Jose Rafael Cordero Sanchez: Universidades recibirán 60% más el próximo año

ÚN | Arnaldo Arcaya.- El ministro para la Educación Superior, Pedro Calzadilla, anunció ayer que el presupuesto asignado para las universidades e instituciones públicas será de 22 millardos de bolívares (22 mil 697 millones, exactamente), 59,80% mayor al presupuesto inicial de este año, el cual fue de un poco más de 14 mil millones.

“Comparando 2013 y 2014 se puede ver el incremento de cerca de 60%”, informó Calzadilla, quien indicó que este año, a base de créditos adicionales, les han entregado más de 25 mil millones de bolívares a las universidades e instituciones.

El presupuesto para 2014 está dividido en 74,59% para el pago del personal, 11,79% para atención integral al estudiante y 13,62% para funcionamiento. 

La Universidad Central de Venezuela es la institución a la que más dinero le asignaron, con dos mil 273 millones de bolívares, seguida por la Universidad de Los Andes con mil 905 millones, y el podio lo cierra la Universidad del Zulia con mil 734 millones.

El ministro indicó que las autoridades de las universidades ya conocen este aumento, pues señaló que han tenido constantes mesas de trabajo en las cuales, además de hablar del presupuesto, han discutido temas académicos, culturales, deportivos y de las condiciones en que están las estructuras físicas de cada institución.

También se iniciaron las transferencias de recursos para el pago de las becas, las cuales entraron en vigencia el primero de octubre. Los estudiantes pasaron de cobrar Bs 600 a mil, las ayudantías subieron a mil doscientos y las preparadurías a mil quinientos. 

Anunció la creación de un fondo de 30 millones de bolívares para ayudar a los equipos editoriales de las universidades, con el cual tienen previsto financiar mil libros. “Es una cifra importante. Las tesis y los trabajos de ascenso y de investigaciones que se hagan dentro de las universidades tendrán la oportunidad de ser impresos”, dijo, y agregó que la Cuarta Feria del Libro se desarrollará en noviembre.

Avances | El Ministerio para la Educación Superior está aplicando programas de fortalecimiento del sistema universitario en los que se promueve la investigación en las áreas de vivienda y hábitat, agroalimentación, salud, seguridad y en materia energética. “Estamos generando conocimientos, innovación y reflexión de nuestros científicos”, informó Calzadilla.

En el marco de esta iniciativa, hoy se van a reunir con los ministros Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Manuel Fernández (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Francisco Sesto (Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas) y con las autoridades y decanos de los campos de ingeniería, arquitectura y ciencia, para presentar las necesidades en las lineas de investigación con el fin de que puedan construir tres millones de viviendas en los próximos años. 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS