Jira Bulahi: La alarma de Borrell consiguió lo contrario de lo que pretendía

Publicidad

  • El aviso de atentado y secuestro de españoles en los campamentos de refugiados saharauis dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores no impidió el viaje de más de 500 personas a Tinduf (Argelia) en el puente de la Constitución.

  • La delegada del Polisario destaca que todas las personas que viajaron a los campamentos de refugiados han regresado a España “sanas y salvas”.

La alarma de atentado terrorista contra españoles en los campamentos  saharauis consiguió todo lo contrario de lo que pretendía: en lugar de frenar al movimiento solidario con el pueblo saharaui, más de 500 personas se desplazaron a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), y han regresado a España “sanas y salvas”.

Este es el mensaje que la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha mandado al Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial al que fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Josep Borrell.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alertó el 27 de noviembre de un inminente atentado yihadista en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), a los que calificó como zona de riesgo ante “la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región”. El Frente Polisario dijo que la alerta era una “extraña y sospechosa” declaración, que no fue corroborada por el Gobierno de Argelia.

Poco antes de viajar a Tinduf, la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) dijo en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas que la alarma sobre un posible secuestro de españoles en los campamentos saharauis no hizo desistir a los cooperantes y las personas solidarias y que solo dejaron de ir en el puente de la Constitución menos del dos por ciento de los viajeros previstos.

Jira Bulahi manifestó que quienes viajaron a los campamentos disfrutaron de la generosidad y del calor de los saharauis,  pues hay “un sentimiento mutuo entre el Estado español y el Sáhara Occidental” a pesar de los impedimentos que se pretenden poner. “Los cooperantes y solidarios que viajaron a los campamentos reafirmaron su apoyo al pueblo saharaui y a su justa causa”, añadió.

Ante la alarma “que se quiso vender” desde el Ministerio de Asuntos Exteriores por el ministro Borrell y desde el Gobierno de España, Jira Bulahi manifestó que el movimiento solidario dejó claro su incondicionalidad con la causa del pueblo saharaui, que es superior a lo que puedan maniobrar los que “son cómplices de la ocupación ilegal por Marruecos del territorio del Sáhara Occidental”.

La delegada agradeció la determinación y “el desafío” de los integrantes del movimiento solidario a las maniobras para dar una imagen de desestabilidad en los campamentos de refugiados saharauis, “donde fueron recibidos con el clamor y el cariño del pueblo saharaui”, el mismo que se les dio en España cuando salieron y a su vuelta por parte de la comunidad saharaui y del movimiento solidario.

Jira Bulahi, que participará en el 15 Congreso del Frente Polisario, que se va a celebrar en Tifariti, en territorios bajo control del Ejercito de Liberación Popular Saharaui (ELPS),  manifestó que el mensaje del pueblo saharaui, del Frente Polisario y de la RASD es claro: seguir en la lucha hasta conseguir la independencia del Sáhara Occidental y el retorno de su pueblo y que se llegue a la paz y a la estabilidad en el Magreb, que pasa necesariamente por la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Jira Bulahi: La alarma de Borrell consiguió lo contrario de lo que pretendía

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More