nos corresponde a todos, y antes que a nadie a los que lo han puesto, porque ellos lo tienen que quitar. Este tipo de estrategias, las que se llevan a cabo con los presos, las torturas y demás no son compatibles con la voluntad para superar el conflicto», ha afirmado.

Otegi también se ha referido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su opinión ha dado «unos pasos semánticos» aunque, «desgraciadamante», tiene «un montón de activos negativos».

«Llegó al Gobierno en un contexto histórico y de la manera en la que llegó. Ha iniciado una reforma del Estado, ha dado unos pasos semánticos, ha reconocido la identidad nacional a Cataluya y aprobó en el Congreso una resolución para abrir vías con ETA. Esos son activos positivos, pero tiene un montón de activos negativos, y nosotros medimos a Zapatero por las cosas que hace, entre otras cosas por el 18/98. Desgraciadamente, todavía ganan los negativos», ha destacado. 



La juez impide la denuncia política del proceso

Berriozabal, que ha declarado en euskara, ha negado como el resto de imputados, que tuviera relación alguna con las finanzas de ETA. Durante la sesión de hoy han declarado, asimismo, Txente Askasibar,José Luis García Mijangos y Andoni Díaz. El siguiente en declarar será Iker Beristain, todos ellos dentro de la pieza sumarial de «empresas». Por otra parte, se ha suspendido la sesión de mañana y el juicio se reanudará el próximo lunes.

Web especial: Macroproceso 18/98
Envíe su mensaje de apoyo
Opine sobre este tema en nuestro foro
Lista de procesados
Entrevista a Teresa Toda, portavoz de los procesados en el 18/98
Fotogalería: Lehenengo saioa
English: Defendants claim trial is political
Française: «Un procès politique»


MADRID-. La sesión de la tarde ha comenzado a las cinco de la tarde con la declaración de Inma Berriozabal, empleada de la empresa Ganeko para quien el fiscal pide una pena de cárcel de 12 años «por integración en ETA».

La encausada ha declinado responder a las preguntas del fiscal y ha sido la primera enjuiciada que ha respondido a las preguntas de la defensa -Jone Goirizelaia- en euskara.

En un momento de su declaración, Goirizelaia ha pedido la interrupción del interrogatorio al constatar que la traductora no se remitía a los expreseado por Berriozabal y que cometía errores en su traducción. El juez ha aceptado sustituir a la traductora -la misma que también creó problemas en el juicio contra Segi-Haika-Jarrai- y han proseguido con la sesión de preguntas.

Berriozabal ha negado que tuviera relación alguna con la financiación de la organización armada vasca. Una vez finalizada  la declaración de Berriozabal, la sesión se ha interrumpido durante 15 minutos y la juez llamará a declarar a Iker Beristain. 

«Confusión» con las pruebas documentales

La segunda jornada del juicio por el macrosumario 18/98 ha arrancado a las 10:15, con la declaración de Txente Askasibar, encausado en la pieza correspondiente a las empresas. Askasibar ha respondido a las preguntas de la defensa, después de que ayer por la tarde el jucio se suspendiera al no ser capaz el tribunal de presentar unas pruebas documentales que las defensas habían solicitado.

A preguntas del abogado Kepa Landa, ha identificado una serie de documentos que la Policía presentó como «pruebas incriminatorias», y que son simplemente de albaranes, facturas y balances de la empresa Gadusmar.

Kepa Landa ha denunciado, por otra parte, que las «cajas 1, 2 y 3» que contienen la documentación correspondiente al sumario contra Txente Askasibar que se han presentado hoy en la sala no son las mismas «cajas 1, 2 y 3» que la Policía aportó ayer para este encausado, por lo que ha pedido que conste la denuncia.

También ha habido otra «confusión» con otro documento, ya que si bien figuraba como un extracto bancario en la lista policial, cuando Landa lo ha solicitado la Policía ha presentado otro documento diferente, por lo que el abogado, nuevamente, ha pedido que constara lo sucedido en el acta.

Una vez finalizada la declaración de Askasibar, el tribunal ha llamado a Iker Beristain, actualmente preso, pero éste ha vuelto a sentarse junto a sus compañeros ya que no era su turno. La juez ha llamado entonces a José Luis García Mijangos, quien se ha negado a responder a las preguntas del fiscal y de la acusación ejercida por la AVT y ha subrayado que «ha asistido obligado» a este juicio. 

Preguntado por la abogada Jone Goirizelaia sobre el motivo de su negativa a responder al Fiscal y a la AVT, García Mijangos ha denunciado el carácter político del proceso, pero la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le ha impedido continuar y ha señalado que «no nos interesan las razones por las que no quiere contestar». Goirizelaia ha insistido en su interés, pero ante la negativa de la juez ha formulado una protesta, para que constara en acta.

En sus comparecencias, tanto Askasibar como García Mijangos han subrayado que las actividades que ejercían en su trabajo y en su tiempo libre no tenían nada que ver con ETA ni con la financiación de la organización armada. Así, García Mijangos ha explicado que su labor en la sociedad Untzorri Bidaiak-Ganeko era organizar viajes relacionados con el montañismo.

Tras un receso de media hora, ha llegado el turno de Andoni Díaz, quien también ha contestado sólo a las preguntas de su abogado. Ha negado cualquier vinculación con ETA y ha precisado que las otras tres personas que le propusieron crear la empresa Gadusmar no tenían niguna relación con la izquierda abertzale.

El siguiente en comparecer ha sido Juan Pablo Diéguez, también imputado en la pieza de las empresas, quien al igual que sus compañeros ha negado cualquier relación con ETA, en respuesta a las preguntas de la defensa.

En el transcurso de su declaración se ha tenido que parar la vista por unos minutos debido a que la secretaria judicial ha sufrido un mareo.

A pesar de que los cuatro ciudadanos vascos han declinado responder al fiscal, éste sí ha formulado sus preguntas.

A las 14:10, se ha suspendido la vista hasta la sesión de la tarde.

Dificultades para encontrar pruebas

La defensa ha reiterado hoy la dificultad de encontrar los documentos que quieren mostrar a sus defendidos en los interrogatorios, lo que ha motivado una protesta formal por escrito a efectos de posterior recurso. La presidenta del tribunal no la ha tomado en cuenta y ha ordenado que el juicio continuara.

Al igual que ayer, los 56 encausados presentes en la Casa de Campo llevan camisetas con el lema «Eskubide zibil eta politikoen alde».

Se suspende hasta el lunes

El tribunal ha decidido suspender la sesión de mañana miércoles, al no poder comparecer la letrada Jone Goirizelaia a la misma por otros compromisos ineludibles. El juicio se reanudará el próximo lunes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS