Joseph Kony, el pretexto de EEUU para invadir Africa: marines desplegados en cinco países

La intención oculta de EEUU en Uganda, en África Central y en el Cuerno de África es la conquista del petróleo y de los recursos minerales estratégicos

La persecución de Joseph Kony y la protección de los niños ugandeses no son más que una pantalla de humo, un pretexto para una «intervención humanitaria» en la región en donde las «guerras civiles» apoyadas por Estados Unidos (Sudán, Ruanda, República Democrática del Congo, Somalía, Etiopía) han hecho más de ocho millones de muertos a lo largo de los últimos veinte años:

«En una maniobra intentando obtener la hegemonía regional y defasar a China, Estados Unidos busca a instalarse a través de AFRICOM en el bloque increíblemente rico en recursos que es el África central. La República Democrática del Congo (RDC) constituye una de las más grandes regiones del mundo privada de un verdadero gobierno. Contiene vastos yacimientos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño, además de producir más de mil millones de dólares de oro anualmente. Es posible que Estados Unidos aumente considerablemente su presencia en RDC invocando el pretexto de querer capturar a Joseph Kony». (Nile Bowie, Merchandising and Branding Support for US Military Intervention in Central Africa, Global Research, 14 mars 2012.)

En una reciente decisión, el Pentágono confirmó el envío de fuerzas especiales pertenecientes al Cuerpo de Marines para formar a las tropas ugandesas no solamente en la lucha contra Joseph Army y el Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army – LRA), sino también contra Al-Shabaab en Somalía. Se utiliza a Joseph Kony como pretexto para intervenir militarmente en cinco países africanos:

«Hasta ahora, la unidad operacional ha desplegado pequeños equipos en cinco países africanos, algunos de los cuales están siendo amenazados por el grupo terrorista Al-Qaïda en el Magreb islámico», según un comunicado de prensa del Cuerpo de Marines, (Stars and Stripes, 15 mars 2012.)

Oficialmente esta intervención se hace en el marco de «mantenimiento de la paz» que debe cumplir «operaciones de contraterrorismo» apoyadas por Estados Unidos. El objetivo anunciado es el de transformar los soldados ugandeses en «ingenieros del contraterrorismo», es decir en Fuerzas especiales supervisadas por Estados Unidos «que serán inmediatamente enviadas a Somalía en apoyo a los batallones de infantería». (Ibid.)

El envío de los marines estadounidenses está ligado a «la nueva Unidad operacional 12 aérea y terrestre específica del Cuerpo de Marines situada en Sigonella, en Sicilia». La unidad desplegará pequeños equipos de marines a través de todo el continente africano. La iniciativa fue lanzada en 2011 «en el marco de un esfuerzo que tiene como objetivo preparar a los ejércitos africanos para llevar operaciones de contraterrorismo» bajo la dirección de Estados Unidos.

Esta iniciativa significa, además, la implicación directa de tropas y fuerzas especiales ugandesas en la guerra civil en Somalía:

«La génesis de esta misión incluía operaciones en Mogadiscio, en Somalía, en donde los soldados de mantenimiento de la paz de la Unión Africana se han enfrentado a EEI (artefactos explosivos improvisados) y a otros obstáculos complejos exponiéndolos a emboscadas de Al-Shabaab», ha declarado el mayor Charles Baker, portavoz de la misión de la Marina, en un comunicado de prensa publicado por la empajada de Estados Unidos en Kampala.

«Los soldados en formación utilizarán sus conocimientos en Somalía, un país desgarrado por la guerra, y en la persecución del comandante del LRA Joseph Kony, allí donde esté» ha afirmado el teniente-coronel de la Fuerza de defensa del pueblo ugandés», Richard C. Wakayinja en un comunicado. (Stars and Stripes, 15 de marzo de 2012.)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS