[Jaén] Organizaciones de DDHH denuncian a la alcaldesa por dejar dormir a la interperie a más de 100 inmigrantes

La Plataforma Estatal de DD.HH., a la que pertenecemos el Colectivo Queda la Palabra, y el Sindicato Obrero Inmigrante (S.O.I.) han interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia de Jaén contra la alcaldesa Carmen Purificación Peñalver por decidir no abrir el Dispositivo Especial de Atención al Temporero y dejar a más de 100 trabajadores temporeros precarios, la mayoría migrantes, pernoctando en la calle con bajísimas temperaturas, lluvia, hambre y en algunos casos hasta personas enfermas.

La Plataforma denuncia que la situación se repite todos los años p“or lo que consideramos que la falta de ayuda humanitaria a estas personas más que precarias es premeditada y dificilmente justificable.” El Foro Provincial de la Inmigración decidió el pasado día 18, en una reunión de urgencia por esta situación, no recomendar la apertura de ningún albergue“ por lo que consideramos esta decisión ilegal, inhumana e indigna” han declarado desde la Plataforma.

Según los miembros de la Plataforma Estatal de Derechos Humanos (PPDDHH) y el Colectivo por la Justicia "Queda la Palabra" la alcaldesa se excusa en que es decisión del foro “cuando el dispositivo especial de Jaén es un recurso municipal y podría abrirlo sin requerir opinión de ninguna otra instancia y cuanto más vista la situación de emergencia social y crisis humanitaria. Entendemos que la alcaldesa está cometiendo una injusticia a sabiendas que lo está haciendo.”

Se ha interpuesto la denuncia haciendo responsable también al juzgado de lo que pudiera pasar a estas personas en situación de desprotección si no toma medidas cautelares. En archivo adjunto en esta noticia se puede leer la denuncia en formato pdf.

La PPDDHH hace también responsable a IU que gobierna en coalición junto al PSOE, tildándo de “irresponsabilidad”. “Entendemos que el teniente de alcalde Jose Luis Cano y el grupo municipal podrían haber hecho una moción de censura contra la alcaldesa si no querían ser cómplices de estas graves vulneraciones de Derechos básicos dado su indispensable apoyo al equipo de gobierno puesto que ellos son parte de él y son los que propician la mayoría. Consideramos que la postura de IU es más indigna aún que la del PSOE pues actúan con actitud hipócrita o con doble rasero o cara.”

El trato que se sigue dando a los trabajadores inmigrantes temporeros en la provincia de Jaén por parte de las instituciones públicas “es deplorable e inaceptable lo que hace sentir vergüenza ajena ante todo el mundo.”, afirman los activistas. Es por tanto que desde la Plataforma han convocado, por tercer año consecutivo, el boicot al consumo del aceite de oliva de Jaén“ como alimento indigno.” Esta campaña ha llegado a más de 100.000 contactos entre los que destacan muchos activistas de todo el mundo en contacto directo con el pueblo.

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha calificado este jueves de "inhumana e injusta" la negativa de adelantar la apertura de los albergues para inmigrantes temporeros por parte del Foro Provincial de la Inmigración.

A través de un comunicado, ha considerado que se trata de una decisión "impresentable" que no responde a la realidad que se está viviendo y que "no es otra que la de más de un centenar de personas que están durmiendo en las calles de la capital jiennense padeciendo las inclemencias meteorológicas propias de esta época como son el frío y la lluvia".

En este sentido, la edil ha reiterado la necesidad de abrir de manera inmediata el albergue de la capital tal y como hizo el grupo municipal de IU en el escrito presentado esta misma semana en el que se pedía la apertura urgente de dicho dispositivo. "No es de justicia que haya personas durmiendo en la calle cuando tenemos una instalación con doscientas camas que pueden paliar de forma inmediata la situación en la que se encuentran estos temporeros inmigrantes que se desplazan hasta Jaén con el único objetivo de encontrar un tajo en el que poder trabajar", ha destacado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS