Juan Hernández asume presidencia del Sica y Costa Rica se retira

Publicidad

Tras la asunción del gobernante hondureño Juan Hernández a la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Costa Rica ha decidido separarse el mecanismo regional.

Es la primera crisis que debe asumir Hernández como cabeza visible del mecanismo de integración de Centroamérica; las diferencias que ha tenido Costa Rica con Guatemala y Belice obligaron al presidente Luis Solís largarse del Sica.

La razón es por la crisis de migrantes cubanos que pretenden llegar ilegalmente a EE.UU. que desató las peleas por la falta de consenso para resolver el problema que han causado las personas que pretenden llegar a la nación del norte.

No obstante, el presidente tico Luis Solís, dijo hace unos 15 días que estaban evaluando la salida de su país del sistema de integración, por la falta de solidaridad de los países de Centroamérica en torno a la crisis humanitaria, ya que nadie se ha comprometido en resolver el problema migratorio; Honduras se ha llamado al silencio.

El canciller Arturo Corrales dijo que Honduras “no podía entrometerse” en el conflicto, ya que corresponde a Costa Rica, Guatemala, Belice y Nicaragua buscar soluciones respecto al tema.

“Este es un reto enorme que tiene el Sica por enfrente”, señaló el jefe de la diplomacia hondureña.

Estas declaraciones ocurrieron luego del retiro de Solís y su canciller de la reunión de jefes de Estado centroamericanos, que se realiza en San Salvador; el mandatario costarricense dejó abierta la opción de regresar al Sica, siempre y cuando los demás países se comprometan a resolver el futuro de los cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/847-joh-asume-presidencia-del-sica-y-costa-rica-se-retira

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More