La Jueza Servini investigará desaparición y asesinato de García Lorca a manos de los fascistas

Publicidad

La jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, quien desde hace años investiga violaciones de los Derechos Humanos en España durante el franquismo, aceptó la denuncia hecho por la desaparición del poeta Federico García Lorca presentada por La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El presidente de la asociación, Emilio Silva, explicó este miércoles que la jueza aceptó el caso, también informó que ya ha enviado un exhorto a España para iniciar los trámites del proceso.

El inicio de las investigaciones coinciden con el 80 aniversario del asesinato del poeta y dramaturgo nacido en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada (sur de España), y tras el hallazgo de unos documentos que la asociación había custodiado.

La denuncia, fue formalizada el pasado mes de abril, y que trasladó a la jueza argentina a un relato que acreditaba de manera fehaciente las circunstancias de la detención y el asesinato de Federico García Lorca, a partir de un documento de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado el 9 de julio de 1965.

El referido informe, que mostró por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta, señalaba que García Lorca fue fusilado junto a otra persona y define al poeta como «socialista y masón», a la vez que le atribuye «prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi».

La denuncia recoge que García Lorca fue sacado del Gobierno Civil «por fuerzas dependientes del mismo» y conducido en un coche al término municipal de Víznar junto a otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen y que, en las inmediaciones de un lugar conocido como Fuente Grande, «fue pasado por las armas».
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More