Javier Sotomayor da una lección de coherencia y conciencia revolucionaria al diario Marca

Estas son algunas de las cuestiones abordadas por la entrevista:

P. ¿Le da más miedo el dopaje o el capitalismo?
R.
 Ambas cosas.

P. Cuba, por fin, ha dado un paso hacia el profesionalismo después de medio siglo, permitiendo que sus deportistas sean contratados en el extranjero y aumentando sus salarios. ¿Era el único camino para evitar las deserciones?
R.
 El único camino que va en contra de las opciones del deporte cubano es que un atleta se vaya por cuestiones políticas. Se han ido muchos o algunos por elevar su nivel profesional como deportistas y otros por motivos económicos. Las deserciones a nosotros nos afectan, por supuesto. Ha sucedido con muchos atletas cubanos, sobre todo en deportes colectivos, y eso ha provocado un bache. Internamente se están tomando algunas medidas para evitar eso o al menos que cada vez sean menos, hasta que lleguen a ser nulas.

P. En este nuevo escenario que se plantea, ¿saldrán ahora más jóvenes como Teófilo Stevenson, que dijo que prefería el amor de ocho millones de cubanos a todo el dinero del mundo?
R.
 Sí, siempre los hay y siempre los habrá. Aquí tenemos a muchos como él.

P. En Cuba, los deportistas recibían un salario lineal como cualquier trabajador y sus privilegios podían ser una casa, un coche, un hotel en vacaciones… En España muchos deportistas no tienen ni eso.
R.
 Me parece que cada sistema o cada país tiene su propia forma de estimular a sus deportistas. Hay algunos nuestros que están bien pagados y han tenido el apoyo del gobierno. Pero el estímulo realmente viene cuando empezamos, el apoyo que se nos da, el seguimiento, las facilidades en las escuelas, la formación de los entrenadores… La infraestructura general, sobre todo en la parte humana en comparación a otros países, viene muy marcada, bien concebida, y por ahí han llegado los grandes resultados que hemos tenido.

P. ¿Sería justo, según el ideario cubano, que un deportista ganara más que un médico o un profesor?
R.
 ¿Es justo que en España un futbolista gane más que todos los médicos de un hospital?

P. ¿Hay equilibrio entre lo invertido en deporte de alto rendimiento y deporte popular puro y duro?
R.
 Yo creo que aquí en Cuba existe bastante equilibrio en ese aspecto. Toda inversión que haga el Estado en el deporte popular será rentable a la larga, porque es ahí de donde salen los grandes campeones. Mientras más niños y jóvenes practiquen el deporte, más posibilidades hay de forjar un campeón.

P. ¿Qué haría Javier Sotomayor con los 100 millones de euros que pagó su equipo por Gareth Bale?
R.
 Con esa cantidad nosotros estaríamos ubicados entre los 10 primeros países del medallero en los Juegos de Río en 2016 .

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS