Publicado en: 17 diciembre, 2015

Izquierda Plural, el grupo más activo contra la pobreza en el Parlamento durante la actual legislatura

Por Miguel Muñoz

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, CHA, ICV) ha sido el mejor valorado durante la última legislatura en la lucha contra la pobreza. Así lo indican los datos recopilados por el estudio del Proyecto Avizor, una iniciativa de seguimiento y evaluación de la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados en materia de […]

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, CHA, ICV) ha sido el mejor valorado durante la última legislatura en la lucha contra la pobreza. Así lo indican los datos recopilados por el estudio del Proyecto Avizor, una iniciativa de seguimiento y evaluación de la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados en materia de desarrollo internacional y lucha contra la pobreza. La coalición de izquierdas ha sido la más puntuada durante los últimos 4 años en el Parlamento en relación a esta materia, según el seguimiento realizado por Avizor. Obtienen 590 puntos por los 495 del PSOE y los 321 del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, CC). CIU logra 217 y UpyD 171 mientra que cierran la clasificación el PP con 91 y el PNV con 47. Este proyecto está desarrollado por el CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo) perteneciente la Fundación Salvador Soler, un organización privada sin ánimo de lucro.

“Por un lado, el objetivo es dar información a la ciudadanía sobre cómo se está tratando por parte de nuestros representantes políticos los temas de desarrollo internacional y lucha contra la pobreza”, explica a cuartopoder.es Javier Pérez, director del CIECODE. En este sentido se abarcan un total de 7 ámbitos políticos concretos relacionados con esta temática: cambio climático y política energética; comercio de armas y construcción de la paz; comercio internacional e inversiones; cooperación al desarrollo y AOD; fiscalidad; migraciones internacionales y otras políticas de impacto (DDHH, trata de seres humanos, etc). Avizor establece un sistema de puntuación valorando cada tipo de acto en función de su relevancia política y el trabajo que supone su elaboración. Por ejemplo, una proposición de ley recibe de 10 a 15 puntos, una enmienda a una proposición de ley recibe de 6 a 8, una interpelación de 4 a 5 o una pregunta 2 puntos. El Proyecto Avizor monitorea determinados tipos de actos parlamentarios como son las proposiciones legislativas, proposiciones no legislativas, enmiendas, interpelaciones, mociones y preguntas parlamentarias.

Para Pérez, esta herramienta de vigilancia ciudadana pretende “crear un incentivo para que las buenas prácticas políticas tengan su reconocimiento y que las malas prácticas tengan su coste político”. “Ha habido muy buenas iniciativas esta legislatura que poca gente conoce porque es muy difícil que lleguen a la opinión pública”, añade.

Cuantitativamente hablando, el orden de los grupos parlamentarios no varía prácticamente. Izquierda Plural ha realizado un total de 342 actuaciones de este tipo por las 231 del PSOE, las 194 del Grupo Mixto o los 141 de UpyD. El grupo parlamentario catalán de CIU, con 137, el PP con 52 y el grupo vasco del PNV, con 24, cierran la lista.

Imagen1_RankingGP

Respecto a las diferentes temáticas analizadas, Izquierda Plural encabeza 5 de las 7 categorías. En Fiscalidad ha presentado 22 actos, lo que supone un 65% del total analizado. En Conflictos Internacionales han sido 39, lo que supone un 31% del total. En Cambio Climático y Energía han sido 37, un 37% del total. En Comercio Internacional un 46% gracias a sus 31 actos realizados. Por último, en Migraciones Internacionales ha realizado el 34% de las actividades, con 132. Respecto a las otras dos categorías, la de “otras políticas con impacto” está encabezada por el PSOE con 52 actos, lo que suponen un 27% del total. Por su parte, el grupo catalán de CIU lidera el ámbito de cooperación al desarrollo con 53 actos, un 29% del total.

Imagen17 Fiscalidad Gráf.

Además, también se establece el número de actos “pro-desarrollo” presentados por cada diputado. Nuevamente Izquierda Plural vuelve a obtener la mejor valoración con 31,09 actos presentados por diputado. Este grupo estaba conformado por 11 diputados. Le sigue UpyD. Con sólo 5 diputados, cada uno ha realizado según este estudio 28,2 actos de este tipo.

Imagen2_Actos por dip

Respecto al ránking por temas, es decir, de qué ámbitos se ha hablado más en el Congreso durante estos 4 años, resulta ganador el de migraciones internacionales con 769 actos. Supone un 28% del total de los temas monitoreados por Avizor. El apartado de otras políticas con impacto es el segundo, con 456 actos y el comercio internacional el tercero, con 454.

Avizor

Avizor también realiza un ránking individual de diputados. En este caso con periodicidad anual. Si en 2014 la ganadora fue la diputada de UpyD (y ahora candidata por el PSOE) Irene Lozano, este 2015 la puntuación más alta es compartida entre Ricardo Sixto, de IU, y Jon Iñarritu, de Amauir. Ambos tienen 24 puntos. Próximamente se hará entrega del premio.

Izquierda Plural, el grupo más activo contra la pobreza en el Parlamento

-->
COLABORA CON KAOS