«Jîn, Jîyan, Azadi” se convierte en paradigma de libertad: Conferencia Internacional en el Parlamento Europeo

Durante la Conferencia Internacional sobre «La Unión Europea, Turquía, Medio Oriente y los kurdos» en el Parlamento Europeo en Bruselas, las participantes del último panel discutieron sobre el movimiento «Jîn, Jîyan, Azadî», liderado por mujeres kurdas, y llamaron a todas las mujeres del mundo a unirse.

En la última sesión sobre la lucha de las mujeres de la 17ª Conferencia Internacional Kurda de dos días organizada por la Comisión Cívica de la UE en Turquía (EUTCC) en el Parlamento Europeo, las participantes discutieron el jueves sobre el movimiento global “Jîn, Jîyan, Azadi” liderado por mujeres kurdas.

“Los Estados solo hablan con los Estados, lo que queremos es un mundo donde las mujeres hablen con las mujeres”, dijo la antropóloga alemana Neşe Özgen, moderadora del panel, recordando las luchas de las mujeres en diferentes lugares a lo largo de la historia.

Özgen llamó a todas las mujeres del mundo a “construir juntas el Confederalismo Democrático Mundial de Mujeres”.

Hablando sobre “Jîn, Jîyan, Azadi” como paradigma de la libertad, Maryam Fathi, de la Asociación de Mujeres Libres de Kurdistán Oriental (KJAR), procedente de España, afirmó que los sistemas sexistas siempre han tenido como objetivo a las mujeres y enfatizó que el régimen iraní ha estado en contra de las mujeres los últimos 40 años.

Las mujeres que luchan en Kurdistán han convertido su eslogan en uno internacional. Las mujeres de todos los rincones del mundo ahora están expresando su ira contra el gobierno iraní con este eslogan.

Maryam Fathi, KJAR

Entre varios problemas diferentes en Irán, incluido el medio ambiente, Fathi enfatizó la resistencia constante a pesar de la tortura, las ejecuciones, los asesinatos y los ataques por envenenamiento.

“ Los derechos kurdos son derechos humanos y una parte del derecho internacional ”, dijo el eurodiputado Evin İncir de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y afirmó que las violaciones de los derechos humanos deben combatirse independientemente de dónde ocurran.

Las mujeres kurdas siempre han estado al frente de la lucha por la democracia y la libertad, según İncir, quien dijo que «Jîn, Jîyan, Azadi son tres palabras muy importantes», y agregó: «Decimos que las mujeres también deben unirse en paralelo con nuestra llamada a la unificación del proletariado.»

 

 

Compartir
Ir al contenido