Publicado en: 12 octubre, 2015

Izquierda Plural propone al Congreso suspender por ley la venta de armas a Israel y países “invasores”

Por Kaos. Estado español

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV) defenderá este martes en el Pleno del Congreso la suspensión por ley de la venta de armamento a países “invasores” o, como el caso de Israel, ocupantes de territorios ajenos. Se trata de una iniciativa registrada en el Congreso a raíz de que el Gobierno congelara en agosto […]

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV) defenderá este martes en el Pleno del Congreso la suspensión por ley de la venta de armamento a países “invasores” o, como el caso de Israel, ocupantes de territorios ajenos.

Se trata de una iniciativa registrada en el Congreso a raíz de que el Gobierno congelara en agosto de 2014 las autorizaciones de venta de armas a Israel por el ataque militar sobre Gaza. Aquella decisión fue temporal y debía revisarse periódicamente, y lo que pretende Izquierda Plural con su iniciativa es obligar por ley a suspender el comercio armamentístico en este tipo de supuestos.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Izquierda Plural recuerda que “España defiende los derechos humanos y por tanto, el derecho internacional en sus relaciones exteriores” y que “cuando se produce una grave violación de la convivencia internacional es preciso utilizar todos los instrumentos posibles para reinstaurar la misma y, en su caso, forzar el diálogo y la negociación de buena fe entre los actores enfrentados para volver a instaurar una convivencia más armónica”.

La proposición de ley de IU-ICV, promovida por los diputados Joan Josep Nuet y José Luis Centella, no cita expresamente a Israel e insiste en la necesidad de reforzar el papel internacional de España y su compromiso por la paz, los derechos humanos y el derecho internacional.

“La invasión y la ocupación de un territorio establecen una violencia sin par sobre sus habitantes originarios y hay que hacer frente a ellas –sostiene–. La norma es un paso más allá de la neutralidad que, si no se hace nada más, podría suponer el apoyo de facto del estatus quo generado por un Estado invasor y ocupante, que vendría a respaldar el derecho a la fuerza en lugar del derecho internacional”.

4,9 MILLONES EN VENTAS EN 2013

En 2013, antes de la suspensión, España había vendido a Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012. Fue la mayor exportación de los últimos cinco años.

En concreto, el Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición, además de “vehículos terrenos”.

El Ejército israelí fue el receptor del 98,70 por ciento de dicho material de defensa, mientras que el 1,3 por ciento restante fue a parar al sector privado.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS