Izquierda Plural fuerza una votación en el Congreso para que los partidos que impiden la detención de Ministros franquistas queden retratados

Publicidad

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) forzará la próxima semana al resto de grupos del Congreso a pronunciarse sobre la detención de los tres exministros franquistas que reclama la Justicia argentina, junto con otras autoridades del régimen, a las que acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco.

Lo que votará el Pleno del Congreso será la moción consecuencia de la interpelación que el diputado de IU, Joan Josep Nuet, dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien cuestionó la petición de Argentina, asegurado que «países con algún déficit democrático» no deberían señalar a los que sí cumplen estrictamente la ley cómo se debe juzgar a sus nacionales.

El ministro ya dejó claro que el Gobierno no piensa reconsiderar su decisión de negarse a extraditar a los reclamados y aseguro que la misma «carece de fundamento» porque se adoptó «en estricto cumplimiento de la ley».

Aún así, el primer punto de la moción de Izquierda Plural persigue que el Congreso inste al Gobierno a revocar aquel acuerdo del 13 de marzo de 2015 por el que denegó la extradición de esas 20 personas reclamas por la jueza María Servini, tres de las cuales ya han fallecido, y entre las que se encuentran los exministros Alfonso Osorio, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Además, IU-ICV quiere que la Cámara emplace el Ejecutivo a «cumplir de inmediato la orden de detención preventiva cursada por Interpol» contra los 17 reclamados que continúan vivos, de manera que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional en cumplimiento de las leyes españolas de Extradición Pasiva, de Cooperación Internacional en Materia Penal y del Tratado Bilateral de extradición vigente ente España y Argentina.

Agencias

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More