Jugada de Diego Valderas: finalmente, las bases de IU-Andalucía no podrán decidir si se pacta o no con el PSOE

Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, acaba de realizar una jugada perfecta. Tras comprometerse, en caso de que IU acabe siendo la llave del PSOE andaluz tras las elecciones autonómicas, a realizar un “reférendum vinculante” entre su militancia, ha aclarado que dicho referendum tendrá “una particularidad”. ¿Adivinan cuál?

Dicha particularidad será la siguiente: el referéndum será "sobre contenidos políticos y propuestas, no como se ha hecho en Extremadura, donde se ha dicho sí o no, blanco o negro". "Le diremos a nuestra gente que sobre esas políticas nos indiquen qué camino tenemos que seguir", ha explicado el dirigente, añadiendo que deben dejarse a un lado "las tonterías de pacto sí, o pacto no", ya que "nuestro primer gran acuerdo debe ser con la ciudadanía y las urnas y si las urnas nos dan el valor de ser decisivos en la comunidad, será para que seamos útiles a Andalucía”. Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del PCA, ha apoyado a Valderas, señalando que "lo importante es que tendrá que decidirse sobre políticas para que no sea una cuestión de ‘sí o no’ que pueda decidirse con las tripas".

En otras palabras, la militancia de IULV-CA no podrá decidir si sus representantes apoyan o no la investidura del PSOE tras las elecciones autonómicas de 2012. Sólo podrán decidir qué se le mendiga al PSOE a cambio de dicho apoyo, ya que “ni por activa ni por pasiva” pueden permitirse gobiernos del PP. Ese tipo de decisiones (de sí o no, de blanco o negro) no pueden realizarse “con las tripas” de las bases; sólo las cabezas de los dirigentes pueden tomarlas. Por lo visto, decidir si se apoya o no al PSOE es, para Valderas, una "tontería" tan grande que no puede decidirla la militancia, sino sólo él.

Esto se suma al pacto Valderas-Griñán para expulsar por ley al poder municipal (el poder más cercano al ciudadano, más fácil de conocer y alcanzar para el pueblo) del parlamento andaluz. Con dicho pacto, Valderas logrará que Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y sindicalista del SAT, no pueda ser diputado de IU, cargo que irá a parar… ¿adivinan a quién? A manos de Valderas. Andalucía perderá a su parlamentario&nbsp más antisistema y el PCA volverá a impedir que IULV-CA se convierta en una fuerza anticapitalista y no meramente socialdemócrata, domesticada para ser la llave del PSOE y hacer sindicalismo "sensato" en CCOO.

No es de extrañar tamaña subordinación al PSOE teniendo en cuenta la trayectoria política de Diego Valderas. Hay que recordar que Valderas expulsó de IU a todo el grupo municipal de Bollullos (el más grande de Huelva) por negarse a pactar con Carlos Sánchez, alcalde caciquil y corrupto del PSOE, tras las elecciones municipales de 2007. O el apoyo de una IULV-CA hegemonizada por el PCA al Estatuto de Autonomía de Andalucía propugnado por PSOE y PP, a pesar de la fuerte oposición del CUT, que denunciaba&nbsp la subordinación y la dependencia que eternizaba dicho estatuto neoliberal. También hay que recordar que, gracias al PSOE, Valderas fue presidente del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996.

Ante estos movimientos y tejemanejes entre la dirección de IU y el PSOE, la permanencia del CUT-BAI en IU está pendiente de un hilo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS