¿Jubilados y jubiladas manifestantes podrían enfrentarse a multas de 30.000 euros por la ‘Ley Mordaza’?

Por Kaos. Estado español

Total, que la probabilidad de generar un escándalo mayor y un repudio social aplicando multas a nuestros/as valientes adultos/as mayores, no parece ser que lo veamos por ahora. No obstante, lo más peligroso, lo tremendo es que SÍ existe esa probabilidad porque hay una Ley que lo estipula.

Interesante pregunta. La posibilidad la plantea Ander Cortázar en la edición del jueves El Boletín (Los jubilados podrían enfrentarse a multas de 30.000 euros por la ‘Ley Mordaza’). Tenemos una respuesta meramente especulativa: Podrían pero es muy poco probable. Ahora bien, esto también lo dice Ander Cortázar en su nota. Lo que podemos agregar (manejándonos por los carriles de la obviedad) es que esto será muy poco probable porque al gobierno no le conviene en absoluto responder con una medida doblemente impopular. La sociedad todas y los medios (aún los más reaccionarios y retrógrados) han acompañado con simpatía y en algunos casos “tolerancia” la gran movilización de los y las valientes adultos/as mayores luchando por la dignidad y contra la miseria a la cual se les condena.

Contrariamente a determinadas causas o situaciones conocidas (y defendidas) por una minoría que involucran montajes, casos represivos, criminalización y censura de cualquier forma de expresión, prisiones preventivas absurdas y demás incidencias de nuestro día a día, las y los jubilados que se movilizan y se manifiestan no gozan de la indiferencia de ningún sector. Ni siquiera del gubernamental que al ver tomar el pulso a la tensión social y mediática se ha apresurado a prometer cambios y propuestas tendientes a mejorar su situación laboral (aunque en concreto nada ha dicho, claro).

Total, que la probabilidad de generar un escándalo mayor y un repudio social aplicando multas a nuestros/as valientes adultos/as mayores, no parece ser que lo veamos por ahora. No obstante, lo más peligroso, lo tremendo es que SÍ existe esa probabilidad porque hay una Ley que lo estipula. Una Ley que varios partidos en campaña electoral se han comprometido a derogar y no lo han hecho. Hasta que no cierren la fábrica de producción de leyes represivas, ni se deroguen las existentes, tenemos gobiernos autoritarios para rato.

Redacción Web



A seguir la nota de Ander Cortázar:

Los jubilados podrían enfrentarse a multas de 30.000 euros por la ‘Ley Mordaza’

La ley de seguridad ciudadana contempla sanciones a quienes realicen manifestaciones frente al Congreso.

No solo les han actualizado las pensiones al 0,25%, cuando la inflación y el IPC superan el 1%, sino que los pensionistas podrían enfrentarse también a multas de 30.000 euros por culpa de la ‘Ley Mordaza’.

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como la ‘Ley Mordaza’, considera como infracción grave “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal”.

Es el artículo 36.2 de una ley aprobada durante la etapa de mayoría absoluta del PP y que, supuestamente, iba a ser ‘tumbada’ por los ‘nuevos’ partidos políticos y por el PSOE. De momento, no hay noticias de esa reforma.

Lo que sí se sabe es que la ‘Ley Mordaza’ contempla multas para las infracciones graves que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

Lo normal, y a tenor de lo que han confesado a EL BOLETÍN fuentes policiales presentes en la movilización de los pensionistas en el Congreso, “sería una locura” que sancionaran a los jubilados/as. De hecho, el artículo 36.2 detalla que se requiere una “perturbación grave de la seguridad ciudadana”. Algo interpretable pero que no parece haber sucedido este jueves en la manifestación por las pensiones dignas.

-->
COLABORA CON KAOS