IU pide al Gobierno y la Fiscalía que dejen de ser “abogados defensores” de la infanta en la caso Noos

Por Kaos. Corrupción

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha señalado hoy que espera que el Gobierno, y más concretamente la Fiscalía, deje de actuar de “abogado defensor de la infanta” Cristina y en el juicio del caso Nóos actúe “como defensor de los intereses generales”. En rueda de prensa en el […]

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha señalado hoy que espera que el Gobierno, y más concretamente la Fiscalía, deje de actuar de “abogado defensor de la infanta” Cristina y en el juicio del caso Nóos actúe “como defensor de los intereses generales”.

En rueda de prensa en el Congreso, y tras conocerse que el juicio por este caso se celebrará el 11 de enero, el diputado de IU ha señalado que Nóos “ha puesto en evidencia que más allá de la legalidad, la ética ha estado ausente en la Casa Real”.

“Es evidente que la Casa Real no ha sido precisamente un ejemplo de ética”, ha insistido Centella, para quien también, en este asunto, el Gobierno se ha portado más como defensor de la infanta que de los intereses generales, y el PP “ha sido dique para la investigación y la transparencia” en éste y otros casos de corrupción.

El portavoz de IU espera que ahora el Gobierno, a través del fiscal, defienda los intereses generales y no a la infanta.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a IU de “utilizar” los tribunales en esta legislatura, lo que ha calificado de “delirante”, ha añadido que lo importante es respetar las decisiones judiciales y ha negado que haya “manos negras de nadie” sino “una actividad normal de la justicia”.

“La justicia es una institución en el que no todas las cosas son blancas o negras, hay muchos matices. Hay disensiones. Es lo normal del procedimiento judicial. Por eso hay abogados, existen defensas y acusaciones”, ha añadido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha expresado su “respeto por la acción de la Justicia” como su partido ha hecho “desde el primer día” y ha confiado en que el juicio se celebre con “todas las garantías y cumpliendo con la ley, como cualquier otro ciudadano”.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que cuando la justicia es tan lenta deja de ser justicia, pero ha admitido que “más vale tarde que nunca”.

La “parte positiva” de este juicio, ha dicho, es que al final todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y si hay que responder de delitos se responde. En definitiva, que todos los españoles tengan las mismas garantías y obligaciones, “los que tengan alta cuna y los que no”.

Mientras, el portavoz de Unió, Josep Sánchez Llibre, se ha limitado a señalar que en esta causa judicial, como en cualquiera, su partido defiende la presunción de inocencia.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS