Josep Uclés: El arte exige muchos años de oficio y de sacrificio, la entrega de toda una vida

Admiro a Josep Uclés como artista consecuente con su ideal de estética, por su compromiso con la sociedad, por su fidelidad a su pensamiento de izquierdas y a su país Catalunya. Nacido el año 1952 en Badalona, se le puede considerar ciudadano del mundo.


– Conocedor de lo que se cocina dentro y fuera de nuestras fronteras, ¿cómo ves el futuro de la Humanidad inmersa en una crisis profunda desde todos los ámbitos, político-económica-cultural-social?

&nbsp Hasta no hace muchos años la Humanidad tenía otro referente de organización social. Este referente, en gran parte desconocido y desvirtuado por el control y el poder del sistema capitalista, servia de motivación y esperanza para una gran parte de la humanidad. De alguna manera ponía límites a los abusos inherentes al capitalismo y lo obligaba, por temor a revueltas revolucionarias, a conceder mejoras sociales y a respetar derechos conseguidos por la sociedad menos favorecida. Desaparecida esta alternativa de organización social, el capitalismo más salvaje ya no ha encontrado ninguna barrera que limitara su expansión en la explotación de las personas y los recursos naturales, como tampoco ningún freno para la movilidad del capital&nbsp especulativo bajo el paraguas-falacia de la globalización.


– Globalización, economía, crisis de valores, he ahí el dilema…

La globalización de las multinacionales capitalistas han debilitado las organizaciones locales y internacionales que defienden los derechos humanos y la mejora de la sociedad. Han debilitado los poderes de los estados y ya no necesitan mantener a dictadores en el poder de esos estados, pues hacen lo que quieren con sus&nbsp gobiernos mediante el dominio y la dependencia de su economía. Han conseguido imponer el individualismo y el consumismo en cualquier rincón del mundo.
La actual crisis de valores ha estado inducida por el dominio y repercusión absoluta del sistema capitalista en la sociedad. Pero al mismo tiempo el capitalismo se enfrenta a si mismo por su falta de crecimiento futuro, a su fracaso debido a su éxito, a su fin por su exceso y colapso.
La Humanidad necesita dejar de inspirarse en unos modelos de organización social. (liberalismo, capitalismo, socialismo , comunismo) que aunque en algunos puntos y países aún pueden ser validos, mayoritariamente están desgastados y superados por el tiempo y el progreso.


– En tu compendio, falta la religión.

También tiene que prescindir de las religiones teocráticas servidoras del poder terrenal, expansivas y amenazadoras, que ya no sirven para una sociedad informada, instruida y culta. La Humanidad tiene la necesidad de tener una especie de 10 Mandamientos de principios éticos universales del S. XXI, que, superando ideologías de derechas y izquierdas, barreras religiosas, culturales y de fronteras, le sirvan de referente para juzgar los actos de aquellos que actúan positivamente en pro de la Humanidad, la convivencia, la solidaridad y el equilibrio con el entorno natural, de aquellos que actúan y van en contra de estos principios.
En el día de hoy&nbsp no soy muy optimista. Visualizo un avenir dificultoso puesto que la situación actual en la que ha estado a punto de venirse abajo todo el sistema, con su&nbsp sistema de valores y organización internacional se alargará mucho más en el tiempo pudiéndose entrar en una espiral de reacciones impredecibles antes de que se puedan poner en práctica alternativas posibles soluciones.

-&nbsp Siempre, en tus obras, se descubre tu respeto por la Naturaleza, por el ser humano.

Yo soy parte de la Naturaleza, soy un ser humano, por lo que me tengo respeto a mi mismo y por aquello de lo que formo parte. Y esta conciencia de lo que soy, ha ido construyendo mi filosofía, mi modo de entender la vida, las relaciones con mis semejantes, con el entorno,con mi equilibrio personal con lo más inmediato. Es la conciencia sobre las cosas la que produce las ideas, y las ideas y su dimensión lo que los creadores damos forma visible con nuestra obra.

&nbsp -Pienso que, una gran mayoría de ciudadanos del orbe, son insensibles, se diría que autistas, respecto a la importancia de no depredar, no degradar, no consumir con la desmesura a la que algunos se abocaron.

Un gran problema de la Humanidad, del que muy pocas veces se habla, es la superpoblación. La superpoblación es básica para el mantenimiento del sistema consumista, también para el capitalismo, para el poder político y para el poder religioso. Hace siglos que la religión y el poder controlan la procreación en beneficio propio.
&nbsp Pero esta superpoblación, para ser útil no tiene que ser culta, todo lo contrario, cuanto más inculta y pobre de pensamiento más útil, más manipulable y más obediente para el sistema. No se puede esperar otra cosa de una superpoblación que es el resultado de esas directrices, cuya falta de principios y civismo se agravan más cuando a más incultos y faltos de personalidad sus referentes dentro del sistema, con los que se ven identificados y a los que aspiran a ser un reflejo, estos no paran de degradar, de consumir con desmesura, de saltarse las leyes y los principios.

– El hombre/mujer debe valorarse por su humanidad, su respeto, su rigor, lo mismo un artista que un abogado, periodista, campesino, no por su dinero y demás objetos de consumo.
Varias décadas de televisión seguramente han incidido y modificado el cerebro de la gente, de tal manera que ya no sabe discernir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es realidad o de lo que es ficción. La anormalidad se nos ha hecho tan cotidiana que cuando nos enfrentamos a lo normal, ésta nos resulta agresiva.
Unas docenas de personas, anodinas, y sin ningún valor humano, diariamente ocupan las televisiones y&nbsp entran en la intimidad de nuestras casas las 24 horas del día, juntamente con otras docenas de personajes de la prensa del corazón. Todos ellos son los iconos de nuestra sociedad, millones de persones conviven diariamente con ellos, estos son sus ídolos y aspiran a&nbsp ser como ellos, a tener su popularidad y a ganar dinero fácil y sin esfuerzo. Estos son los valores que se difunden. Entonces, para que estudiar, trabajar, esforzarse, en tener valores humanos, de respeto, de rigor. Unas docenas de individuos hacen posible la ocultación de la realidad de un país, la realidad de&nbsp millones de personas.
&nbsp &nbsp

– El excesivo bienestar destruye la imaginación, la creación. A falta de recursos hay que recurrir al ingenio, la astucia que, sin lugar a dudas se agudiza, se agrandan. También en el arte aumenta la sutileza, el talento, los creadores saben que es preciso conocer el oficio, el buen hacer, no basta la inspiración
El arte siempre ha necesitado de la imaginación, de la sutileza, del talento, del oficio, del buen hacer, sin ellos no habría habido arte. Y seguirá siendo así con o sin crisis. Se debería diferenciar, entre crisis de valores y crisis económica. El arte entró en crisis muchos años antes de la crisis económica, precisamente porque el arte forma parte del mundo espiritual de todo individuo, y el mundo espiritual, quedó en situación marginal por culpa del poder de seducción del consumismo capitalista.

La situación de bonanza económica facilitó el consumo de arte pero desde el ángulo especulativo-decorativo y del prestigio de status social. Desde las instituciones públicas por el incremento del dinero publico que ayudaron a su difusión y&nbsp a&nbsp subvencionar proyectos más alternativos. Llegada la crisis ha entrado en crisis todo un mundo económico que giraba y se alimentaba del arte, también&nbsp se han resentido los canales institucionales de difusión del arte. Pero con crisis o sin crisis el arte, los artistas y los amantes del arte siguen existiendo, y, posiblemente, la crisis servirá para la recuperación de la función del arte más intransferible, la del goce de las sensaciones más placenteras y espirituales.

– El momento artístico mundial no pasa por sus mejores momentos, hubo un boom económico que acabó con muchas esperanzas. El arte se convirtió en puro mercantilismo, muchos, convertidos en traficantes, compraban, como si un cuadro fuese pura mercadería.

La utilización del arte por parte del poder político-eclesiástico-económico no es nada nuevo en la historia del arte. El problema ha venido cuando por la llegada de dinero fácil y la intervención de fondos de inversión especulativos, el arte se ha convertido únicamente, en un valor especulativo a corto plazo y ha hecho desaparecer los valores culturales y humanos.

Estos fondos especulativos han hecho que artistas en mediana edad y obra creativa en proceso de maduración, se hayan convertido en los más cotizados en vida, incluso mucho más que artistas que si que han aportado innovación creativa. También el poder político ha creado a dedo, y con dinero público, artistas iconos, como reflejo de su imagen y su paso por el poder. El tiempo acaba hablando muy duramente del arte, y de artistas muy cotizados. Se está descubriendo la falsedad de su&nbsp cotización y, por lo que respecta a artistas súper mediáticos, se está evidenciando su nula aportación a la historia del arte, y su nula valoración más allá del poder que lo respalda. De la crisis puede surgir una nueva ética y estética.Estoy convencido, y espero, que en esta nueva valoración se recuperen los valores culturales y humanos.

&nbsp
-¿Consideras adecuada la formación cultural que se ofrece a nuestros alumnos de bachillerato? ¿No sería conveniente propiciar más visitas a centros culturales para mostrar, in situ, la riqueza cultural de los distintos países, contactar con artistas, visionar más teatro, escuchar música?

¿Será que a quienes ostentan el poder no quieren que sus conciudadanos sean cultos?

Las directrices de la formación cultural de un país las disponen los gobiernos en función de sus intereses, y, a los gobiernos, no les interesa tener ciudadanos cultos que pueden tener criterio, ser críticos. Si se quiere cambiar y mejorar la Humanidad es básica la formación cultural. Se deberían cambiar&nbsp muchas cosas de esta formación.


– Igual que a mi, me consta tu actitud contra la guerra y la violencia

No se puede continuar ensalzando la violencia, la muerte, el poder, los privilegios, la historia de un país, desde la óptica de realezas y militares ganadores de batallas. Es preciso hacerlo desde la visión humana, explicar cuantos miles o millones de muertos y de dolor supuso ganar aquella batalla,el sufrimiento y retraso social que generó, el hambre y miseria que debieron afrontar durante y después de aquella guerra. También, la pérdida de riqueza cultural y de conocimientos que han supuesto los descubrimientos y exterminio de culturas y naciones indígenas. Solo así, descubriríamos el horror de las guerras y sus consecuencias, rebelaríamos la necesidad del respeto y la convivencia, el enriquecimiento, a través del intercambio del conocimiento.

&nbsp – Arte es creación, inspiración, pero no puede desligarse del oficio. Para llegar a la síntesis, debe transcurrir un largo camino. Ahora, todo lo queremos todo de inmediato, ya, falta rigurosidad. La improvisación se nota en muchas ocasiones, en muchos de los que se llaman artistas

Hemos ampliado las posibilidades de alargar la vida pero, simultáneamente, también tomamos conciencia de la brevedad de nuestra propia existencia. La tecnología nos ha aportado la inmediatez, todo es rápido. El mundo se nos ha hecho próximo y más pequeño. En esta&nbsp teoría de la relatividad del día a día, aparentemente todo es fácil y instantáneo. Todos podemos, en el mismo momento, hacer de fontaneros, jugar en la bolsa, sacar diez&nbsp títulos universitarios.

Es fácil&nbsp “hacer” de artista, se &nbsp compra una tela, se&nbsp ponen&nbsp unas manchas de color y ya tenemos un cuadro, y, más de uno, se considera un gran artista.

Dejemos las cosas en lo que son, una tela y cuatro manchas. Yo diría que la falta de rigurosidad no está en el que, no sabiendo nada, va de maestro de mil oficios, sino&nbsp en la poca exigencia de la persona que busca los servicios profesionales de otra. Si quien contrata o paga fuese exigente, exigiera calidad, profesionalidad y responsabilidades, se acabarían los falsos fontaneros, los falsos cracks de la&nbsp bolsa, los falsos titulados, los falsos artistas. El arte exige muchos años de oficio y de sacrificio, la entrega de toda una vida, y muy pocos están dispuestos a vivir esta aventura de resultados y futuro incierto. Como en cualquier oficio, también existe el intrusismo y la competencia desleal.


– EEUU sigue siendo la meta en muchos aspectos. Cuál es la meta de un artista actual, donde desearía presentar su obra. Tu por ejemplo, que te gustaría hacer y no has hecho aún
EEUU es un inmenso país y un inmenso mercado, creativamente imposible de satisfacer partiendo de una realización artística manual y artesanal. Esta podría ser&nbsp una de las explicaciones del porqué de su estética y de su manera de hacer.

Muchos artistas del mundo todavía deciden que su obra podrá desarrollarse y proyectarse mejor de de ciudades como Nueva York, pero también desde otras ciudades con suficiente&nbsp &nbsp historia creativa y con un mercado potente como Paris, Londres, Berlín y más recientemente con la incorporación de otras, con un mercado emergente, como Moscú, Dubai, Beijing. Pero no podemos obviar que una obra artística responde a inspiraciones y sentimientos culturales muy locales que modulan una personalidad particular, y diferenciadora, que es lo que finalmente se acaba valorando.

Esta personalidad y originalidad es la llave que puede abrir las puertas de ese mercado y no el hecho solo de fijar la residencia en esas ciudades.


– La meta de un artista ¿es triunfar? Siempre me pregunto como se define triunfar.

Lo más importante, para mí, es exponer mi obra, para que muchas personas puedan gozar con el conocimiento y el resultado del trabajo realizado durante días en la soledad del taller. Difiero de lo que opina una gran mayoría

Me gustaría que, después de haber residido&nbsp durante años en diferentes ciudades, de los viajes que cada año realizo por motivos relacionados con la pintura,&nbsp retirarme en un lugar tranquilo y pequeño, para poder dedicar, las 24 horas del día, al placer de&nbsp pintar, antes de que mi&nbsp energía de vida y creatividad se acaben consumiendo definitivamente.

– Obama, la gran esperanza de una gran mayoría del pueblo americano, ¿ crees que le dejaran actuar sobre su concepción de un mundo más igualitario para todos sus ciudadanos, o “el sistema” frenará y denegará su impulso innovador?
Asistí, desde Nueva York, en de la toma de posesión de Obama. Me sorprendió la poca presencia de gente de color en Times Square, en el escenario que se había preparado para este acontecimiento histórico. La&nbsp gente practicaba su&nbsp rutina laboral como un día normal. La&nbsp de color, situada en las calles adyacentes,&nbsp se preocupaban de conseguir unos dólares con la venta de mercancías con la figura de Obama.

Yo percibía un cierto aire de incredulidad, que era roto con gritos y movimientos de pequeñas banderas entregadas gratuitamente cuando, en las pantallas gigantes, la gente se daba cuenta de que estaban saliendo en directo por TV. Supongo que los norteamericanos veían las cosas desde otro ángulo, puesto que llevaban tiempo viviendo acontecimientos preocupantes, el escándalo del descrédito de las más importantes auditoras por haber falseado los informes, los interrogantes sin aclarar del ataque a &nbsp las Torres Gemelas, el hundimiento continuado de la Walt Street, la caída del dólar, la guerra de Irak, el aumento constante del paro.

Que en un contexto tan explosivo como éste, y en una sociedad&nbsp tan controlada como la americana, por primera vez una persona de color llegue a ser presidente, podía parecerles, a muchos, que había gato encerrado. La sociedad americana es escéptica, me gustaría estar equivocado.

Aunque Obama&nbsp considere que partes del&nbsp sistema americano se deben mejorar, forma parte en su totalidad de ese sistema, por eso ha llegado donde está. Difícilmente, aunque sea presidente, podrá cambiar el «sistema» y, mucho menos, la&nbsp concepción que los americanos tienen&nbsp del mundo. Se juegan su supremacía mundial y su bienestar.&nbsp
&nbsp
– Democracia, he ahí el dilema, democracia americana que supone grandes diferencias, pero también la nuestra, la europea. Votar a unos políticos, y pasar unos años esperando cumplan lo prometido… Nadie cumple con su deber de controlar a estos políticos, exigirles hagan lo que nos propusieron para convencernos, aunque no entusiasmarnos

La Democracia se ha convertido en un chicle que cada país estira o comprime a su gusto. Muchos países, incluidos algunos europeos, se rigen por Constituciones que no reconocen derechos democráticos básicos o consagran la fuerza de la violencia militar como garantes de esa Constitución, por encima de lo que puedan decidir libremente sus ciudadanos. Algunos países «democráticos» europeos tendrían que copiar, en sus Constituciones, ciertos contenidos saludables de la Constitución americana. Poco perciben de la democracia&nbsp ciertos ciudadanos europeos, más allá de depositar una papeleta, en una urna, cada cuatro o cinco años, previo bombardeo de frases vacías y promesas incumplidas. Nadie ha establecido un mecanismo, para que un ciudadano frustrado por la gestión del político, al cual había delegado su representación mediante su voto, le pueda retirar ese voto y se vea obligado a dimitir por no tener el suficiente soporte de la ciudadanía.


– Los políticos gozan de inmunidad, tienen patente de corsoconseguido el poder, su “silla”

Ciertamente los políticos gozan de inmunidad en sus decisiones durante una legislatura. Sus promesas y ideales, quedan relegados a un segundo plano, priorizando el «oficio» de político

que se debe a un carné de partido, gracias al cual se le ha asignado un trabajo o cargo que le permite vivir holgadamente, el tiempo que dure esa legislatura. Es así como les perciben una&nbsp gran mayoría de ciudadanos que no se sienten representados por unos políticos que se están convirtiendo en una casta nueva en la sociedad. Desengañados y sin un instrumento&nbsp corrector para incidir -en los políticos-, prefieren, cada vez más, no ejercer su derecho al voto.

&nbsp – Como ves el panorama europeo?
&nbsp Europa se está formando lentamente en una unidad desde el poder económico y los estados, no desde las necesidades sociales ni desde su &nbsp diversidad histórica de naciones. Los estados&nbsp se niegan a reconocer sus realidades interiores y no quieren renunciar a su poder.&nbsp Los cimientos de esa unidad quizá los están haciendo de barro.


-¿Y el de España?

Dentro de Europa, España, se esta convirtiendo en un problema, tiene una Constitución coja en democracia, que le resta credibilidad, una Constitución elaborada desde la intimidación de una dictadura, por lo que es cuestionable tanto su&nbsp Constitución como su democracia, más, cuando a uno de los dos partidos mayoritarios se le reconoce como&nbsp heredero de la herencia de esa dictadura, llegando incluso, aún hoy día, a no haber condenado el régimen dictatorial.

Después de treinta años, la sociedad española continua&nbsp inmadura democráticamente, las oligarquías, beneficiadas por la dictadura y también &nbsp beneficiadas a la hora de liquidar los monopolios estatales, ejercen un gran poder político y una gran intimidación en los políticos.

La corrupción es un hecho tolerado&nbsp y&nbsp está introducida en los departamentos del estado.

El poder de la iglesia católica continua beneficiándose del dinero publico y se resiste a perder su influencia en el poder.

La monarquía, impuesta por el dictador, goza de unos privilegios inadmisibles democráticamente, España en democracia, ha estado denunciada por practicar la tortura, la guerra bruta, la censura, la politización de la justicia. De un país así, Europa ni se siente identificada ni saca ningún beneficio en su imagen .


– En este contexto, ¿Cómo ves Catalunya?

Por la razón de la fuerza de una ocupación militar, Catalunya está bajo administración española y francesa. Pero Catalunya es una nación&nbsp europea que tiene derecho a tener su propia voz en Europa sin que deba pasar por ningún intermediario español o francés.

Siento gran admiración por esta&nbsp nación que es un ejemplo mundial, por llevar trescientos de lucha por conseguir la recuperación de su soberanía, un&nbsp referente para la Humanidad por su constancia, por no perder el ideal de libertad. Con su&nbsp riqueza cultural e histórica, puede hacer grandes aportaciones al pensamiento europeo, y Europa, si quiere ser consistente, tiene que hacer posible el&nbsp reconocimiento&nbsp &nbsp de su derecho a la autodeterminación. En contra suyo tiene dos estados, dos estados que no juegan limpio, que demuestran mezquindad y que, sin Catalunya, parece que tengan mucho a perder, mientras que Catalunya no tienen temor a vivir prescindiendo&nbsp de su respectivas tutelas.&nbsp


– Deberíamos, igual que han hecho los pueblos indígenas movilizarnos, alzar nuestra voz, decir que queremos ser partícipes de nuestro destino, del mañana que queremos forjar juntos, en paz, en concordia, con pleno respeto a los Derechos de Hombres y Pueblos
Es triste y vergonzoso para la Humanidad, y para los países que se dicen civilizados y democráticos, que en el siglo XXI los pueblos indígenas, aun tengan que movilizarse y jugarse su integridad física, porque quieren decidir y ser participes de su destino, al reclamar pleno respeto a los Derechos de Hombres y pueblos. Queda en evidencia que, en estos aspectos, hemos avanzado&nbsp poco, que los privilegios siguen vigentes y que los derechos humanos y de los pueblos continúan sin respetarse.&nbsp
&nbsp
– Cuando se cumple el Aniversario de la República, como calificar a quienes se autoproclaman republicanos pero se codean con la realeza siempre que pueden. Algunos, incluso, formando parte de gobiernos que no les pegan…
¿Y el de España y Catalunya?
Es la incoherencia de los que ejercen el «oficio» de la política, que luego se lamentan de que cada vez haya mas gente desengañada y más desafecta. Por decisión democrática del pueblo&nbsp en España se expulsó la monarquía y se acabaron sus arbitrariedades y privilegios.

Al finalizar la dictadura militar&nbsp el dictador impuso nuevamente la monarquía y sus privilegios, como continuadora de su obra. Difícilmente, y por mucho propaganda y lavado de cerebro que se haga, la sociedad civil del 2009 no puede,&nbsp democráticamente, aceptar una imposición de un dictador, que nadie pueda tener privilegios que no tienen el resto de los ciudadanos, ni que nadie&nbsp sea &nbsp una excepción delante de la ley. De esta manera se pierde la confianza i el respeto en la justicia, en las instituciones, en los políticos, en la democracia&nbsp .De los americanos también tendríamos que aprender que allí no hay privilegios y que ellos, ni que sea en actos oficiales, no se arrodillan delante de otro mortal.

&nbsp – Cual es tu ideal de belleza
&nbsp Sencillamente la vida, y la belleza y el placer de poderla vivir.
&nbsp
&nbsp
&nbsp


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS