[Jaén] Los estudiantes sancionados el 9M critican la «inseguridad jurídica» del proceso

Agencias

Estudiantes sancionados en el marco de los actos de protesta celebrados en Jaén durante la jornada de huelga del sector de la enseñanza del pasado 9 de mayo, en los que uno resultó detenido, han lamentado la «inseguridad jurídica» en ese proceso sancionador, después de conocer el «archivo» de algunas multas, «pero por un error al poner el artículo» al que se alude, de modo que «ahora resulta que no son leves, sino graves».

Así lo han indicadodesde la Asamblea Independiente de Estudiantes (AIEJ), uno de los colectivos que forma parte de la Asamblea Antirrepresiva de Jaén, desde la que se viene denunciando la «escalada represiva» puesta en marcha por la Subdelegación del Gobierno, reflejada en multas que «hasta ahora ascendían a unos 8.000 euros».

Sin embargo, esa cantidad, puede ir a más, pues «empezaron a llegar comunicaciones de lo que parecía el archivo de algunas multas, pero no en respuesta a los recursos presentados. Al personarnos en la Subdelegación para pedir información, los propios funcionarios nos han dicho que no se archiva, sino que hubo una equivocación con el artículo al que se hace referencia y son graves, no leves», han comentado, para apuntar que eso supondrá probablemente el incremento de las multas.

A la espera de analizar con el bufete jurídico que los asesora «hasta qué punto puede ser legal» y las consecuencias de este cambio, desde la AIEJ han censurado la «confusión» y la «inseguridad jurídica» de la que, a su juicio, dan muestra cuestiones como ésta. Además, han criticado la «actitud de quienes llevan el procedimiento y se supone que deben ser imparciales» con «comentarios como ‘id buscando una hucha’, dando por hecho las cosas».

Frente a ello, han insistido en que «no hay prueba alguna» de los supuestos hechos que han dado pie a estos procesos sancionadores, ya sea por «entorpecer la actuación policial», «liderar lo que califican de manifestación ilegal desde la Subdelegación hasta la Comisaría» tras la detención de un estudiante o «alterar el orden público» frente a este edificio «profiriendo gritos para pedir su libertad».

«En ningún momento fue una manifestación. Muchos de los que estaban en la plaza de las Batallas decidieron espontáneamente ir ante la Comisaría y allí no se alteró orden alguno, se estuvo en la acera, sin interrumpir el tráfico», han indicado, no sin asegurar que hay «vídeos, fotos y testigos de ello», al tiempo que han incidido en que entonces «tampoco hubo identificaciones», por lo que han hablado de «listas negras».

De todas formas, mientras siguen pendientes de la evolución de estos procedimientos, van a continuar organizando actividades con las que pretenden reunir dinero con el que afrontar las multas en caso de que sean confirmadas. Este sábado, habrá una comida popular con ese fin, mientras que el SAT, algunos de cuyos miembros también han sido sancionados, «donará el diez por ciento de la recaudación de su «concierto antirrepresivo». Además, preparan una manifestación para el 30 de septiembre.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS