Izquierda Castellana presenta una reclamación ante la Junta Electoral Central sobre la Coalición – Unidos Podemos

Publicidad

En nuestra declaración del 30 de mayo reafirmábamos nuestro compromiso con el proyecto de la coalición Unidos Podemos, pero también que llevaríamos adelante un proceso de reclamación ante la Junta Electoral Central y que continuaríamos ante los Tribunales ordinarios si tal cuestión fuera necesaria, con la finalidad de corregir aquellos aspectos, a nuestro juicio, claramente antidemocráticos impuestos por Podemos al conjunto de la coalición.

Con fecha de 2 de junio hemos presentado el escrito que adjuntamos más abajo ante la JEC.

Desde IzCa apoyamos la coalición Unidos Podemos, en tanto la consideramos una etapa en el proceso de construcción de una auténtico proceso de unidad popular que abra realmente el camino para un cambio de gobierno y de Régimen, sin lo cual ningún avance real del Pueblo Trabajador será posible.

Esa convicción es la que nos lleva a intentar corregir aquellos elementos presentes en la coalición que la desvirtúan y tienden a convertirla en una «alternativa más» al servicio de la continuidad del Régimen del 78, con unos planteamientos más similares a los que se corresponden con una nueva agencia de colocación de aspirantes a políticos profesionales que a un instrumento al servicio del Pueblo y del cambio que necesitamos.

 

Izquierda Castellana

Castilla, a 3 de junio de 2016

A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

El Partido Político Izquierda Castellana (IZCA), ante la Junta Electoral Central, tengo a bien, elevar la siguiente RECLAMACIÓN, en base al artículo 19 de la LOREG y por los siguientes motivos:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- Con fecha 13.5.2016 se registró ante la Junta Electoral Central, la constitución de la coalición electoraldenominada UNIDOS- PODEMOS formada por los siguientes partidos políticos, PODEMOS,IZQUIERDA UNIDA, EQUO, MÉS PER BALEARS-MÉS PER LES ILLES, BATZARRE-ASAMBLEA DE IZQUIERDA, UNIDAD POPULAR EN COMUN, IZQUIERDA ASTURIANA, CONTRUYENDO LA IZQUIERDA-ALTERNATIVA SOCIALISTA, SEGOVIEMOS, IZQUIERDA CASTELLANA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. (Adjunto modelo oficial de escrito de constitución)

MOTIVOS DE LA RECLAMACIÓN

PRIMERO.- En el escrito oficial de constitución; y registro de la coalición ante esta Junta Electoral Central, se recoge en el apartado denominado “4. Órganos de dirección y coordinación” lo siguiente:

De conformidad con el artículo 44.2 de la LOREG, se creara por los miembros de la coalición, un consejo directivo integrado por:

5 miembros designados de podemos

3 miembros designados de izquierda unida

1 miembro elegido por equo

1 miembro designado por cada una del resto de los partidos políticos integrantes de la coalición electoral que podrá participar en este órgano con voz y pero sin voto.”

SEGUNDO.- Entendemos, que dicho funcionamiento interno no es acorde con los principios constitucionales democráticos de igualdad y de participación en los asuntos públicos consagrado en el artículo 23.1 de la constitución.

En un estado de derecho, debería primar un funcionamiento interno democrático, estableciendo formas de participación directa por parte de todos los partidos integrantes de una coalición.

Si bien una coalición no es un partido político y su regulación no entra dentro de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, cabe recordar determinados aspectos obligatorios de su organización y funcionamiento como son los siguientes:

Artículo 7 Organización y funcionamiento

1. La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos, estableciendo, en todo caso, fórmulas de participación directa de los afiliados en los términos que recojan sus Estatutos, especialmente en los procesos de elección de órgano superior de gobierno del partido.

2. Sin perjuicio de su capacidad organizativa interna, los partidos deberán tener una asamblea general del conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios, y a la que corresponderá, en todo caso, en cuanto órgano superior de gobierno del partido, la adopción de los acuerdos más importantes del mismo, incluida su disolución.

3. Los estatutos deberán prever, asimismo, procedimientos de control democrático de los dirigentes elegidos.”

Por analogía, las coaliciones deben responder a los principios democráticos, donde sus integrantes tengan derecho a la participación directa de forma efectiva, es decir con derecho a voto dentro del órgano de dirección, en este caso el consejo directivo.

Por ello, solicitamos a la Junta Electoral Central, que se pronuncie sobre esta cuestión, concretamente, si se acoge a la legalidad y a los principios democráticos la forma de organización recogida en el apartado 4 de la coalición UNIDOS PODEMOS, en el punto que recoge:

1 miembro designado por cada una del resto de los partidos políticos integrantes de la coalición electoral que podrá participar en este órgano con voz y pero sin voto.”

TERCERO.- El día 23 de mayo de 2016, se presentó la candidatura de UNIDOS-PODEMOS, en la que se integran los candidatos de cada circunscripción.

Las candidaturas presentados por UNIDOS – PODEMOS, no han sido elaboradas, ni ratificadas por ningún órgano de organización o dirección de la coalición, ni siquiera por el consejo directivo definido en el apartado 4 de la constitución de ésta.

Por lo que solicitamos se investigue el procedimiento de la elaboración de listas así como el de su ratificación y si estos se ajustan a derecho a la legalidad vigente.

En conclusión,

1-Solicitamos a la Junta Electoral Central que se pronuncie, si se acoge a la legalidad y es acorde con los principios democráticos de participación e igualdad, la forma de organización recogida en el apartado 4 de la coalición UNIDOS PODEMOS, concretamente en el punto que recoge:

1 miembro designado por cada una del resto de los partidos políticos integrantes de la coalición electoral que podrá participar en este órgano con voz y con voto.”

2- Que se investigue si ha existido ratificación de las candidaturas presentadas, y cuál ha sido la forma. En el caso de no existir dicha ratificación, se pronuncie sobre si es ajustado a derecho que no se hayan ratificado por ningún tipo de órgano de la coalición, ni siquiera por el consejo directivo.

Valladolid a 2 de junio de 2016

http://www.izca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=12198%3Aizquierda-castellana&catid=8%3Aeditorial&Itemid=1

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More