Jorge Bellver sigue demostrando su profunda ignorancia o cinismo olímpico

Fallo imperdonable del Ayuntamiento de Valencia al considerar al Jardín de Ayora como BRL en su web

Buenas tardes:

El Ayuntamiento de Valencia ya etiqueta como Bien de Relevancia Local (BRL) al Jardín y al Palacete de Ayora. Por lo menos así consta en la web oficial donde se encuentra nueva ficha modificada (parcheada de forma chapucera) de este, todavía, Bien de Interés Cultural (BIC).

&nbsp Sabemos de las enormes ganas que tiene nuestro Consistorio de rebajar la categoría y la protección de este y de otros 4 BICs de la ciudad. Pero hay que recordarles (una vez más) que ni el Ayuntamiento ni ninguna otra institución pública o privada están por encima de la ley y sus correspondientes trámites. Además, no les corresponde a ustedes descatalogar ningún BIC. En todo caso debería hacerlo la Generalitat Valenciana a través de la actual Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, siguiendo los pasos que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y esgrimiendo unos argumentos válidos y coherentes para descatalogar este BIC por el que tanto peleó el barrio de Ayora en los años 80 y cuyo resultado fue la incoación como BIC según Resolución de 30 de Diciembre de 1982, publicado en el BOE con fecha de 25.02.1983.

Léanse pues estas líneas y aprendan un poco sobre legislación de Patrimonio Cultural, que parece que ignoran o quieren ignorar:

Artículo 30. Extinción de la declaración de Bien de Interés Cultural

1. La declaración de un Bien de Interés Cultural sólo podrá dejarse sin efecto en virtud de Decreto del Gobierno Valenciano, previa la tramitación de expediente, incoado de oficio o a instancia del titular de un interés legítimo y directo, con los mismos requisitos y garantías exigidos para la declaración, salvo lo que dispone el artículo 72.2 en relación con los fondos de museos y colecciones museográficas permanentes. Los informes a que se refiere el artículo 27.5 habrán de ser siempre expresos.

2. No podrán invocarse como causas para dejar sin efecto la declaración de un Bien de Interés Cultural las que deriven del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley.

Así las cosas, y como establece claramente la vigente Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, en el supuesto de que hoy hubieran desaparecido los valores que dieron lugar a la declaración de BIC, no podría con ello justificarse la desprotección.

Por otro lado, la desprotección de un BIC requiere la tramitación del preceptivo expediente y que éste cuente con la existencia expresa de un mínimo de dos informes favorables de las instituciones consultivas por ninguno en contra. La sola existencia de dos informes favorables de esas instituciones a la declaración de un BIC, obliga a su conservación.

Según nos consta y a tenor de la información aparecida en los medios de comunicación no hay razón alguna legítima para rebajar la protección, siendo una maniobra absurda e innecesaria.

A nuestro juicio, lo que debe hacer de inmediato el Ayuntamiento de Valencia, es proceder a valorar las numerosas peticiones e iniciativas que nuestra entidad ha presentado en los últimos años, activando la elaboración de todos los Planes Especiales de Protección de los BICs existentes en Valencia ciudad, con el debido rigor y respeto por la legalidad.

(LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de Modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.)

Enlace a la ficha del Jardín y Palacete de Ayora:

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA – JARDÍN DE AYORA Y PALACETE – FICHA BRL

Desde Cercle Obert de Benicalap nos ofrecemos a darle varias lecciones magistrales sobre Patrimonio Cultural Valenciano a Jorge Bellver y resto de concejales del Ayuntamiento de Valencia, pues estamos un poco hartos de tanta ignorancia… ¿o acasi es puro cinismo y desvergüenza?

Sr. Bellver: aunque la oposición mantenga silencio por ignorancia o cobardía, nosotros iremos hasta el final y evitaremos que maniobras oscuras y ajenas al interés general atenten, degraden y violen nuestro Patrimonio Cultural Valenciano.

EL GRAN HERMANO DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS