José Antonio Portuondo: un hombre de la cultura y de todos los tiempos

Profundizar en el pensamiento y en la obra del destacado filósofo, educador y revolucionario José Antonio Portuondo Valdor no es posible en breves páginas, por lo que solo abordar algunos pasajes de su fructífera vida al cumplirse, el 18 de marzo, 13 años de su desaparición física, será sin dudas un digno homenaje a una figura excepcional de la cultura y de la patria.

Hijo de José Portuondo Guía y Marta Valdor Martínez, nació un 10 de noviembre de 1911 en Santiago de Cuba, donde transcurrió su infancia y adolescencia, absorbiendo las raigales tradiciones de esta tierra pródiga en distinguidos patriotas y excepcionales músicos.

El insigne santiaguero inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de la Habana a finales de los años veinte, teniendo que abandonarlos pronto pues el dictador Gerardo Machado, como fiera acorralada, arremete violentamente contra todo atisbo de revolución, cerrando el recinto universitario en 1930.

José Antonio Portuondo regresa a Santiago de Cuba y emprende un fecundo proceso que lo lleva al epicentro mismo de la cultura nacional. Sus intercambios epistolares muestran un hombre activo, colaborador, profundo en sus críticas literarias; escribe poemas sociales como Bachá, Elegía de Tomas Cumbá, Meditación del Carabalí Desconocido e importantes ensayos sobre diversos temas.

Al caer la dictadura de Machado, en 1934, Portuondo retorna a la Universidad de la Habana para continuar sus estudios, primero en la facultad de Derecho y luego en la de Filosofía y Letras. El joven santiaguero alterna sus estudios con su labor como crítico y ensayista; dirige y conduce programas radiales, entre ellos la Hora Cubana de la Cultura Popular, que saliera a mediados de los años treinta por la emisora CMKY, con alta audiencia entre la joven intelectualidad y el pueblo en general, por sus editoriales sobre la cultura, la apreciación de las artes y los asuntos de la Patria; además escribe y conduce un programa radial que llamó Introducción a la Historia de Cuba, junto a sus sistemáticas colaboraciones en diversas publicaciones de la época.

La riqueza literaria y cultural de los años 30, tuvo una excepcional significación en la historia nacional, donde la pujante generación vanguardista recibe y aporta lo mejor del pensamiento que nos llega de Europa, con figuras como Wilfredo Lam en la plástica y Alejo Carpentier en la literatura, dos glorias patrimoniales que prestigian la cultura nacional, junto a una creciente generación de intelectuales, hoy referentes clásicos de nuestra cultura, como son Raúl Roa, Carlos Rafael Rodríguez, Bias Roca, Mirta Aguirre, Juan Marinello, los hermanos Caturla, Navarro Luna, Augier, Virgilio Piñera y otros, que dieron continuidad a todo el pensamiento filosófico de finales del siglo XIX y muy especialmente al Martiano, retomado con renovado ímpetu en la década anterior por nombres como Medardo Vitier, Fernando G. Campoamor y Jorge Mañach.

Portuondo, no fue el único, pero si fue síntesis de toda una época de fundación y refundación de un pensamiento que batalló por colocar al cubano, en su real dimensión sociopolítica. Con su pluma y su verbo enfrentó el escarnio de la corrupción, de la incultura y del desprecio a los humildes.

Concluido su doctorado en Filosofía y Letras en 1941 trabaja en la revista Mediodía, dirige el semanario Baraguá, ejerce la docencia en varios colegios de La Habana y es uno de los editores de Gaceta del Caribe, hasta que viaja a México, como parte de su preparación académica, donde recibe la amistad y el apoyo de un mexicano excepcional: Alfonso Reyes. Posteriormente pasó a los Estados Unidos, donde impartió docencia como profesor auxiliar, en las universidades de Wisconsin, Los Ángeles y Columbia y realizó importantes investigaciones en las bibliotecas de las universidades de Nueva York, Washington y Harvard.

El triunfo del Primero de Enero de 1959 lo sorprende en el exterior. Regresa a la Patria y se suma a un pueblo vestido de Revolución, para poner su mejor esfuerzo al servicio de la patria.

Fue profesor y Rector en la Universidad de Oriente, Embajador de Cuba en México y en la Santa Sede, participó en varias delegaciones oficiales del Gobierno Cubano en el exterior, representó a Cuba en in-numerables eventos sobre Filosofía Marxista, fundó junto a Nicolás Guillen la UNEAC, siendo su primer vicepresidente por varios mandatos, y dirigió el Instituto de Literatura y Lingüística, desde su fundación hasta los días finales de su existencia, sin dejar de impartir docencia en la Universidad de la Habana.
Su producción literaria es amplia, de ahí que se conozcan más de 15 libros suyos, muchos de ellos ensayos sobre estética marxista con enfoques críticos de gran valor. Intelectuales de respetada ascensión cultural como Roberto Fernández Retamar, se inspiraron en su obra y en su ejemplo, tributando varios libros tales como: Lecciones de Portuondo (1971), El compañero crítico José Antonio Portuondo (1981), Algunas Páginas sobre José Antonio Portuondo y la teoría literaria en la hora sexta (1981).

En 1986, José Antonio Portuondo, recibe el Premio Nacional de Literatura por los altos valores del conjunto de su obra crítica y ensayística.

Con su desaparición física el 18 de marzo de 1996, la patria perdió a uno de sus más puros hijos y la intelectualidad a uno de sus más fecundos paradigmas.

Sirva esta reseña como un modesto homenaje a este maestro de revolucionarios, eterno inconforme que puso toda su labor en la búsqueda de la perfección al servicio de la patria.

Breve cronología
1911: El profesor, crítico y ensayista José Antonio Portuondo nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 1º de noviembre de 1911. Cursó la enseñanza primaria y secundaria hasta el grado de bachiller en el colegio Dolores de esa ciudad, dirigido por la congregación de los padres jesuítas.

1934-1941: Realizó estudios en la Universidad de La Habana, primero en la Facultad de Derecho, de la cual se trasladó para la de Filosofía y Letras, donde se graduó en 1941. En esos años fue coeditor de la revista Mediodia y fundó y dirigió la publicación quincenal&nbsp Baraguá. El 6 de abril de 1941 contrajo matrimonio con Berta Valdés Torricella, a quien dedicó todos los libros que vieron la luz a lo largo de su vida.
1941-1944: Ejerció la docencia en varios colegios privados de la ciudad de La Habana. Fue uno de los editores de Gaceta del Caribe.
1944-1946: Residió en Ciudad México en virtud de una beca que recibió de El Colegio de México para realizar estudios de teoría literaria bajo la tutela de Alfonso Reyes. Dicha institución publicó, en 1945, su libro Concepto de la poesía que había sido su tesis de grado en la Universidad de La Habana, obra pionera sobre los estudios científicos de la literatura en Cuba.
1946-1953: Ejerció la docencia en las universidades norteamericanas de Nuevo México, Wiscosin, Columbia y Pennsylvania. Entre 1949 y 1950 fue becario de la Fundación Guggenheim para realizar estudios sobre la crítica literaria hispanoamericana.
1953-1958: Profesor de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.
1958-1959: Profesor de la Universidad de los Andes, Venezuela.
1959-1962: Regresó a Cuba en 1959. Entre 1960 y 1962 fue embajador de Cuba en México y formó parte de las delegaciones cubanas a la VI y VII Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (San José, Costa Rica, 1961) y a la Conferencia de Países no Alineados (Belgrado, 1961). Fue nombrado vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fue fundador y Miembro Emérito.
1962-1965: Rector de la Universidad de Oriente.
1965-1996: Fundó el Instituto de Literatura y Lingüística, adscripto a la Academia de Ciencias de Cuba, y en la actualidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Fue nombrado profesor de Estética de la Universidad de La Habana. Ambos cargos los desempeñó hasta su muerte.
1976-1982: Fue designado embajador de Cuba ante la Santa Sede.
1986: Recibió el Premio Nacional de Literatura por los altos valores del conjunto de su obra crítica y ensayística.
1996: Falleció en la ciudad de La Habana el día 18 de marzo.


Bibliografía activa: Libros y Folletos

Angustia y evasión de Julián del Casal, 1937. /Proceso de la cultura cubana (esquema para un ensayo de interpretación), 1938. /Notas sobre el problema epistemológico en la filosofía de maimónides, 1939. /Pasión y muerte del hombre, 1939. / El contenido social de la literatura cubana, 1944. /La expresión poética, 1944. /Concepto de la poesía [y otros ensayos] , 1945. /———-. [nueva ed. aum.] , 1972, 1974. /Conceptual de poesie, 1982. /El contenido político y social de las obras de José Antonio Ramos, 1947. /———-. , 1969. /Cuentos cubanos contemporáneos (selección, pról. Y notas de […]), 1947. /Zralocie plutvy (antología kubanskych poviedok), 1961. /En torno a la novela detectivesca, 1947. /«Períodos» y «generaciones» en la historiografía literaria hispanoamericana, 1948. /Situación actual de la crítica literaria hispanoamericana, 1949. /Crisis de la crítica literaria hispanoamericana, 1952. /Apuntes sobre los Uhrbach, 1953. /José Martí, crítico literario, 1953. /La voluntad de estilo en José Martí, 1953. /El heroísmo intelectual, 1955. /Alcance a las relaciones, 1956. /Implicaciones estéticas de la teoría leninista del reflejo, 1956. /Notas para una fisiología de la experiencia estética, 1956. /Pedro Henríquez Ureña, el orientador, 1956. /La historia y las generaciones, 1958. /Tres temas de la reforma universitaria, 1959. /Bosquejo histórico de las letras cubanas, 1960. /Cuba, «nación para sí», 1961. /La aurora y los comienzos de la prensa y de la organización obrera en Cuba, 1961. /Estética y revolución, 1963. /Crítica de la época y otros ensayos, 1965. /Ponencia en el XIII Congreso Internacional de Filosofía celebrado en México del 7 al 14 de septiembre de 1963, 1966. /La ciencia literaria en Cuba. 1868-1968, 1968. /Retratos infieles de José Martí, 1968. /Pablo de la Torriente, comisario político, 1969. /Acto en honor al día de la cultura búlgara en el hemiciclo «Camilo Cienfuegos» de la Academia de Ciencias de Cuba, 1970. /Critique marxiste de l’esthétique bourgeoise contemporaine, 1970. /El ensayo y la crítica en Cuba revolucionaria, 1970. /Lenin y los problemas de la cultura (Ed. Mimeografiada), 1970. /El maestro, formador e informador del hombre nuevo, 1970. /Palabras del Dr. […] en el acto celebrado en el Instituto de Literatura y Lingüística el día 25 de diciembre de 1970, en homenaje al gran filósofo búlgaro Todor Pavlo, 1970. /Aproximaciones a la teoría literaria, 1972. /Cuba, 1972. /Evolución de la difusión cultural y extensión universitaria en América Latina: tomo 1, 1972. /Landaluze y el costumbrismo en Cuba, 1972. /Astrolabio, 1973. /Encuentro cubano con Heine, 1973. /Martí y el diversionismo ideológico, [1973?]. /Polonia en la cultura cubana del siglo XIX, 1973. /La historia, forma poética, 1974. /Kubanische literatur im Uberblick, 1974. /La emancipación literaria de Hispanoamérica, 1975. /Sobre el concepto marxista del héroe: A propósito de Camilo y el Che, 1975. /José Martí y la dignidad del escritor, 1976. /El desarrollo de la literatura en Cuba contemporánea, [1977]. /Itinerario estético de la Revolución Cubana, 1979. /Literatura y sociedad en Hispanoamérica, 1979. /Orden del día, 1979. /Capítulos de literatura cubana, 1981. /La cultura de la liberación en Nuestra América, 1981. /Kubánske stúdie (Tr. Vladimir Oleriny), 1981. /Martí, escritor revolucionario, 1982. /Martí y la paz, 1982. /Teoría y crítica de la literatura, 1984. /Crisol de España, 1986. /Ensayos de estética y de teoría literaria, 1986.


Bibliografía pasiva:


Guiarao, Ramón. «José Antonio Portuondo», en Orbita de la poesía afrocubana, 1928-1937. Selección, notas bibliográficas y vocabulario por […] La Habana, Ucar, García, 1938, p. 134. /«Portuondo, José Antonio» en Roldán Oliarte, Esteban. Cuba en la mano. Enciclopedia popular ilustrada. La Habana, Ucar, García, 1940, p. 987. /Aguirre, Mirta. «Un ataque sin respuesta», en Hoy (La Habana): 2; 25 mar., 1945. /———-.«Concepto de la poesía», en Hoy (la Habana): 6; 30 ago. 1945. /Novás Calvo, Lino. «Teoría de la literatura», en Información (La Habana): 36; 9 sep. 1945. /Rodríguez, Luis Felipe. «Granada de mano», en Tiempo en Cuba. La Habana, : 25, 11 feb. 1945. /Rodríguez Feo, José. «Los afanes escolares de José Antonio Portuondo», en Orígenes (La Habana) 2 (7): 38-39; otoño 1945. /Martínez, José Luis. «José Antonio Portuondo. Concepto de la poesía […]», en El Hijo Pródigo (México) 3, 9 (30): 179-180; 15 sep. 1945 (Sec. Libros). /Thompson, L. « El contenido social de la literatura cubana […]», en Books Abroad (Oklahoma, EEUU) 20 (3): 282; summer 1946. /« [Nota acerca de sus conferencias los días 14, 21 y 28 de marzo] »,en Universidad de la Habana (La Habana) 64-69: 381; ene.-dic. 1946. /Graco, Miguel. «Un ensayo sobre Lino Novás Calvo […]», en Revista Cubana (La Habana) 23 :299-301; ene.-dc. 1948. /G[utiérrez] G[irardot] R[afael?]. «El testimonio de la literatura americana», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid) 13 (35): 103-105; nov. 1951 (Comentario a su artículo «Verdad en la ficción. La vida moderna en América vista por dos generaciones de escritores». /Onís, José de. «José Antonio Portuondo. José Martí, crítico literario […]», en Revista Interamericana de Bibliografía (Washington, D.C.) 4 (1-2: 110-111; ene.-jun. 1954. /Torres Rioseco, A. «José Martí, crítico literario […]», en Hispanic Review (Philadelphia) 22 (4): 319-320; oct. 1954. /S[chulmann] I[van] « José Martím crítico literario […]», en Humanismo (México) 3 (26): 130-132; dic. 1954. /«Anaqueles de la UP», en Américas (Estados Unidos) , 6 (11): 37-38, 1954. /Bueno, Salvador. « La heroicidad del escritor», en El Mundo (La Habana) : C-9; 27 mar. 1955. /Pogolotti, Marcelo. «Actualidad literaria», en El Mundo (La Habana) : A-6; 7 abr. 1955. /Torriente, Loló de la. «De las fuentes del saber [El heroísmo intelectual]», en Alerta (La Habana) : 26; 15 abr. 1955. /Rodríguez Feo, José. « La dialéctica de José Antonio Portuondo», en Ciclón (la Habana) 1 (3): 51-53; may. 1955. /A[guirre] M[irta] «El heroísmo intelectual […]», en Nuestro Tiempo (La Habana) 2 (5): 17-18; may. 1955. /Ferrer Canales, José. «Portuondo, José Antonio. El heroísmo intelectual [..]», en Asonante (San Juan, puerto Rico) (3): 73-78; jul.-sep. 1955. /Noble, Enrique. «José Antonio Portuondo. El heroísmo intelectual […]», en Revista Interamericana de Bibliografía (Washington, D.C.) 6 (1): 51-52; ene.-mar. 1956. /F[igueroa] Amaral, Esperanza. «José Antonio Portuondo. El heroísmo intelectual […]», en Revista Hispánica Moderna (New York) 22 (3-4): 322-323; jul.-oct. 1956. /Millán, María del Carmen. «El paisaje en la poesía mexicana […]», en Books Abroad (Oklahoma, EEUU) 30 (4): 432; autumn 1956. /Pogolotti, Marcelo. «Otro libro sobre las generaciones», en El Mundo (La Habana: A-4; 14 may. 1958. /———-. «Más sobre las generaciones», en El Mundo (la Habana), :A-4; 2 may., 1958. /Sabourín, Jesús. «La historia y las generaciones […]». en Galería (Santiago de Cuba) 2 (8-9): 12; may.-jun. 1958. /Solórzano Díaz, Adolfo. «Recuento del pasado. La historia y las generaciones […]», en Américas (Washington, D.C.) 10 (9): 40-41; SEP. 1958. /«La historia y las generaciones […]», en Humanidades (Mérida, Venezuela) 1 (1): 123-124; ene.-mar. 1959. /Palenque, A[mado] «La historia y las generaciones […]», en Nuestro Tiempo (La Habana) 5 (28): 10; mar.-abr. 1959. /«Un autor y un libro», en El Mundo. Supl. del domingo (La Habana) : 23; 8 may. 1960 (Nota bibliográfica sobre Bosquejo histórico de las letras cubanas). /Arrom, José Juan. «J.A. Portuondo. Bosquejo histórico de las letras cubanas […]», en Revista Interamericana de Bibliog rafía (Washington, D.C.) 2ª época, 11 (2): 171-172, abr.-jun. 1961. /Torriente, Loló de la . «La Aurora», en El Mundo (La Habana) : 4; 11 nov. 1961. /Cardona Peña, Alfredo. «Concepto de la poesía», en su Recreo sobre las letras. San Salvador, El Salvador. Ministerio de Educación, 1961. p. 133-136 (Colección Contemporáneos, 14). /Augier, Angel. «Estética y Revolución […]», en Universidad de la Habana (La Habana) 27 (164): 194-195; nov.-dic. 1963. /Rodríguez Feo, José. «Estética y Revolución», en Unión (La Habana) 3 (1): 159-161; ene.-mar. 1964. /Díaz Martínez, Manuel. «El profesor y el poeta», en La Gaceta de Cuba (La Habana), 3 (41): 7-8, nov., 1964. (Polémica). /Fornet, Ambrosio. «Hablando en serio», en La Gaceta de Cuba (La Habana), 3 (41): 12-15, nov., 1964. (Polémica). /Augier, Angel I. «Estética y Revolución», en El Mundo (La Habana) : 4; 27 may. 1965. /Bueno, Salvador. «Un nuevo libro de […]», en El Mundo (La Habana) : 4; 9 nov. 1965 (Sobre Crítica de la época y otros ensayos). /Bueno, Salvador. «Crítica de la época […]», en Universidad de la Habana (La Habana) 30 (177): 243-244; ene.-feb. 1966 (Sec. Los libros). /Augier, Angel. «Definición de una época crítica», en Unión (La Habana) 5 (2): 183-185¸abr.-jun. 166 (Sec. Notas) (Sobre Crítica de la época y otros ensayos). /Castellanos, Edelmiro S. «Conferencia de José A. Portuondo. Tratan sobre un precursor que permanecía olvidado», en El Mundo (la Habana) : 2; 3 mar. 1967 (Sobre su conferencia acerca de José Antonio Foncueva). /Palacio Blanco, Manuel. «Revelaciones y testimonios sobre precursores de la Revolución. Un olvidado», en Vida Universitaria (La Habana) 18 (201): 10; may. 1967. /Castellanos, Edelmiro S. «La cultura en 1868», en El Mundo (La Habana) : 2; 22 jun. 1968. /———-. «Desde Yara hasta la Sierra: la cultura 1868», en El Mundo (La Habana) : 2; 20 jun. 1968 (Sobre conferencia en la UPEC). /[———-] «La cultura en 1868 III», en El Mundo (La Habana) : 2; 3 jul. 1968 (Sobre conferencia). /Aguilera-Malta, Demetrio. «La rosa de los vientos. Crítica de la época», en El Gallo Ilustrado. Supl. dominical de El Día (México) (342): [?]; 13 ene. 1969. /Valdés-Cruz, Rosa E. «Tres poemas representativos de la poesía afroantillana», en Hispania (Wisconsin, EEUU) 54 (1): 39-45: mar. 1971. /Fernández Retamar, Roberto «Lecciones de Portuondo», en Casa de las Américas (La Habana) 13 (75): 156-159; nov.-dic. 1972. /Santos Moray, Mercedes. «El arte de expresar o realizar los valores estéticos», en Santiago (Santiago de Cuba) (13-14) : 341-353; dic. 1973-mar. 1974. /Bueno, Salvador. «Astrolabio de Portuondo», en Unión (La Habana) 13 (2): 187-189; jun. 1974. /Rojas, Ariel. «Ofrecen conferencia por el centenario de la estancia de José Martí en México», en Granma, (La Habana) : 51; 8 feb. 1975. /Escalante, Evelio. «Mecanicismo. Mundividencias de la floración de lo ecléctico», en La Cultura en México. Supl. de Siempre (México) (715): 15; 22 oct. 1975 (Sobre Concepto de la poesía). /Fernández Retamar, Roberto. «Lecciones de Portuondo», en su Teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones. La Habana, Casa de las Américas, 1975. p. 7. /«Cuba en el mundo. El doctor José a. Portuondo», en Granma (La Habana) : 7; 24 may. 1976. /Neira Vilas, José. «Estante de librería. Un nuevo libro de José Antonio Portuondo», en Química (la Habana) (5): 42; may. 1976 (Sobre La emancipación literaria de Hispanoamérica). /Arias, Salvador. «La emancipación literaria de Hispanoamérica», en Casa de las Américas (La Habana) 16 (100): 195-197; ene.-feb. 1977. /Acosta, Leonardo. «Sobre La emancipación literaria en Hispanoamérica», en Revolución y Cultura (La Habana) (57): 77-79, may. 1977. /Fernández Retamar, Roberto. «Lecciones de Portuondo», en su Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Lima, :168-171, 1977. (Sobre Concepto de la poesía). /Romero, Cira. «José Antonio Portuondo: La emancipación literaria de Hispanoamérica […]», en Anuario L/L (La Habana) (7-8): 391-394; 1976-77 (Sec. Reseña de Publicaciones) (en la misma nota se comenta el libro de Roberto Fernández Retamar Teoría de la literatura Hipanoamericana y otras aproximaciones). /Herrera Ysla, Nelson. «José Antonio Portuondo: La emancipación literaria de Hispanoamérica […]», en Universidad de La Habana (La Habana), (207): 236-238, ene.-mar., 1978. /Espinosa, Carlos. «A la Orden del día», en Juventud Rebelde (La Habana) : 2; 17 ago. 1979. /López Oliva, Manuel. «Del proceso estético de nuestra revolución, un libro», en Granma (La Habana) 15 (259): 2; 30 oct. 1979. /Chaple, Sergio. «José A. Portuondo: Orden del día […]», en Anuario L/L (La Habana) (10-11): 201-204¸1979-80. /Arias, Salvador. «Ese septuagenario llamado José Antonio Portuondo», en Revista Biblioteca Nacional (La Habana, 73 (1-2): 257-261, ene.-ago., 1981. /Dubcová, Viera. «Pri pramenoch Kibánskeho socialistickeho umenia», en Pravda (Bratislava) : 5; 1 oct. 1981. /Jiménez, Georgina. «Confieren categoría de Profesor de Mérito a José A. Portuondo», en Granma (La Habana) : 1; 5 oct. 1981. /Cos Causse, Jesús. «Homenaje de Santiago de Cuba a José A. Portuondo», en Sierra Maestra (Santiago de Cuba) : 3; 5 nov. 1981. /«Homenaje a Portuondo, en su 70 cumpleaños», en Granma (La Habana) 17 (270): 3; 11 nov. 1981. /E.I.C. «José Antonio Portuondo en la Universidad. un día memorable», en Sierra Maestra (Santiago de Cuba) : 3; 12 nov. 1981. /«Sábado del Libro. La historia y las generaciones, en Sierra Maestra (Santiago de Cuba),22 (277): 3, 21 nov., 1981. /Arias, Salvador. «Prólogo: José Antonio Portuondo y la literatura cubana», en Portuondo, José Antonio. Capítulos de literatura cubana Ciudad de La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981. p. 3-14. /Oleriny, Vladimir. «José Antonio Portundo a Kubánska literárna kritika», en Portuondo, José Antonio. Kubánske študie Bratislava. Slovensky spisovatel, 1981. p. 267-274 (Hay traducción mecanografiada en archivo del Dpto. de Literatura del Instituto de Literatura y Lingüística). /Rorkovic, Michal. «Kubánske študie», en Nové Knihy Bratislava (19) : 2; 1981. /Augier, Angel I. «Un santiaguero típico confeso», en La Nueva Gaceta (La Habana) (1): 16; ene. 1982. /Fernández Retamar, Roberto. «Algunas páginas sobre José Antonio Portuondo y la teoría literaria en la hora sexta», en Unión (la Habana) (1) : 55-64: [ler. trimestre] 1982. /———-. «El compañero crítico José Antonio Portuondo», en Universidad de la Habana (La Habana) (216) [212]-226; ene.-abr. 1982 (Palabras leídas al entregársele a J.A.P. la categoría docente de Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana, 14 de octubre de 1981). /———-. «El compañero crítico José Antonio Portuondo», en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (Lima) 7 (16): 103-115; 2º semestre 1982. /Bueno, Salvador. «Capítulos de literatura cubana», en Revolución y Cultura (La Habana) (120) : 63-64; ago. 1982. /Arias, Salvador y Antonia Soler. «Para una bibliografía de José Antonio Portuondo en publicaciones periódicas», en Anuario L/L (La Habana) (12-13): 156-174; 1981-82. /Franek, Ladislav. «José Antonio Portuondo: Kubánske študie», en Slovenské pohlady (Bratislava) 98 (1): 1412-144, 1982. /«José Martí: símbolo y concreción de la cultura cubana», en Anuario del Centro de Estudios Martianos (La Habana) (5): 394; 1982 (Sobre charla televisiva el 14 de octubre de 1981 en programa de igual título con que se dio inicio público a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana). /Suardíaz, Luis. «Retratos fieles de José Martí», en Universidad de la Habana (La Habana) _ 203-204; ene.-abr. 1983. /Bueno, Salvador. «Portuondo, José A. Capítulos de literatura cubana […]», en Revista de Literatura Cubana (La Habana) 1 (1): 129-130; jul. 1983. /O[rtega?] J[osefina?] «Justo reconocimiento a José a. Portuondo», en Juventud Rebelde (La Habana): 2; 25 nov. 1983 (Con motivo de su elección como miembro de la Academia Cubana de la Lengua). /Fernández Retamar, Roberto. «El compañero crítico José Antonio Portuondo», en Lecturas sobre literatura cubana [Compilación e introducción de Ana Cairo] t. 2. 1ª parte. Ciudad de la Habana. Ministerio de Educación superior [1983] p. 209-238. /Santos Moray, Mercedes. «Martí, escritor revolucionario […]», en Anuario del Centro de Estudios Martianos (La Habana) (6): 255-263; 1983. /«Portuondo, José Antonio. Martí y la paz […]», en Anuario del Centro de Estudios Martianos (La Habana) (6): 266; 1983. /Pavón Tamayo, Luis. «La historia y las generaciones», en El Caimán Barbudo (la Habana 17 (194 y 195): 14-15, 18 y 10-11; feb. y mar. 1984 resp. /«Portuondo, José Antonio», en Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la literatura cubana. t.2. Ciudad de La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984. p. 814-817. /Fernández Retamar, Roberto. «Prólogo», en Portuondo, José Antonio. Teoría y crítica de la literatura. 1ª ed. México, CEESTEM, Editorial Nueva Imagen, 1984. p. 7-24. /———-. «Lecciones de Portuondo», en su Para una teoría de la literatura hispanoamericana. 4ª ed. corr. y aum. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. p. 22-26. /Cristóbal Pérez, Armando. «Un modesto homenaje: Don Felix y el Dr. Portuondo, nuestros fundadores», en Enigma (La Habana) 1 (1): 3; jun. 1986. /Bueno, Salvador. «La maestría indiscutible», en La Nueva Gaceta (La Habana) : 5-6, oct.-nov. 1986. /«Rinden homenaje a Soler Puig y José A. Portuondo», en Gaceta Cultural (Santiago de Cuba), 2 (21): 1,2 nov. 7, 1986. /Santos Moray, Mercedes. «En los 75 años de José Antonio Portuondo», en Trabajadores (La Habana), 16 (264): 2, 10 nov. 1986. /Martí, Agenor. «Un maestro mayor», en Granma (La Habana), 22 (265): 4, 11 nov., 1986. /Haber Guerra, Yamile. «Comenzó anoche Jornada de Homenaje a Soler y Portuondo», en Sierra Maestra (Santiago de Cuba), 29 (258): 1, 11 nov., 1986. /Pécora, Margarita y Jesús Soto. «Homenaje a Soler Puig y a Portuondo en la ciudad que les viera nacer», en Juventud Rebelde (La Habana), : 4, 11 nov., 1986. /González Puente, Pura. «Homenaje de la UNEAC a José Soler Puig y José Antonio Portuondo», en Sierra Maestra (Santiago de Cuba) 29 (260): 3, 13 nov., 1986. /Santos Moray, Mercedes. «Un hombre de amorosa cubanía», en Bohemia (La Habana), 78 (46): 14-15, 14 nov., 1986. /Crespo, Ernesto. «El homenaje a los escritores Portuondo y Soler en sus natalicios», en Boletín La Teja (Santiago de Cuba), 2 (18): 1-19, dic., 1986. /Rodríguez Sosa, Fernando. «Vocación de Portuondo», en Granma (La Habana) 22 (309): 4, dic.31, 1986. /Arcos, Jorge Luis. «Fecundaciones de José Antonio Portuondo: José Martí y la crítica creadora», en Anuario L/L. Serie: Estudios Literarios (La Habana), (17): 5-39, 1986. /«Bibliografía de José Antonio Portuondo (1932-1985): primera aproximación». Ciudad de La Habana. Depto. de Literatura, 1986. 73 pp. /Santos Moray, Mercedes. «La poesía, el ensayo y la novela», en Resumen Semanal de Granma (La Habana, 22 (1 y2): 9, 11 ene., 1987. /Ríos, Alejandro. «Tres eran tres», en Revolución y Cultura (La Habana), (1): 69-70, ene., 1987. /[Orta Ruiz, Jesús]. «A propósito de sus 75 años: José Antonio Portuondo», en Granma (La Habana) 23 (64): 5, 18 mar., 1987. /Cathcart, Mercedes. «En ocasión de la salida del libro: Crisol de España», en Perfil de Santiago. Supl. de Sierra Maestra. (Santiago de Cuba), 1 (4): 3, 27 mar., 1987. /Redonet Cook, Salvador. «Contribución de José Antonio Portuondo a la exégesis de la narrativa cubana», Islas (Santa Clara), (87):91-101, may.-ago., 1987. /Arcos, Jorge Luis. «José Martí y la crítica creadora», en Letras Cubanas (La Habana) 2 (5): 183-210, sep.-oct., 1987 (Teoría de la crítica aplicada en la obra de Martí). /Vázquez Matos, Dania. «José Antonio Portuondo. Crisol de España […]», en Boletín de Resúmenes y Reseñas (La Habana) 4 (1-2): 68-71, ene.-dic., 1987. /Bueno, Salvador. «Portuondo, José Antonio. Ensayos de estética y de teoría literaria […]», en Revista de Literatura Cubana. (la Habana), 5 (9): 151-153, jul.-dic., 1987. /Espinosa, Eduardo L. «Panorama del pensamiento estético de José Antonio Portuondo», en Universidad de la Habana (La Habana), (231): 20-31, ene.-abr., 1988. /Garcell Sosa, Marlene. «Portuondo, José Antonio. Crisol de España…», en Anuario L/L (La Habana), 19_ 124-128, 1988. /Otwartsc i Symbioza. Z. «Profesorem Jose Antonio Portuondo z Kubánskiej Akademii Nauk rozmawia Alieja kos. », en Kultura (Warszawa), 3 (44): 6, 4 listopada 1987. /A[guirre], M[irta]. «El heroísmo intelectual», en Revista Nuestro Tiempo (La Habana).Editorial Letras Cubanas,. 1989, p. 105-105. /Santos Moray, Mercedes. «Portuondo, José Antonio. Crisol de España…», 8 (14): 139-142, ene-jun., 1990. /Malo de Medina, Olga y Nereyda Brceló Fundora. «Finalizan actividades de homenaje a Portuondo, soler Puig y Prats», en Sierra Maestra (Santiago de Cuba) 34 (300): 4, 3 dic., 1991. /Piñera, Toni. «Portuondo: la cubanía como herencia», en Granma (La Habana), 32 (57): 6, 20 mar., 1996. /Augier, Angel . «Portuondo»., en Granma (La Habana) 32 (58): 6, 21 mar., 1996. /Santos Moray, Mercedes. «Abierto al mundo, como los girasoles», en Trabajadores (La Habana) 28 (13): 10, 25, mar., 1996. /J.S. «Letra y vigilia en Portuondo», en Bohemia (La Habana), 88 (7): 36, 29 mar., 1996. /González, Waldo. «Pasión cubana de José Antonio Portuondo», en Bohemia (la Habana) 88 (8): 59, 12 abr., 1996. /Toledo Sande, Luis. «José Antonio Portuondo, martiano y marxista», en Casa de las Américas (La Habana) 36 (203): 91-95, abr.-jun., 1996. /Rodríguez, Pedro Pablo. «José Antonio Portuondo: recuerdo necesario», en La Gaceta de Cuba (La Habana), 34 (3): 27, may.-jun., 1996. /«Nuestros autores», en Bohemia (la Habana) 8, 8(12): 62, 7 jun., 1996. /Haber Guerra, Yamile. «Rinde homenaje la Editorial Oriente a los septuagenarios intelectuales», en Sierra Maestra (Santiago de Cuba), 29 (259): 1, 12 nov. 1986. /Augier, Angel. «José Antonio Portuondo in memoriam», en Universidad de La Habana (La Habana) (246): 261-262, 1996. /Cairo Ballester, Ana. «Un fabuloso maestro», en Universidad de La Habana, (246): 297-298, 1996. /Rodríguez, Pedro Pablo. «José Antonio Portuondo: recuerdo necesario», en Universidad de La Habana (La Habana), (246): 289-292, 1996. /Romero, Cira «La ejemplaridad intelectual de José Antonio Portuondo», en Universidad de La Habana (La Habana), (246): 293-294, 1996

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS