Jornada electoral en Rumanía: alta abstención

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, hizo hoy una intervención televisiva inusual en plena jornada electoral para pedir a los rumanos que vayan a votar, dada la elevada abstención que protagoniza la jornada de hoy, donde los rumanos y rumanas votan en elecciones parlamentarias. Muchos de los electores declararon que no votarán por sentir 'asco' de la política, desilusionados por la&nbsp el trabajo&nbsp del Parlamento y&nbsp por la corrupción de la mayoría de los diputados. ¿Vale sólo para Rumanía?

'Hago un cálido y respetuoso llamamiento a los rumanos a que vayan a votar', dijo Tariceanu desde el palacio Victoria, sede del Gobierno, tres horas antes del cierre de las urnas a las 21.00 horas (19.00 GMT).

El jefe del Gobierno señaló que la afluencia a las urnas a las 14.00 horas era de sólo un 19,84 por ciento, mientras que en 2004 a la misma hora la participación era superior en más de 7 puntos (27,18 por ciento).

Tariceanu subrayó que el Parlamento elegido por el nuevo sistema uninominal, escogiendo a las personas y no a las listas de los partidos, debe ser la institución con la representación popular más amplia.

'El abstencionismo hará que muchísimos rumanos estén descontentos en los próximos cuatro años, por el simple motivo de que no expresaron su decisión', dijo el primer ministro, insistiendo en que 'será extremadamente beneficioso' que vayan a votar la mayor cantidad de gente posible.

El presidente Traian Basescu y otros líderes políticos también llamaron insistentemente a los rumanos a que acudan a las urnas.

La mayoría de los rumanos de la ciudad, electorado tradicional de los partidos de centro-derecha, aprovecharon el fin de semana y el puente del 1 de diciembre, Fiesta Nacional, para hacer unas mini-vacaciones.

Por primera vez en estos comicios, los ciudadanos pueden votar sólo en su localidad, donde tengan un domicilio estable. Esta nueva normativa ha excluido del proceso electoral a una importante masa de votantes.

Rumanía carece de voto por correo y por primera vez se eliminaron los puntos de votación de las estaciones de ferrocarril, de autobús, de aeropuertos y puertos.

El Gobierno dio billetes gratuitos a los estudiantes para que pudieran desplazarse a sus localidades originarias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS