Publicado en: 13 mayo, 2019

Jorge Bonito renuncia a ir en la lista de Vox por Alcalá de Henares tras conocerse que era miembro del grupo nazi Hermandad Aria

Por Antonio Maestre

VOX ha hecho público un comunicado este fin de semana en el que anunciaba la “renuncia” de Bonito después de que Antonio Maestre desvelara su pasado en ‘La Marea’.

VOX ha hecho público un comunicado en el que anuncia la “renuncia” del número 7 de su lista por Alcalá de Henares, Jorge Bonito Vera, a presentarse por esta formación de ultraderecha tras conocerse que en el pasado había participado en aquelarres nazis de la Hermandad Aria. La noticia, que pueden leer a continuación, fue desvelada por Antonio Maestre en La Marea.

Jorge Bonito Vera se presenta como el número 7 en las listas de VOX por Alcalá de Henares (Madrid), encabezadas por el abogado alcalaíno Javier Moreno de Miguel. Militante activo del partido de ultraderecha en la población cervantina, Bonito Vera ha aparecido junto a los dirigentes de Vox Rocío Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, en algunos actos que se realizaron en esta ciudad. En la actualidad, trabaja de consultor y profesor de auditoría.

Como otros miembros de Vox, Bonito Vera tiene un pasado militante que intenta ocultar: a finales de los años 90 perteneció a una oscura y secreta organización hitleriana. El ahora número siete de la formación liderada por Santiago Abascal en la localidad complutense fue miembro activo de la organización nazi Hermandad Aria, que surgió recogiendo a varios miembros que habían pertenecido al Círculo Español de Amigos de Europa, CEDADE, tras su disolución en 1995. Un grupo nazi al que también perteneció como alto dirigente el miembro de Vox Parla José María Ruiz Puerta.

Jorge Bonito Vera, a la derecha de la imagen, en un acto junto con sus compañeros de VOX en Alcalá de Henares.

Hermandad Aria era un grupúsculo nazi que organizaba aquelarres paganos en los que sus asistentes participaban ataviados con todo tipo de parafernalia nazi siguiendo las instrucciones de vestimenta de la dirección de la institución. La orden de élite del Círculo de Estudios Indoeuropeos llegaba incluso a obligar a los familiares a jurar lealtad a Adolf Hitler y a dedicar sus vidas a la lucha por la supervivencia de la raza aria y la victoria del nacionalsocialismo.

En uno de esos aquelarres participó el ahora número siete de Vox por Alcalá de Henares. Las imágenes fueron tomadas en a finales de los años 2000 en Guadalajara cuando la Hermandad Aria permanecía en secreto como grupúsculo de élite y en la que el ahora miembro de VOX ocupaba cargos de dirección. A Jorge Bonito Vera sus camaradas nazis le llamaban El rubio porque, acomplejado por su apariencia física, se teñía el pelo de ese color para intentar parecer más ario. Para intentar parecer algo ario.

Jorge Bonito participando en una ceremonia pagana nazi. En la mesa, los retratos de Adolf Hitler de niño y de sus padres, Klaus y Alois. Junto al resto de símbolos nazis, aparece la bandera de Hermandad Aria con la H y la A (‘Hereditas et ambitus’) entrelazadas simulando la esvástica nazi.

Hermandad Aria fue la precursora del Centro de Estudios Indoeuropeos (CEI), una organización que fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 20 de abril de 1977. La organización tenía un círculo interno de miembros, una hermandad de armas, que con un pomposo nombre en latín se resumía en La Orden (CEI-SS). Según la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 12 de abril de 2011, esta unidad de élite del CEI tenía como objetivo la creación de una especie de Estado Mayor del nacionalsocialismo en Europa para luchar contra el sistema sin desdeñar la posibilidad de que esta lucha fuera armada.

El juramento de los miembros de esta sagrada orden de “caballeros y damas del imperio europeo” decía: “Es nuestra voluntad dedicar nuestra vida a la lucha por la supervivencia y supremacía de la Raza Aria y por la victoria del Nacionalsocialismo en un Mundo Blanco unido y libre. Declaramos igualmente que nos comprometemos por nuestro honor a mantener y defender la memoria del Führer Adolf Hitler y a servir a nuestra nación con lealtad y valor dentro de la Orden, hasta que la muerte nos llame, esperando cumplir con eficacia este servicio, con ayuda de nuestro Dios”.

El Centro de Estudios Indoeuropeos, y su rama editorial Ediciones Nueva Republica, estuvo inmersa en varios procesos judiciales por delitos de odio. Ramón Bau Fradera era el líder del Círculo de Estudios Indoeuropeos y militante histórico de CEDADE, que fue juzgado y condenado en primera instancia junto a Óscar Panadero y Carlos García por la Audiencia Provincial de Barcelona, aunque posteriormente absueltos por el Tribunal Supremo, en el juicio a la libreria Kalki por un delito de odio.

Cartel del Centro de Estudios Indoeuropeos animando a la afiliación a la organización con el símbolo de la “Hermandad Aria” en el águila nazi (H y A entrelazados: Hereditas et ambitus”)

No es extraño que uno de los miembros de esta histórica organización nazi haya aparecido en los primeros puestos de las listas de Vox en Alcalá de Henares. La población madrileña ha sido uno de los bastiones fundamentales de los movimientos violentos de extrema derecha. Para la Policía Nacional, esta localidad ha sido siempre el epicentro del movimiento neonazi, no tanto por la implantación en número sino por tenerlo como centro de actuación y organización. Uno de los locales históricos desde donde se organizaban las acciones violentas de estos grupos era el local La Bodega, que aparece en la sentencia que condena al grupo Hammerskins como lugar de reunión de este grupo ilegalizado por fomentar el odio y la violencia.

Jorge Bonito Vera, en declaraciones a La Marea, quiso desmarcarse en un primer momento de su pertenencia a la Hermandad Aria hasta tener conocimiento de las fotografías. Después aseguró que ya no piensa lo que pensaba y que ha evolucionado en su pensamiento, que su militancia se debió a su juventud y que igual que le dio por militar en una organización nazi pudo haberlo hecho en una comunista. Desde La Marea hemos intentado ponernos en contacto con Vox nacional para recoger sus impresiones y con la corporación de Vox en Alcalá de Henares, sin que haya sido posible recabar su versión, como es habitual en esta formación de extrema derecha.

COLABORA CON KAOS