IULV-CA de Alcalá de Guadaíra expone algunas potenciales soluciones para evitar nuevas riadas en la calle la Mina y otros barrios

Desde el IULV-CA de Alcalá de Guadaíra creemos que ha llegado el momento, pasado el dolor inicial, de hablar de soluciones técnicas para evitar otra catástrofe como la sucedidasemanas pasadas en nuestra localidad.

&nbsp

Queremos dejar muy claro que nos va a titubear el pulso para criticar cuantas cosas se han hecho mal, pero no vamos a caer, como hace por ejemplo el PP, en la crítica aciaga, vacía y negativa, que sólo busca el rédito político y no una solución para los ciudadanos. Nosotros queremos participar de esa solución, queremos la tranquilidad de nuestros conciudadanosy que éstos crean que sus políticos están ahí, para solucionar sus problemas.

&nbsp

Es cierto, como lo es en muchos pueblos y no por ello eximente de la responsabilidad propia, que muchas alcantarillas están atascadas yno son cuidadas de manera suficiente y aunque el ciudadano pague religiosamente; es cierto que en otras calles no existen alcantarillados. También es cierto que Alcalá ha crecido sin orden ni concierto, sin respetarse un desarrollo urbano concéntrico, por cierto, algo que sí sabía hacerse en la antigüedad.

&nbsp

Es verdad que muchas correntías de agua han sido obstruidas por barriadas o simplemente olvidadas. ”Cuando nuestros mayores dicen que el agua tiene que correr por su camino natural no se equivocan y claro está, si se tapa o se entorpece su cauce acabará causando daño porque se ha violentado su curso normal”.

&nbsp

Hemos de partir de una realidad en Alcalá y que no es otra, que su orografía y sus pronunciadas pendientes, que hacen que las aguas confluyan rápido, en cantidad y con una fuerza y velocidad que dificultan su absorción por la red de alcantarillado y que por lo tanto, pueden ocasionar serios problemas.

&nbsp

Gonzalo Álvarez Romero, portavoz de IULV-CA en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cree, que tenidas en cuenta éstas y otra realidades, debemos centrarnos en buscar las soluciones pertinentes porque es eso lo que le toca a la clase política:

&nbsp

Proponemos:

&nbsp

1 Limpieza exhaustiva de alcantarillas y dotación suficiente de las mismas. Una forma sencilla y nada costosa de mantener limpias las alcantarillas es colocar una pequeña cesta de alambres dentro de la alcantarilla. Esta recoge los residuos sólidos y es desalojada y vaciada por los operarios de limpieza en un simple gesto. Así logramos que la alcantarilla trague todo el agua que pueda, que no se atasque y costosas operaciones con maquinaria especializada.

&nbsp

2 Recurrir a mapas hidrográficos y cartográficos antiguos para conocer los flujos naturales del agua: arroyos y correntías, así como observar y datar los flujos actuales cuando se producen lluvias.

&nbsp

3 Creación de aliviaderos de los flujos de agua. Sabemos que en algunos lugares es imposible o muy difícil crearlos porque tendríamos que pasar por medio de edificaciones, no obstante, y ya se ha hecho en otras comunidades, es posible crear piscinas subterráneas que absorberían una gran cantidad de agua que luego sería bombeada y utilizada para riego.

&nbsp

4 Separación y creación de conductos diferenciados, al menos en los lugares más susceptibles de ser problemáticos, de las aguas pluviales y las residuales urbanas.

&nbsp

5 Colocar tuberías de suficiente diámetro en las zonas donde se produzcan fuertes flujos de agua y aún no se cuente con ellas.

&nbsp

6 Creación en la calle de la Mina de alcantarillados laterales, colocados en la acera de manera vertical, con rejillas verticales semicirculares y orientadas al flujo del agua y con pendiente pronunciada tras la rejilla. Esta idea será explicada con mayor de la detalle a la ciudadanía posteriormente por nuestro grupo. Sabemos que el equipo de gobierno baraja la posibilidad de crear unas alcantarillas laterales corridas sobre la calle la Mina pero en el propio suelo de la vía. El problema que plantean estas alcantarillas es su mantenimiento y su fácil obturación pues todos los residuos materiales se colarían por ellas de manera incesante. Creemos que serían más factibles colocadas lateralmente en vertical, por ésta y otras razones.

&nbsp

7 Información con todo tipo se soportes: papel, electrónico, telefónico, audiovisual…. para que lleguen a todos los ciudadanos situaciones de alertas por lluvia con suficiente antelación

&nbsp

8 Prohibición de estacionamiento de vehículos en zonas conflictivas.

&nbsp

9 Abrir a la ciudadanía en general la problemática, en forma de lluvia de ideas y proyectos para solucionar el problema. De igual forma podríamos contactar con las Universidades públicas de Ingenierías y Arquitecturas y con su alumnado para que nos faciliten posibles soluciones.

&nbsp

Desde IULV-CA de Alcalá sabemos que no existen soluciones mágicas ni perfectas pero mientras haya voluntad de encontrarlas estaremos mucho más cerca de ellas. “Nosotros, nos ofrecemos voluntarios”.

&nbsp

Grupo Municipal de IU Alcalá

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS