José Bodas: Necesitamos una dirección sindical que luche de forma independiente de los patronos

Publicidad

PDVSA viola el 80% de las cláusulas del contrato colectivo petrolero, el cual se venció el pasado 21 de enero, afirmó José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, y candidato de la plancha 1 a presidir la Federación Única Sindical Petrolera (Futpv).

Aprovechando su estadía en Caracas para participar en el Comité Directivo Nacional de dicha federación sindical, Bodas, ofreció declaraciones a diversos medios de comunicación capitalinos.

De acuerdo a lo afirmado por el directivo sindical petrolero, lo anterior se evidencia en el incumplimiento por parte de PDVSA de varias reivindicaciones muy sentidas por los petroleros, como la evaluación por desempeño, antigua meritocracia, la cual no se les paga desde hace 4 años. “Si no la pagaron cuando el barril de petróleo estaba a 120 dólares, mucho menos la quieren pagar ahora, que el barril está a 44 dólares”, afirmó Bodas.

Otra deuda de PDVSA con los trabajadores se manifiesta en la grave situación por la que atraviesa el Sistema de Salud, Sicoprosa. Bodas refiere que la empresa descuenta a los trabajadores la cuota correspondiente al seguro pero, sin embargo, PDVSA no le paga a las clínicas, las cuales, por tal razón, se niegan a recibir a los trabajadores petroleros y sus familiares. Otro tanto ocurre con la Tarjeta de Electrónica de Alimentación (TEA). “Cada 1 de abril la TEA debe ajustarse al aumento de la inflación, sin embargo, estas son horas en que la empresa no ha procedido a hacer el ajuste correspondiente, a pesar de que se incremetó el IVA en un 33%, así como la Unidad Tributaria, causando un gran perjuicio al presupuesto familiar de los petroleros”, afirmó el directivo sindical.

“Debido a que la federación está ilegítima, PDVSA viola todos estos derechos, por eso decimos que se debe legitimar la Futpv, a través de elecciones transparentes. Es de vida o muerte para el contrato y para los trabajadores que se realicen las elecciones el próximo 20 de mayo”.

De acuerdo a lo dicho por Rafael Ramírez en una videoconferencia realizada recientemente en PDVSA, la empresa estaría dispuesta a discutir el contrato colectivo pero sin aumento salarial, ante esto, Bodas planteó que “ante lo afirmado por Ramírez, nosotros nos ratificamos como defensores a ultranza del salario y de las condiciones de trabajo”.

Bodas agregó: “el ministro, que es patrono, se inmiscuye en los asuntos de los trabajadores y viola la autonomía de los sindicatos, diciendo que deben votar todos los trabajadores. Nosotros decimos que sí deben votar todos los trabajadores que están afiliados a los sindicatos. Lo dicho por el ministro es una forma de desconocer a los sindicatos, lo que quiere es poner a votar a los gerentes y a su gente de confianza, así como a los burócratas de las demás planchas que le rinden pleitesía. Nosotros decimos que hay dos políticas que se ponen a prueba en estas elecciones la del patrono y Rafael Ramírez, expresada en la mayoría de las planchas, y la de los luchadores de la plancha 1 que estamos por defender incondiconalmente el contrato, los sindicatos y el derecho a aumento de salario”.

El dirigente de CCURA y candidato de la plancha 1, afirmó que PDVSA desconoce y viola la Lopcymat, no garantiza los implementos de seguridad, ni la dotación de herramientas de trabajo. “Nosotros hemos venido dando una pelea muy grande en oriente y en todo el país, al lado de los delegados de Prevención, en defensa de las condiciones de trabajo”.

PDVSA estaría despidiendo a numerosos trabajadores contratados, muchos de los cuales tienen hasta 12 y 15 años desarrollando actividades fijas y permanentes. Bodas refirió que también se despide a trabajadores que se encontraban laborando en proyectos que aún no se han concluido, y que han sido cancelados en el marco de la crisis económica. “Hay más de 2000 trabajadores despedidos en Anaco y San Joaquin, algunos de los cuales se encuentran frente al Minsiterio de Trabajo en Caracas haciendo hulega de hambre. A estos trabajadores les salieronlas ordenes de reenganche en el Ministerio del Trabajo pero PDVSA las desconoce. Bodas agregó que habría más de 10.000 trabajadores que están en estas condiciones en todo el país.

“PDVSA dice que estos no son despidos si no que se les venció el contrato. Los trabajadores dicen que estan decepcionados, ya que a pesar de que participaron en la campaña por el SI en la enmienda, ahora los despiden”.

Bodas agregó que “hay representantes de varias planchas que no tienen nada que perder, ya que no tienen votos, ni apoyo de los trabajadores, y ahora quieren impugnar las elecciones. Nosotros decimos que hay que depurar los listados, que se deben resolver los casos puntuales en que un mismo nombre aparezca varias veces, así como colocar a los trabajadores a votar en su sitio de trabajo, pero rechazamos que se impugnen las elecciones, ya que esto sólo le hace el juego a la gerencia de PDVSA que no quiere discutir el contrato, y pretende que este se negocie cada 3 años, en lugar de 2. Ahora quieren meternos un fulano contrato socialista que desmejora nuestras reivindicaciones y derechos. Ese contrato socialista no es más que flexibilización laboral, es una politica neoliberal que no tiene nada que ver con el socialismo. El ministro dice que no habrá aumento de salario, sin embargo, los trabajadores petroleros ganan menos del salario mínimo, con los descuentos. No somos ningunos privilegiados”.

“Necesitamos una dirección que luche de forma independiente de los patronos. Los miembros de las otras planchas parecen interpretes del patrono y del ministro Ramirez. Andan tratando de explicarle a los trabajadores lo que quiso decir Ramirez. Nosotros hablamos y entendemos el castellano, y no vamnos a aceptar discutir el contrato sin aumento de salario. Pero para ello, es necesario llevar a los luchadores clasistas de la plancha 1 a la directiva de la Futpv”, concluyó José Bodas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More