Javier Couso: «El Gobierno español quiere convertir a Canarias en un paraíso fiscal»

Agencias

El candidato de Izquierda Unida en las elecciones europeas, Javier Couso, ha denunciado que el Gobierno de España tiene la pretensión de convertir Canarias en «un paraíso fiscal».

Couso ha señalado que en Europa hay catorce paraísos fiscales y ha criticado que hay «muchos patriotas con pulserita española y corazón en Suiza», mientras que ha resaltado que el sistema electoral canario solamente quiere «blindar» a los grandes partidos y no dar «posibilidad a todas las fuerzas que puedan emerger».

Asimismo, ha pedido que se derogue el actual sistema para que exista «un ciudadano, un voto», ya que se está percibiendo que hay «bastante trampas» en las elecciones autonómicas.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo, ha comentado que la propuesta de rebajar el IRPF en las islas es «demagógica», ya que no sirve de nada para el 33% de los parados que hay en el archipiélago.

Sobre el sistema electoral, Trujillo ha agregado que PP, PSOE y CC están «siempre de acuerdo para parecer que no están de acuerdo» en cambiarlo, aunque ha insistido que por primera vez van a entrar en el Parlamento de Canarias, por lo que no van a «poder silenciar» la voz de Izquierda Unida.

El coordinador regional ha indicado que los tres partidos «no son demócratas» y les ha pedido «un poco de dignidad» para que, por lo menos, rebajen las barreras electorales y no sean «tramposos».

Libertad para narcotraficantes

Couso, ha denunciado que la idea de justicia que tiene el Partido Popular ha dejado en libertad a narcotraficantes. En ese sentido, ha señalado que la reforma contra la justicia universal del Ejecutivo es una «chapuza» y ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido «débil» y «permeable ante presiones internacionales».

El candidato de IU ha destacado que la justicia universal ha sido «el mayor avance» contra los delitos que atacan al conjunto de la población y ha indicado que es un paso que «los criminales se sientan perseguidos por cualquier justicia del mundo, aunque no lleguen a sentarse en un tribunal».

Ha agregado que esta reforma trata de «desregular los derechos fundamentales» y «busca la impunidad», mientras que forma parte de la «contrareforma ideológica de Gallardón».

«Vivimos en un país en el que hay separación de poderes. El PP tiene mayoría absoluta, pero no mayoría absolutista, y parece no entenderlo», ha considerado Couso.

El candidato de Izquierda Unida ha indicado que las elecciones europeas deben ser «el principio del fin del bipartidismo» que representa a la Europa alemana de Merkel y el poder financiero.

Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado en Irak, ha asegurado que «los pueblos despiertan», ya que «no quieren morir de austeridad», mientras que ha lamentado que España es un país que va en «vías de subdesarrollo».

Ha señalado que Izquierda Unida va a pedir una auditoría pública sobre la deuda para saber cuál es legítima y cuál es ilegítima, ya que considera que «parte de la deuda corresponde a procesos especulativos que no tiene que pagar la población».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS