IU pide que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar «por qué mintió» sobre el rescate a la banca

Agencias

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique «por qué mintió» sobre el rescate a la banca «cuando dijo que el coste no lo iban a asumir los ciudadanos».

   «Hemos asumido 36.000 millones de euros del agujero que dejaron las entidades financieras. Rajoy dijo que ese rescate no tendría ningún coste para el contribuyente», ha denunciado Cayo Lara en rueda de prensa.

   Por ello, Izquierda Plural quiere que el presidente del Gobierno explique en persona en el Congreso los detalles de este rescate bancario y los costes que tendrá para el Estado, ya que calcula que con ese importe se podrían crear un millón y medio de puestos de trabajo.

   Cayo Lara ha enmarcado el pago de estos 36.000 millones dentro de los «daños» a su juicio infringidos a la sociedad por el Gobierno de Mariano Rajoy durante sus dos primeros años de mandato. «Es el Gobierno de la mentira, podría poner un museo de los horrores con los decretos y las leyes que ha aprobado», ha remachado en un balance de los primeros 24 meses del Ejecutivo ‘popular’.

   En este punto, ha denunciado que el Gobierno realice un balance «positivo» de este periodo cuando, a su juicio, ha ejercido una política «clara» de beneficio al poder económico y financiero y «contra la mayoría de los ciudadanos». Lara considera que la gestión del PP podría resumirse en dos cuestiones: «Está violando sistemáticamente su programa electoral y está intentando ocultar la trama de corrupción que existe en el PP».

   «Nunca en tan poco tiempo se ha hecho tanto daño a los ciudadanos», ha denunciado antes de repasar algunas de las iniciativas del Gobierno, como la reforma laboral que ha provocado «más paro, menos cotizantes, más precariedad laboral y salarios más bajos».

   Además, ha arremetido contra la reforma de las pensiones, la política de recortes que lleva a «más pobreza y exclusión social y más desigualdades», o la amnistía fiscal puesta en marcha frente a una política de combate al «inmenso fraude fiscal» existente en España. «Dice que no estamos intervenidos, pero España está intervenida», ha garantizado.

MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO

   También ha enmarcado dentro de estas políticas del Gobierno la reforma educativa realizada «contra todos» y las «trabas» que pone a la justicia «para que no pueda cumplir su objetivo de ser una justicia independiente e imparcial».

   Frente a estas políticas, ha animado a los ciudadanos a mostrar su descontento en la calle el próximo sábado día 23 en una respuesta «unitaria» en la que confluirán las mareas ciudadanas, los sindicatos y los movimientos sociales.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS