Jornadas “Ideas Para Cambiar El Mundo” en Sevilla

Publicidad

Los resultados de las recientes elecciones andaluzas, en las que Podemos ha sacado 15 parlamentarias y parlamentarios, con un 14,84 % de los votos, han situado a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía, y segunda en algunos barrios, ciudades y pueblos andaluces, lo que muestra la potencialidad de este tipo de proyectos políticos. También muestran, sin embargo, la necesidad de que éste siga siendo un proyecto radicalmente democrático y arraigado a las luchas de las que se nutre y de las que procede, y de que cumpla su papel como altavoz de las mismas, ahora también desde el Parlamento, sin olvidar la importancia del papel que éstas juegan como motor de cambio social.

El próximo mes de mayo, con las elecciones municipales, tendremos una nueva oportunidad para tomar los ayuntamientos, tanto de Sevilla como de otros pueblos y ciudades, a través de nuevas candidaturas rupturistas que se están construyendo desde abajo, al mismo tiempo que avanzamos en la autoorganización y el empoderamiento de la mayoría trabajadora, con ejemplos de luchas sindicales como los que trataremos en estas Jornadas.
Este año 2015, tras el primer aniversario de las Marchas de la Dignidad, y una posible convocatoria de huelga general para el próximo otoño, además de otras citas electorales y nuevas luchas y resistencias que están por llegar, está lleno de retos y oportunidades, que debemos aprovechar, armándonos de ideas y debatiendo acerca de estrategias acerca de cómo para cambiar el mundo.

JUEVES 9

20 h. Cine-fórum: PRIDE

En el verano de 1984, siendo Primera Ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Haremos una introducción sobre el contexto histórico y político del momento y debatiremos sobre la importancia de unir las luchas de la clase trabajadora y todas las cuestiones que suscite esta película, tan divertida como interesante.

VIERNES 10

19:30 h. Luchando a pie de tajo

La lucha sindical es fundamental para la defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, más aún en épocas de crisis, en las que los empresarios tratan de mantener e incrementar sus beneficios a base de más despidos y explotación y los gobiernos dictan leyes a su medida. En esta charla-debate compartiremos ejemplos que demuestran que la lucha sirve.
– Joaquín González, sindicalista de CCOO y miembro del comité de empresa de Extruperfil.
María Dolores Martín, sindicalista de CGT-Damas.
Miguel Sanz, sindicalista del Grupo de Acción Sindical 15M Berlín, militante de Marx 21, organización hermana de En Lucha en Alemania.
Ana Rincón, Presidenta del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla y militante de En Lucha.
SÁBADO 11

17:30 h. Iniciativas municipales desde abajo

Después de las elecciones andaluzas, el año electoral continúa con las municipales. Rajoy tiene miedo de que la gente utilice estas elecciones para castigar al PP, votando en contra de todos sus candidatos. El PSOE no parece capaz de retomar la confianza del pueblo y salir ganador reforzándose por la caída del PP. Los dos “grandes” partidos necesitan nuestros votos, aunque saben muy bien que están organizando una nueva ola de recortes en todos los municipios. Es muy positivo que la izquierda y la gente desde abajo en todos los pueblos y ciudades esté buscando maneras de organizarse, intervenir en las municipales y aprovechar esta oportunidad. ¿Cómo nos organizamos en las elecciones? Y, más importante aún, ¿cómo vamos a coordinar nuestra resistencia a la austeridad, dentro y fuera de los ayuntamientos, después de éstas?

– José Vargas, Secretario General de Podemos Málaga, candidato de Ganemos Málaga y militante de la corriente de base de Podemos Andalucía Desde Abajo.

– Ricard Gutiérrez, candidato a las elecciones municipales por Ganemos-Sevilla Sí Puede.

Isidoro Albarreal, concejal en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera por AMA Morón (Asamblea Moronera Alternativa).

– Jesús Castillo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla, delegado Sindical del SAT-US y militante de En Lucha.

20 h. Construyendo alternativas desde los parlamentos y las calles

La espectacular subida de Podemos no es un hecho aislado a nivel internacional. En Grecia, Syriza está ya en el gobierno. En Irlanda, la izquierda sube y los dos partidos tradicionales tienen miedo por una vez en su historia de perder las elecciones. Por primera vez, la izquierda tiene la oportunidad de no quedar relegada a una minoría irrelevante en los parlamentos, de convertirse en un núcleo de organización y de expresar la mayoría social que quiere luchar contra el sistema ¿Cómo puede conseguirlo, sin reproducir las malas costumbres parlamentarias de los grandes partidos, y empoderando a la gente que está luchando en las calles?

– Richard Boyd-Barret, Parlamentario irlandés por People Before Profit y miembro del Socialist Workers Party (SWP), partido hermano de En Lucha.

– Libertad Benítez, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía y militante de la CUT.

– Nikos Lountos, periodista griego y militante de En Lucha.

DOMINGO 11 

12 h. Ruta feminista por las calles de Sevilla

Sevilla, ciudad rebosante de cultura, esconde en cada rincón una historia. Algunas han sido olvidadas por el paso del tiempo y otras parecen sepultadas a conciencia. No es casual que la huella de las mujeres no sea visible en un espacio donde florecieron numerosas plumas en épocas tan dispares como el Siglo de Oro o el Romanticismo. Hoy, su legado sigue ahí, esperando a ser recuperado.

En esta ruta haremos un pequeño recorrido por la historia de la Literatura de las mujeres en nuestra ciudad y su importancia política. Las protagonistas de la ruta, además de su actividad literaria y su vinculación con Sevilla, comparten algo, tan sorprendente en la época como criticado: eran mujeres libres y lucharon por lo que creían.
La filóloga Irene Flichy es la guía, y también la artífice del proyecto, y nos acercará a las vidas y obras de estas mujeres a lo largo de nuestro paseo.
http://enlucha.org/activitat/jornadas-ideas-para-cambiar-el-mundo/

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More