Juicio contra el mosso d’esquadra que dejó tuerto a Oscar Alpuente

Publicidad

El próximo 3 de noviembre se celebrará el juicio contra el mosso que dejó tuerto Oscar Alpuente durante la celebración del triunfo de la Champions por el FCB el 27 de mayo del año 2009. Después de un larguísimo proceso judicial , el agente 12231 deberá responder ante el juzgado penal nº 13 de la acusación de un delito de lesiones que causó la pérdida del ojo a nuestro compañero.

Y a pesar de la satisfacción que nos ocasiona esta noticia, no podemos dejar de lado el hecho de que de las 11 personas heridas graves en manos de los escopeteros del Mossos desde el año 2009, sólo 3 han llegado a juicio. Son los casos de Ester Quintana (con los acusados incomprensiblemente absueltos), el del Nicola Tano, (que fue indemnizado previo al cierre de su proceso judicial) y este de Óscar Alpuente.

Por el camino han quedado archivados los casos de heridos graves:

cuatro chicos que han quedado tuertos, Jordi Sallent (abril de 2009), Jordi Naval (mayo de 2009), el Angelo Cilia (marzo de 2012) y en B. S (marzo de 2012)
Edgar López (marzo de 2009) con un impacto en el pecho que le ha dejado afectaciones cardíacas
Gerard Molinos (marzo de 2012) con lesiones en la oreja y pérdida de capacidad auditiva
Carlos Prieto (marzo 2012) que perdió el bazo
Enrique Castillo (noviembre de 2012) al que una bala de foam le reventó los dientes y fracturar la mandíbula.
Por ello, una vez más, desde Stop Balas de Goma queremos denunciar la brutalidad y desproporcionalidad de muchas actuaciones policiales, pero por encima de todo, la connivencia del poder judicial. Con una clara falta de rigor y de voluntad para llegar hasta el final del asunto, el archivo de estas causas hace efectiva la impunidad de los cuerpos de seguridad, ya que ampara y protege estas actuaciones.

Para denunciar esto, uno de los miembros de Stop Balas de Goma, Carles Guillot, que tras 14 años de periplo judicial vio como el Tribunal de Estrasburgo rechazaba su caso, asistirá el próximo día 13 de julio en la conferencia: Use of rubber bullets: Towards a new model of police, que organiza el Parlamento Europeo en Bruselas.

http://stopbalesdegoma.org/es/judici-contra-el-mosso-desquadra-que-va-deixar-borni-oscar-alpuente
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More