Jeja del Comando Sur estadounidense se reúne con canciller argentino en medio de tensiones entre Washington y Brasil

 

El titular de la cartera de Defensa argentino, Jorge Taiana, se reunió este lunes 17 de abril con la jefa y generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en un contexto donde Washington hizo sentir su malestar por la visita del Canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Brasil.

El Comando Sur es una repartición del Pentágono destinada a proteger los intereses de la elite de los Estados Unidos en Latinoamérica.

El ministro Taiana informó que en la cita con Laura Richardson, platicaron sobre defensa, los convenios existentes entre ambos países, la estructura de las FFAA y logística militar, entre otros asuntos.

Hace sólo unas semanas atrás, la generala del Comando Sur declaró para una publicación de la OTAN que el continente latinoamericano tiene una gran importancia debido a que, entre Argentina, Bolivia y Chile, se encuentra el 60 por ciento de los yacimientos mundiales de litio, mineral esencial para la llamada transición energética.

Asimismo, se organizaron protestas populares por la presencia de la jefa del Comando Sur a causa de la relación entre los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Casa Blanca, toda vez que el FMI mantiene estrangulada la economía argentina por la deuda ilegítima y el mayor accionista de la entidad prestamista global es Estados Unidos.

El encuentro de Taiana con Richardson se ofreció en medio de una contingencia donde los intereses de Washington ven con preocupación la reunión entre Lavrov y Lula, y por la influencia ascendente de China en Latinoamérica.

Richardson también sostuvo una cita con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, general Juan Martín Paleo.

Compartir
Ir al contenido