Canarias. Jornadas Independencia y Socialismo 2015

Publicidad

  • Un año más repiten éstas jornadas de debate y formación política, económica, social e histórica.
  • Este año por segunda vez se realizan en las dos universidades canarias.
  • La entrada es libre y gratuita.

Las jornadas tendrán lugar el 6 de mayo en Gran Canaria en el Salón de actos. Facultad de Formación del Profesorado. Campus del Obelisco. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Santa Juana de Arco.

Y en Tenerife se realizarán los días 7 y 8 de mayo en la Sala Tomás y Valiente. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Antigua Facultad de Derecho). Campus de Guajara. Universidad de La Laguna.

 

Programa:

Gran Canaria

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado. (C/ Santa JUana de Arco, Campus El Obelisco, Las Palmas de Gran Canaria)

6 de mayo (miercoles):

– Presentación

– 19:00 Germán Santana Pérez: «La construcción de Canarias: elementos de colonialidad y no colonialidad durante la Etapa Moderna»

Sinopsis:

En la organización de Canarias dentro de la Corona de Castilla y luego de la Corona española se dieron elementos tanto de colonia como de no colonia. Este terreno intermedio, que no equidistante marcó la propia construcción de las Islas Canarias durante la Etapa Moderna y a la postre su propia identidad en la Contemporánea.

Ponente: Germán Santana Pérez

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el área de conocimiento de Historia Moderna.

 

Tenerife

Lugar: Salón Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. (Campus de Guajara, La Laguna)

7 de mayo (jueves):

– 17:15 Presentación

– 17:30 Maria Elizabeth Seijo Candamio: «Cumbre de las Américas. Después de Panamá ¿qué?»

Ponente: Maria Elizabeth Seijo Candamio

Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en el Archipiélago Canario.

 

– 19:00 Domingo Garí Hayek: «Geopolítica, nacionalismo y tricontinentalidad»

Sinopsis:

Producto de nuestra dimensión geopolítica los conflictos internacionales normalmente han tenido un incidencia directa sobre el devenir de las Islas. Explicar las razones de ello y las consecuencias subsiguientes, nos obliga a analizar cómo Canarias se ha relacionados con Europa, América y África, siempre bajo la influencia de las políticas imperiales de cada época.

Ponente: Domingo Garí Hayek

Doctor en Historia Contemporánea, profesor de Historia Social y Política en la Universidad de La Laguna.

 

8 de mayo (viernes):

– 17:30 Pedro Hernández-Guanir: «Canarias: enigma de identidad, crecimiento y cicatrices»

Sinopsis:

Una perspectiva psicológica y sociocultural de Canarias como proyecto

  1. Personalidad, estereotipo y autoconciencia.
  2. El ambiguo concepto de la identidad. Identidad auto-percibida y hetero-percibida. De pertenencia y de referencia. consciente, viviente y activa.
  3. Factores luminosos y ecplisantes de la identidad canaria: territorio, naturaleza e historia/ Situación política, socio-cultural, globalización
  4. Factores determinantes de la identidad canaria: Isla, Paisaje, Economía, Familia, Tradiciones y Costumbres. Dependencia materna, idealización, afectividad, humor, hedonismo, fiesta, conflictividad fraternal, esfuerzo, flexibilidad…
  5. Moldes Mentales, autoestima, fortalezas y debilidades de los canarios como pueblo: Vitalización e Idealización. Hipercriticismo, Anticipación Aversiva, Evaluación Selectiva negativa, Desconfianza, Criticismo, Indecisión.
  6. Dificultades, resistencias al cambio y autosabotajes: muchos interrogantes por resolver.
  7. ¿Cuáles serían las estrategias más fructíferas para desarrollar lo que podría ser Canarias como proyecto? ¿Lo prioritario como objetivo es la soberanía política? ¿Lo prioritario es las sinergias de las fuerzas ideológicas y el empoderamiento? ¿Dónde situar la soberanía identitaria-cultural? O bien, ¿qué papel juega la soberanía socioeconómica? ¿Cómo?

Ponente: Pedro Hernández-Guanir

Catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna; Director del Instituto de Ciencias de la Educación durante diez años, psicólogo clínico, Doctor en Pedagogía, psicoterapeuta.

 

 19:00 José Farrujia de La Rosa: «La Montaña de Tindaya. De la raíz indígena al atentado patrimonial»

Sinopsis:

La Montaña de Tindaya (La Oliva, Fuerteventura), es uno de los parajes canarios con mayores niveles de protección legal: Bien de Interés Cultural (BIC), Monumento Natural, Área de Especial Sensibilidad para las Aves, etc.

En esta ponencia analizaremos cómo se ha negado, históricamente, la identidad de los indígenas canarios y, paralelamente, cómo se ha impedido la puesta en valor de su legado patrimonial, como sucede con el caso de Tindaya.

Asimismo, analizaremos cuáles son los valores que encierra este yacimiento majorero, candidato a ostentar la condición de Patrimonio de la Humanidad

Ponente: José Farrujia de La Rosa

Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More