Jose Cordero Sanchez: Conflicto entre las universidades se va aclarando

María Laura De Sousa | La Prensa.- Seis acuerdos fueron firmados en mesa de diálogo. El Gobierno Nacional escucha paciente y debate los puntos del conflicto universitario con miembros de Fapuv (Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela) y Averu (Asociación de Rectores de Venezuela).

Por parte de Fapuv, está la profesora Deborah de Valecillo de Apucla, quien fue electa para representar a los profesores en la mesa con el gobierno, donde comenta que han avanzado pero que todavía les falta concretar acuerdos que son importantes para ir cerrando el conflicto universitario.

Se trata de la segunda reunión que hacen formalmente con el Ministerio de Educación Universitaria y esperan la tercera que será el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, donde tienen planteado debatir cuatro puntos más en la mesa.

De los seis acuerdos que lograron firmar, uno de los más importantes, es elreconocimiento de que las funciones, categorías y hasta los rangos de los profesores universitarios, solo se regirán por la Ley de Universidades y no por la Contratación Colectiva Única.

Que las universidades estén abiertas al examen de toda la sociedad y que de acuerdo a condiciones el Estado participe en los presupuestos de las universidades, son otros dos puntos relevantes que firmaron en la segunda reunión de dialogo entre el gobierno, rectores y profesores de las universidades autónomas del país.

La reunión se llevó en Caracas, en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), donde se llevará la próxima y hablarán del tema central del conflicto universitario, que es la autonomía universitaria y Convención Colectiva Única, además de la aplicación de las Normas de Homologación, que tanto reclaman los docentes.

La mejora de beneficios sociales, también será abordada y no pasará por debajo de la mesa. Sobre todo las deudas con el tema de las jubilaciones y la definición del sistema de salud.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS