José María García: «No les servimos ni para consumir “golosinas medicas” que pudieran enriquecer a los laboratorios farmacéuticos»

José María García: Me encuentro hoy de nuevo ejerciendo mi hobby favorito, el de hacer de relaciones públicas de congresos, eventos y saraos varios de esta Barcelona fashion, postolímpica, de postal para extranjeros, pero cada vez más aburrida, menos creativa, y más inhóspita con los nativos. Me resulta muy repetitivo y cansado verme de nuevo movilizándome cargado de pancartas, no veo que sea un acto innovador, y tiene más de “paleolítico”, que para los estudiantes de la ESO, no solo es el nombre de una dieta moderna. Pero a la vez encuentro cierto encanto y morbo el movilizarse en estos tiempos, y tiene un punto pintoresco y hasta folclórico, en estos tiempos que la gente se atrinchera en las redes sociales.

Kaosenlared: ¿Esta vez dónde te encuentras? 

José María García: Estoy en las puertas de un congreso médico Europeo de Cardiología, que se celebra estos días en Barcelona, en los alrededores, el recinto llamado Fira 2. Simbólicamente confluyen muchas circunstancias que lo hacen especial.

Kaosenlared: ¿A que te refieres? 

José María García: Por un lado este pasado mes de Abril la Audiencia Nacional ha reabierto un caso denunciado por un médico cardiólogo del Hospital de la Vall d´Ebron de Barcelona, en el que acusaba a los recortes en sanidad y las listas de espera para ser operados, en el Departamento de cardiología de ese hospital, de ser las culpables de que varios enfermos murieran por la disminución de la actividad de los quirófanos. Por Otro lado, hace poco más de una semana sufrimos el lamentable atentado terrorista, que acabo con la vida de 14 personas, y muchas mas heridas, que atento sobre los intereses turísticos de la ciudad, ¿al fin y al cabo que son los congresos médicos, sino una forma de vacaciones y turismo encubierto? Y por último estamos a menos de 2 meses para que sea elegida la sede de la futura Agencia Europea del Medicamento, a la cual Barcelona aspira a ser. ¿Por dónde quieres que empiece?

Kaosenlared: Por donde tú quieras. 

José María García: Pues entonces lo hare por donde siempre se debe de hacer, por el final, seguiré por el principio y acabare por el medio.  Que Barcelona opte a albergar la Agencia Europea del Medicamento no es ninguna novedad, ya lo hizo en su día, cuando fue elegida la actual sede Londres. Pero ahora que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, y necesitaran otro lugar para albergarla, Barcelona vuelve a intentarlo con energía renovadas, pues no tienen miedo a hacer el ridículo. Lo que consideran que es su mayor mérito y puede ayudarles en su objetivo, es poseer ya un lugar para albergar la sede, la torre Agbar. Un lugar entre chachi y fashion, a partes iguales, símbolo del diseño y también de la anomalía de la arquitectura de nuestros días, ya que es un edificio de los llamados edificios enfermos,

Kaosenlared: ¿En qué consiste este síndrome de los edificios enfermos? 

José María García: Esto sucede por los materiales utilizados en su construcción, por el grado de humedad en el interior, por las radiaciones, o seguramente por un conjunto de estos tres y algún factor más. Esto produce que las personas que alberga y que pasan muchas horas en el, enferman de “lipoatrofia semicircular”, que hace que desaparezca masa muscular, sobre todo en las puertas.

Kaosenlared: Pues es muy grave esto que dices… 

José María García: Pues si la verdad, yo propongo que sigan ocultando este hecho, cuando hablan como el mayor mérito el tener la sede de la Agencia, si Barcelona fuera elegida, para que vengan las más de 900 personas de alto poder adquisitivo que dicen vendrían a esta ciudad si es elegida, y que contribuirían a aumentar las desigualdades, y con ello también el fenómeno de la gentrificaión , palabra de moda, que como su raíz gramatical delata, tiene que con la centrifugación que hacen las lavadoras, pero con las personas.

Kaosenlared: ¿Crees qué Barcelona será elegida como sede de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento? 

José María García: Lo desconozco y sinceramente me trae sin cuidado. Pero le reconozco a esta ciudad otro merito, que no han publicitado, que es el que relaciona a la industria farmacológica mafiosa, con la idiosincrasia del sistema público de salud catalán corrupto y mafioso también. Qué ejemplo más claro de esto puedo poner sino la situación de en la que estamos la mayoría de los que padecemos Síndromes de Sensibilización Central (Fibromialgia, síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple), situación que entre otros factores, influyen el hecho de que no exista ningún tratamiento farmacológico, que podría servir para enriquecer a la industria farmacéutica. Y es que no servimos ni para consumir “golosinas medicas” que pudieran contribuir a que los laboratorios farmacéuticos se enriquecieran a nuestra costa. Hace pocos meses el actual Conseller de Salut Toni Comin, presento el nuevo plan para tratar a los más de 200.000 catalanas y catalanes, que estamos en esta situación de indigencia médica, que se puede resumir en más de lo mismo, y que va a contribuir a que sigamos en la misma situación que antes de llegar el al cargo, y seguir igual cuando el ya no lo este. Por esto digo que Barcelona podría ser un lugar ideal para albergar la Agencia, y si esto finalmente no es así, siempre servirá como escenario para albergar vacaciones pagadas por los laboratorios médicos, en forma de congresos médicos.

Kaosenlared: ¿No crees que el turismo -entre los que se cuentan los congresos médicos,- se verá afectado por el lamentable atentado terrorista que sucedió hace menos de una semana? 

José María García: Creo que los que mas van a resultar afectados no van a ser los turistas, si algo ha quedado claro este verano es que sobran… el tiempo lo dirá, y la gente olvida rápido, pero creo que los que más nos vamos a ver afectados por estos cambios, vamos a ser los nativos de la ciudad de Barcelona, que por una parte vamos a ver recortados nuestros derechos individuales, y por otra parte las empresas de seguridad, que se deben de estar flotando las manos, algunas de las cuales por cierto han sido relacionadas de haber sido creadas con capital de las antiguas juntas militares argentinas, en los tiempos de las dictaduras militares.

Poco antes del atentado en Barcelona, había un debate sobre los intereses del Gobierno en la empresa de seguridad que están en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, y que estaban en huelga. Intereses que se repitieron en las empresas de seguridad relacionados con cargos del Partido Popular, que en el País Vasco, en épocas anteriores donde había mucha inseguridad, se encargaban de la seguridad de los Políticos y demás…

La seguridad en cualquier de sus vertientes tiene que cumplir unos mínimos standares . Los que después del atentado se rompían las vestiduras, buscando unos criterios de excelencia en la seguridad, no parece que les importaba demasiado, que un puerto de tanta importancia y relevancia como son los controles de seguridad del aeropuerto, de que hubiera sido puesto en el punto de mira por los empleados de la empresa de seguridad, que habían denunciado que la insuficiencia de efectivos, las jornadas maratonianas de los empleados que podían hacer bajar la atención y aumentar el cansancio, la deficiencia en la formación de los scanerspudiera suponer un peligro y una merma en la seguridad. En el aeropuerto lo único que privaba era en enriquecimiento fácil y rápido, por una parte por la bajada de costos en la licitación del servicio para AENA y por lo tanto para el Gobierno Español, que no exigía ningún control ni criterios mínimos, más allá del bajo coste.

Lo que está sucediendo es que aquí están importando un modelo muy subgéneros del capitalismo, que tiene que ver más con el canibalismo hacia tus congéneres que con el capitalismo económico.

Kaosenlared: ¿A que te refieres, podrías explicarte? 

José María García: En Estados Unidos, donde una de las razones para justificar las últimas intervenciones tanto en el exterior, la invasión de Iraq, como las internas, movilizaciones después del huracán Katrina en Nueva Orleans, fueron la imposición de la industria se seguridad, una de las mas florecientes, pero a ellos ni se les pasaria por la cabeza poner en juego los criterios mínimos de seguridad por el negocio. O anteponer los intereses económicos a los puramente vinculados a la seguridad.

Otros ejemplos es el que hace unos años intentaron ciertas empresas españolas, como son Roca e Indo, concretamente catalanas, cuando en las deslocalizaciones que realizaron, parecía que lo que pretendían era una deslocalización completa de territorio español, cosa que se echarían las manos a la cabeza los más liberales Americanos. Si quieres otro ejemplo, es que en las expropiaciones de viviendas por parte de las entidades bancarias, no aceptaran la dación en pago de éstas para condenar la deuda. Estas prácticas no es que no las practiquen los más liberales en América, es que ni las entienden.

Y todo esto consentido y apoyado por el Nacionalismo Catalán, que ha calificado de rancio muchos aspectos del estado español, pero siempre se ha alineado y además apoyado estas políticas económicas tan reprobarles y dolorosas para los ciudadanos, sobre todo para los más débiles. Por cierto, habría que recordarles a los que critican y relacionan la connivencia de la empresa EULEN con el gobierno del Partido popular, que hace unos años, estuvieron a punto de entregarles la gestión de un Centro médico de Atención primaria, en la localidad de l´Escala, a esta empresa, que sobre todo trabaja en el sector de la seguridad y la limpieza. Tuvieron que paralizar el concurso, por lo ridículo de la situación, cual fue el mayor mérito que le hizo ganar el concurso, el mismo que ahora están produciendo las huelgas en los empleados de seguridad del aeropuerto de El Prat, el bajo precio.

Kaosenlared: Y sobre el tema de la apertura por parte de la Audiencia Nacional de unas muertes producidas por los recortes, en gente que estaba en las listas de espera en el departamento de cardiología del hospital de la Vall d´Ebron, que tienes que decir? 

He dicho que diría algo, pero casi será mejor para dejarlo para otra ocasión más adelante, puede dar mucho que hablar cuando el caso sea investigado, si lo es adecuadamente claro, y cuando salga una sentencia, casi dejarlo por el momento. Pero no quería olvidarme, me gustaría que se incluyera una petición, que he hecho muy oportunamente, sobre un tema muy relacionado con la sanidad pública catalana, y me gustaría que la lean, y si os parece adecuado la firméis: https://www.change.org/p/todo-el-mundo-acabar-con-el-overwoking-de-las-ambulancias 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS