Izquierda Anticapitalista es voto útil

Pensé: “Muy mal tienen que estar las cosas en IU para hacer ese tipo de apelaciones frente a un partido que se presenta por primera vez a unas elecciones”. Una segunda derivada de las palabras del candidato de IU era la constatación de que lo realmente importante para un político profesional es seguir ocupando un cargo.

Voy a ser sincero, desconozco lo que ha estado haciendo Willy Meyer en el Parlamento Europeo estos años, quizás se deba a la ocultación de los medios de su labor o quizás sea que lo he prestado la atención debida y su labor ha pasado desapercibida para mí. En cambio, si sé de primera mano lo que ha estado haciendo Izquierda Anticapitalista, antes Espacio Alternativo, estos últimos años. Han participado como un grupo más en la organización del Foro Social Mundial en Madrid y en la Asamblea de Movimientos Sociales, han participado en la lucha por el pueblo palestino, en movilizaciones por una vivienda digna, en las manifestaciones contra el cambio climático y contra la directiva de la vergüenza, la de las 65 horas y en defensa de la sanidad pública en Madrid. Es posible que IU haya participado en estas movilizaciones, pero cuando se trata de participar con otros movimientos y estar “a pie de calle” sólo las juventudes de IU han estado presentes. Los dirigentes de IU iban a alguna movilización a “hacerse la foto y salir en el Telediario”, caso de Cayo Lara frente al Ministerio de Asuntos Exteriores cuando Israel masacraba Gaza.

En diciembre pasado, hablé personalmente con Inés Sabanés para que IU se sumara a la concentración que Globalízate y Jóvenes Verdes habían convocado a las puertas de Telemadrid en apoyo de los trabajadores y contra la manipulación informativa del ente. Nadie apareció de IU, llevando a cierta decepción a los trabajadores que salieron a las puertas a recibir únicamente a 15 personas.

La falta de contacto de IU con los movimientos sociales ha sido la norma de estos últimos años. En alguna asamblea de IU, cuando se planteaba las movilizaciones por una vivienda digna de Vdevivienda, alguno de los que mandaba respondía, “esos son chavales”. Eso sí, casualmente después de la última manifestación de Vdevivienda, apareció Cayo Lara con las propuestas de IU en esta materia. No apoyóla movilización, pero se aprovechó de ella.Esto sin contar el hecho de que Gaspar Llamazares siga siendo diputado, dando la impresión deque hay que agarrarse al puesto a toda costa, la huida de Rosa Aguilar como consejera del PSOE y que Cayo Lara mantenga el aparato del partido que ha llevado a IU a la situación actual, aunque si pienso que Cayo Lara es una persona bastante honesta.

Izquierda Unida era un medio de colocar en el parlamento español reivindicaciones de los movimientos sociales más activos, pero este desapego me ha provocado decepción y hastío. Por ello, me parece interesante un partido como Izquierda Anticapitalista, no para que tenga en cuenta las propuestas de los movimientos sociales, sino que sus militantes pertenecen a los mismos movimientos sociales. Por lo que, ahora podríamos tener verdadera repercusión en las políticas pro-sistema. Se empieza en Europa y veremos donde se termina.

No es sorprendente que los políticos profesionales no traten el tema de la crisis desde el punto de vista sistémico, sólo tratan de realizar “parcheos” los que están en el gobierno y echar la culpa al gobierno lo que están en la oposición, con aspiraciones de poder. Es necesario, que haya alguien que cuestione el sistema. IU dice haberlo hecho en la asamblea de Rivas, pero a continuación aparece Llamazares en el Parlamento ofreciendo su mano a Zapatero.

Un voto útil es aquel que está comprometido con las luchas aunque no obtenga representación y que presente alternativas al sistema. Hasta ahora lo que hacía un gobierno frente a las movilizaciones anti-sistema era dar una píldora y desunir a los movimientos, con lo que las movilizaciones conseguían escasos rendimientos a grandes esfuerzos de movilización. Hay muchos ejemplos, ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno frente a las movilizaciones por una vivienda digna? Dar la renta de alquiler a menor de 30 años, con lo que consiguió debilitar las movilizaciones, que pretendían el uso social del millón de viviendas vacías que hay en todo el estado y en segundo lugar, atajar la especulación. Ahora, Izquierda Anticapitalista lleva esa petición en su programa electoral. Algunos dirán que no se puede conseguir, evidentemente no a través de la actual relación de fuerzas políticas, pero que pasaría si esa reivindicación llegará con la suficiente fuerza al Parlamento.

Otra de las propuestas más relevantes de IA es que por primera vez un partido lleva en su programa un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, que emana de las peticiones de los grupos más movilizados frente al cambio climático. Hasta ahora, lo que decían los políticos era: “El cambio climático nos preocupa”, desde mi modesto punto de vista, muchas palabras y pocos hechos.

Y no sólo hay que votar por estas razones porque ya sabemos quién está pagandolas consecuencias de la crisis capitalista y cual será la salida a la misma: Más capitalismo. Que comprometerá los derechos adquiridos por los trabajadores y las trabajadoras, el destino de las futuras generaciones y la biodiversidad del planeta. Por ello, el voto útil en este caso es el voto decidido contra el sistema.

Mario Cuéllar es miembro de Globalízate

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS