Jornadas electorales en Europa: Derrota de la ultraderecha en Austria y fracaso de Renzi en Italia

Publicidad

Los dos países europeos, Austria e Italia, celebran hoy jornadas electorales diferentes pero de gran trascendencia coyuntural.

En el caso de Austria los colegios electorales abrieron las puertas para repetir la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales ya que fueron anuladas las anteriores, celebradas el pasado 22 de mayo, por el Tribunal Constitucional sentenciando supuestas irregularidades en el recuento. En esa jornada el Partido Verde, liderado por el independiente Alexander van der Bellen (50,35%), se impuso por un estrecho margen de 31000 votos al líder del Partido de ultraderecha y euroescéptico (Partido de la Libertad, FPÖ), Norbert Hofer (49,65%). Esa pequeñá diferencia  presenta una jornada electoral inquieta ya que la ultraderecha tiene muchas posibilidades de ganar la Presidencia. Ya que desde la Segunda Guerra Mundial no gana mediante elecciones la ultraderecha en un país de la Europa Occidental.

Italia, a diferencia, no celebra unas elecciones presidenciales o de algún rango administrativo, sino un Referendum de Reforma constitucional para modificar 43 artículos de la Constitución de 1948. Referendum propuesto por el Presidente Matteo Renzi bajo un momento de crítica situación económica y financiera en Italia. El referendum a pesar de estar enfocado en finalizar con el bicameralismo simétrico para facilitar la aprobación de leyes , quitando poder al senado frente al congreso y además pasar de 315 a sólo 100 senadores, está vestido como un referendum de Estado de Confianza al Presidente Renzi. Así si no se aprueba su propuesta puede llevar a su dimisión, como prometió, y generar una crisis política hasta las siguientes Elecciones Generales. Unas Elecciones que podría ganar el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Según sondeos la victoria del NO sería del 57% de los votos.

KAOS. INTERNACIONAL

_____________________________________________

NOTICIAS DE RESULTADOS:

AUSTRIA: El neofascista Hofer reconoce su derrota en un mensaje público.

captura

AUSTRIA: El ecologista Alexander Van der Bellen habría vencido en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultra Norbert Hofer, candidato de la extrema derecha, según los primeros sondeos. El líder del Partido Verde encabeza las proyecciones de resultados con una amplia ventaja. Dos encuestas conceden a Van der Bellen una ventaja media de seis puntos. La agencia oficial de noticias austriaca, APA, coloca al ecologista con un 53,3% de los votos frente al 46,7% de Hofer, aproximadamente la misma diferencia que revela la encuestadora Sora ─53,6% por 46,4%─ para la televisión pública ORF. Las estimaciones precisan que Hofer habría conseguido 1,9 millones de votos, por los más de 2 millones de Van der Bellen. En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.20 GMT, el ecologista aumentó su porcentaje de voto con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

_______________________________________________

ITALIA: Según los primeros sondeos a pie de urna, el “no” habría ganado el referéndum sobre la Reforma Constitucional con entre el 54% y el 58% de los votos, mientras el “sí” habría obtenido el 42% y el 46%. Si se confirman estos datos, el presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, que había defendido el “sí” en la que se considera como su reforma de la Constitución, saldría derrotado y su futuro político estaría en entredicho.

ITALIA: La participación en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia era del 57,4% a las ocho de la tarde, hora local. Se trata de un número elevado y confirma el interés que ha generado la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro Matteo Renzi, quien se juega su carrera política en esta votación.

ITALIA: La participación en el referendo sobre la reforma constitucional en Italia se ubicó en un 20,14 por ciento del total de los electores alrededor de las 12H00 local (11H00 GMT), así lo informó el Ministerio de Interior de ese país en un informe publicado en su sitio web. La participación final puede alcanzar el 60%, de 51 millones de votantes, pero en cualquier caso no se exige un porcentaje mínimo para que la consulta sea vinculante.

________________________________________________

AGENCIAS

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More