IU pedirá al Gobierno que nacionalice Endesa durante la comisión anticrisis

Madrid, 16 mar (EFE).- Izquierda Unida ha anunciado que pedirá al Gobierno la «nacionalización» de Endesa en la próxima reunión de la comisión anticrisis, tras observar «notables deficiencias» tanto en el mantenimiento de la red eléctrica como en la respuesta ofrecida a los clientes tras los apagones producidos en Cataluña.

Además, el secretario federal de Economía y Trabajo de IU, Antonio García Rubio, señaló hoy en un comunicado que su partido va a pedir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que presente un informe en el Congreso de los Diputados en el que analice el estado de las redes eléctricas de alta, media y baja tensión.

García Rubio recordó que el 92 por ciento del capital de Endesa está en manos de Enel Energy Europe, compañía participada al cien por cien por la empresa italiana Enel.

Añadió que tras los «graves y prolongados apagones sufridos en amplias zonas de Cataluña» con las últimas nevadas, no hay «ningún inconveniente para que Endesa pase a ser una empresa pública española, controlada por el Estado».

El secretario general del PCE, José Luis Centella, reivindicó hoy en un comunicado «la nacionalización del sector eléctrico, como sector estratégico para la ciudadanía y la economía», con el objetivo de mejorar el suministro, tras los apagones sufridos en las últimas semanas en Cataluña.

El secretario de Economía del partido, Javier Navascués, aseguró que los cortes de suministro no se han producido «por falta de potencia eléctrica o porque no se haya construido la célebre línea de muy alta tensión, sino por una gestión deficiente de la red, por falta de mantenimiento y de inversión».

Navascués criticó la política de privatizaciones seguida por los gobiernos del PP y el PSOE y señaló que esta había mejorado «la gestión de las empresas, pero para sus accionistas».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS