Publicado en: 5 octubre, 2015

IU pide en el Congreso que España suspenda su participación en las actuales maniobras de la OTAN en el Mediterráneo

Por Kaos. Estado español

Izquierda Unida ha pedido en el Congreso, a través del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que España suspenda su participación en ‘Trident Juncture’, las mayores maniobras militares de la OTAN desde 2002 que tienen como escenario fundamental el arco mediterráneo y que arrancaron el pasado sábado. Lo ha hecho, en concreto, mediante una […]

Izquierda Unida ha pedido en el Congreso, a través del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que España suspenda su participación en ‘Trident Juncture’, las mayores maniobras militares de la OTAN desde 2002 que tienen como escenario fundamental el arco mediterráneo y que arrancaron el pasado sábado.

Lo ha hecho, en concreto, mediante una proposición no de ley que ha registrado para su debate en la Comisión de Defensa, pero que podría no llegar a debatirse dado que la previsión es que las Cortes se disuelvan a finales del octubre con motivo de la convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En estas maniobras militares, las mayores desde 2002, participarán a finales de octubre cerca de 30.000 efectivos, de los que unos 20.000 se desplegarán en nuestro país.

Según explica en la exposición de motivos de su iniciativa, de los cerca de 30.000 efectivos de más de 30 países -aliados o socios de la Alianza Atlántica-, que participarán en estos ejercicios bélicos, más de 20.000 se desplegarán en España que, junto a Portugal e Italia, será uno de los Estados anfitriones con mayor protagonismo en las maniobras.

LA FASE CLAVE, A PARTIR DEL DÍA 24

Los ejercicios, que constan de dos fases, tendrán su momento álgido entre el 24 de octubre al 6 de noviembre, periodo en el que se desarrollará la denominada ‘fase real’ de las maniobras.

Para IU, el ‘Trident Juncture’ es “la consagración de la estrategia de la OTAN para modificar su estructura y adaptarla a la lucha contra las llamadas ‘amenazas hibridas’, para las que Estados Unidosdemandan “más compromiso e implicación” a los países más cercanos a las zonas de conflicto.

“No sólo hemos entregado nuestro territorio a Estados Unidos para que disponga de una lanzadera inmejorable, además vamos a poner a su disposición a nuestras Fuerzas Armadas”, alerta IU, que, en la misma línea denuncia que España, una “vez más” juega ser ‘alumna aventajada del imperio’ en un “potencial conflicto” que le “toca muy de cerca” y en el que asume “el papel de cómplice sin tener nada que ganar y sí mucho que perder”.

Y es que, en su opinión, estas maniobras suponen, por un lado, la “pérdida de soberanía europea” y el “fracaso” de la Política Común de Seguridad y Defensa que evidencian y, por otro, “la oportunidad a la que responden teniendo en cuenta la volatilidad y conflictividad del escenario en el que van a desarrollarse”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS